Wittgenstein, del lenguaje, el Tractatus, otras hierbas… y una película.

Por Herr Direktor.

Éste es un personaje seductor, loco, cuerdo, comprendido e incomprendido. Publicó sólo un libro en su vida; el Tractatus logico-philosophicus, libro controvertido no sólo por su ambición inicial, sino además por ser superado, desechado o simplemente refutado por el propio Wittgenstein en dos de sus libros póstumos; Cuadernos Azul y Marrón, y en sus Investigaciones Filosóficas marcando una primera y una segunda lectura de su obra. Para la sociología, Wittgenstein, si se quiere, aportó la lectura de la utilización del lenguaje en sus diversas formas de comunicar, más allá de simplemente interpretarlo.

Algo así como leer cómo se

utiliza  lo que no se dice…

En 1993 el cineasta Derek Jarman, controvertido director inglés y activista homosexual, llevó al cine una obra de tinte biográfico y filosófico que sorprendería al mundo; Wittgenstein. Aunque bien críptica y soterrada, la obra acerca la vida y obra del personaje central y nos somete a sus delirios o brillanteces. Dejamos la película completa. Sin SOPA…

Wittgenstein (Derek Jarman, 1993)

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Ojalá lo haya disfrutado…

zp8497586rq

12 thoughts on “Wittgenstein, del lenguaje, el Tractatus, otras hierbas… y una película.”

  1. Es tremenda esa peli la verdad. No tanto, creo, por el contenido, sino por la forma de narrar. Ahora porfa, alguien diga “cómo se narra es el contenido”

    1. es complejo este juego no?…al final anticipas las preguntas porque anticipas tb lo q te responderías. Así es cansador hasta tomar posición honesta.

      Sí…es buenísima. Además el wn se parece caleta.

  2. Además es rara. En una de las escenas sale filosofando un enano deforme. Quizás la intención al narrar era precisamente la conmoción que genera un enano de esas características develando misterios de la vida y el lenguaje… Eso es la narración. El contenido de por sí, me parece clarito para estar hablando de Wittgenstein. Yo aprendí harto. Pero el enano me cagó…conmoción lograda…jaja.

    1. En la palabra Wittgenstein puse un link hacia una página q no sólo te entrega la información sino además te permite descargarla por partes…prueba ahí..

  3. Qué simpática esta página, es un buen intento!!!
    Me entretuve bastante. Muy visual.
    No sé qué edad tendrán, me gustaría pensar que son jóvenes, pero me genera escalofríos leer sus ideas y propuestas de reflexión (creo que leí casi todo lo que pillé en este sitio), todo tan desde el intelecto racionalista, creo que la sociología y sobretodo en filosofía, esto da para mucho más. (¿son sociólogos todos ustedes?) Es como si a los jóvenes de hoy nadie les hubiera mostrado la experiencia de estar presentes en el ahora. Pensar por pensar, a dónde lleva? La mente requiere una doctrina, al igual que el cuerpo, de lo contrario, cómo aprendieron a hablar? Son muchos los lenguajes, estimados. Me entristece ver que ustedes sólo proyectan una realidad virtual con sus argumentos, sólo son ilusiones! nada concreto, ni práctico. Están reproduciendo una falla filosófica típica de occidente: no hay relación entre teoría y práctica! El cerebro es una herramienta maravillosa y es mucho más que las articulaciones intelecto-racionales que tanto utilizan, comparativamente no hay una propuesta distinta con la TV Grama, es como si sólo buscaran entretener con algunas confusiones que se les presentan. Es un buen intento este artículo de Wittgenstein, pero vamos ustedes pueden más! sáquenle partido a esta pala que tienen y rompan ese molde aristotélico, se nota mucho… quizás temen ser llamados esotéricos? Vamos! La ciencia es sólo un discurso y la lógica racional en verdad a estas alturas agrede y reprime las habilidades de las personas.

    Sería interesante leer de ustedes algo de Kristeva y el tratamiento que hace de lo abjecto en occidente, a través de Artaud. También tienen el movimiento punk y post punk, incluso con rimbaud en mala sangre se puede ver la fisura que Wittgenstein manosea… por ahí va la brecha filosófica de teoría y práctica. También tienen la guerra declarada entre Popper y Wittgnstn, piensen ustedes cómo vivió Kant en cuanto a principios, las críticas que recibió y más encima qué razones-valores personales habrá tenido para escribir una fundamentación de la metafísica de las costumbres(?!)… en términos de impacto histórico filosófico, dio qué hablar y gatilló un cambio de switch en muchos pensadores para adelante, o por qué Nietzsche se volvió loco…
    Ya!, basta de palabrerías, en verdad sólo los quería felicitar, esta vez tampoco pude evitar ser profesor, siempre me lo critica mi señora y las niñas, son los años de circo, supongo… felicidades!

    Slds y ánimo que esto está muy bien!

  4. Estoy de acuerdo con sus críticas compañero, y también estoy de acuerdo con su señora y sus hijas jajaja. Se agradece el comentario aunque, a ratos me parece que usted mismo reproduce las lógicas de la academia, y se sitúa en un sitial un tanto “manoseado” ya a estas alturas de la vida. El enfoque racionalista no sólo no es el único, sino que además tampoco ignoramos que lo sea. Son ejercicios compañero. Además, si explora un poco más,(hay más de 200 artículos en que se podría pasear)verá que en este tb hay práctica, porque publicamos libros, y ello nos lleva directamente al territorio que habitamos. Y por su puesto, hacia los efectos que estos generan. Vamos a La Pintana, a San José de la Mariquina,a Temuco, Concepción. Hablamos con todos. Eso es construir. Aterrizar un poco nuestras confusiones, porque profesor o no, quién no las tiene? Desconfío de la lógica del profesor y el alumni, de este sujeto iluminado por otro que detenta el saber. Para mí, las confusiones, racionales, esotéricas y cuanta amplitud le des al conocimiento, me parece atractiva. Digamos entonces, que este ejercicio, como intento, es lo que es porque eso ha sido, y pretende ante todo, dar cabida tanto al pensamiento disperso, como al concreto y utilitario. Le recomiendo revise los post con todo el tiempo, mastique las confusiones, y las haga carne, porque una de las fallas fundamentales de occidente hoy en día, es precisamente la imposibilidad de integrar los ejercicios intelecto-racionales, más allá del goce y la distinción de aquél que supone vanos los intentos por deambular en las propias preguntas, por torpes que sean. Muchas gracias por el comentario, y si gusta, puede comunicarse directamente con nosotros para darle un giro a este intento, y aportar de manera práctica en su construcción. Saludos!

    1. Interesante sería, fíjate.
      Jaja, siempre todos están de acuerdo con mi señora!
      Oye veo que no leí todo, siempre agradecido de poder equivocarme. Gracias por eso.

      Entonces, no tienen miedo a las etiquetas, eso es bueno.

      Sobre la tesis que propones entre alumni y profesor, no seas tan categórico, yo hablo desde los años (tú qué edad tienes?) y desde mi des-formadora experiencia, creo que en lo cotidiano se pierde como un absurdo la simpleza de las cosas, intelectualizando más de la cuenta, uno puede caer sin darse cuenta en un vicio… Ojo con los ejercicios, son la base de la práctica, al igual que el error -y en occidente culturalmente nos desviamos de la experiencia y del cuerpo con un doble discurso- es ahí donde perdemos de vista los comentarios que te hice de Kant y los que propuso Wittgenstein. Siempre hay que revisar el ejercicio. Por lo mismo se me vino a la cabeza Doña Kristeva y su casi incomprendido aporte a través del concepto “lo real” ejemplificado bruscamente en lo abyecto, ella se sale del psicoanálisis y apunta a las personas, no a sus poco adiestradas mentes…
      Para las viejas mentes poco adiestradas, es conveniente una doctrina que las vuelva estructuradas, eliminando, por ejemplo, el ego. Pretencioso sería no considerarlo (de hecho Huevón lleva tilde -saludos Dante, jamás creí que podría hablar contigo, esto realmente es maravilloso-)

      …un consejo desde la experiencia, Director, aunque sea un rato, todos los días intenta “traer la mente a casa”

      Pasaré a visitar, esto es entretenido.

      Atte,

      M. Perez-Tolva.

      1. Mauricio, mi mail es herr@lapala.cl, me gustaría a pesar de la opinión de mi querido carreta Dante, darle vueltas al gallinazo, y ver si puedes y te animas a colaborar. Dentro de los temas que planteas hay varios de los que te podrías “hacer cargo”. He invitado a muchos exprofesores a escribir, pero ellos están sometidos a la vigilancia académica, y si no escriben en un journal de esos ISI no escriben nomás. Esto es tozudez…SERÁ USTED UNO DE LOS VIGILADOS? Le contesto que como laPALA, soy intempestivo, y prefiero mantenerme así. Al menos en este espacio virtual en donde me he convertido en letra; gracias por el interés etáreo, que a estas alturas me parece irrelevante. Espero su respuesta a mi directa invitación: Escriba con nosotros…

        1. Director,

          Soy profesor de poca monta, y sí, estoy vigilado, pero dudo que si llegaran a leer esto, la jefa diga algo. Veamos, qué tema le gustaría que tomara? Es posible escribir algo sobre Budismo y Educación por ejemplo? Tengo un trabajo del 2006 que publicamos con unos amigos acá en el sur, una revista local, mera entretención y espacio para el ego. Si le interesa Sr. Director, incluye el tema central de nuestra discusión anterior, tiene que ver con hacerse cargo de nuestra eterna falla como occidentales, teoría y práctica, lo de siempre. Usted dirá.

          1. Mauricio, Budismo y educación es interesante. Publicamos hace muy poco un artículo del carreta Dante, donde hablaba de la educación Nahuatl, muy bueno para encumbrar horizontes. Yo le pediría que por ahí fuera la cosa. Me encantaría recibirlo. Considere, en todo caso, que las revistas digitales son más cortas, por lo tanto el artículo debiera ser pragmático. Sintético. No más de 1 hoja y media de word. Le agradecería el esfuerzo.
            Espero esperando, y gustoso.

  5. Carreta …
    Yo si hubiese sido la señora de este huevon .. ya lo hubiese echado a patadas por denso jajajajaja… y por “con pretentieux” … (Huevon pretencioso”).
    Carreta Herr.. mi viejo decía… “no gastes polvora en gallinazos”.

Comments are closed.