Una religión conveniente: La Iglesia Frameliana. El Sexo como Doctrina.

Sexo & Poder — By on octubre 17, 2011 at 02:00

Internet. www.iglesiaframeliana.com. Unos prominentes senos y la imagen de un sacerdote apuntándote (al puro estilo Tío Sam) sobre unas letras que versan; ÚNETE A LA IGLESIA FRAMELIANA. Directo al grano. Una invitación legítima a formar parte de una “religión” nueva, que ofrece la excepción occidental del placer sexual, como norma. Que usa y abusa del placer para hacerte acreedor, de acuerdo a tu compromiso con el apostolado, de los máximos secretos para obtener el Estado Frameliano (de felicidad eterna). Lo interesante es que su doctrina es el sexo. Canalizador. Puente. Filosofía. Follar hasta ser feliz es la consigna.

A pesar del tono lúdico pero sereno con que esta pseudo iglesia se presenta, la certeza del mensaje no se aleja mucho de lo que en Occidente llamarían concupiscencia. Para variar, Foucault nos advierte que en este lado del mundo “no existe un arte erótico”, como sí sucede en Oriente. Y que la cultura Occidental ha estado afectada por una especie de “desarrollo, de hiperdesarrollo del discurso sobre la sexualidad, de la teoría sobre la sexualidad, de la ciencia sobre la sexualidad, del saber sobre la sexualidad” (1). Algo así como una obsesión que pone el ojo (y todo lo demás) en la explicación de una experiencia (la sexual) que sólo puede ser aprehensible en la medida en que se experimenta. O sea, la cientifización de la experiencia sexual. 

Una forma de autoboicot que se manifiesta en una paradoja muy interesante: por un lado, un “desconocimiento del propio deseo”, y por otro, “un sobresaber” acerca de la sexualidad. Algo así como decir y saber mucho de algo que se hace poco.

Según los Framelianos, su doctrina trata de “el culto al sexo por el sexo, al placer por el placer”. Un ejercicio que reivindica en Occidente, “los métodos a través de los cuales se puede llegar a intensificar el placer sexual” (2), práctica que por lo demás, los Framelianos, como cual doctrina insolente endosa a la Iglesia Cristiana:  

  • “La Iglesia Cristiana considera el sexo como un símbolo del mal, y su práctica y gozo debe aportar un sentimiento de culpabilidad. De esta forma el control sobre el individuo es pleno y su aprendizaje, imposible. Resulta cuanto menos curioso que al sexo, en las culturas orientales, se le considera fuente de felicidad y del bien; mientras que en occidente, es origen de todo mal y envilecimiento”. 

Foucault quizás no sería tan drástico. Aunque probablemente comparte la mayoría de las ideas, cuestión que instala a la Iglesia Frameliana, como una especie de Técnica del Yo, o Ética del Cuidado de sí, en la línea de la práctica de la libertad.

Para sociólogos frígidos y ratones de biblioteca. La revelación está en Internet. Una iglesia que revela sus secretos y no admite más dogmas que penes erectos y pezones al viento.


Referencias:

(1) Sexualidad y Poder, Sexualidad y Soledad y la Ética del Cuidado de Sí como práctica de libertad, corresponden a los capítulos 6, 13, 25 de la obra de Michel Foucault titulada Estética, ética y hermenéutica, Volumen III de sus Obras esenciales.

(2) IDEM

Tags: , , , , , ,

2 Comments

  1. Rodolfo Plata dice:

    JAQUEMATE A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA. La importancia capital de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta el monstruoso error que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar la naturaleza humana de Cristo; cegando a la humanidad de la posibilidad del hombre de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos; y de la urgente necesidad de corregir la doctrina de la Iglesia formulando un nuevo cristianismo que no omita la trascendencia humana de Cristo, a fin de afrontar con éxito los retos y amenazas de la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

  2. martin dice:

    Me interesaria saber dondne es que uno puede inscribirse a esta religion yo soy de lima peru, existe aca en peru esta doctrina,

    atte martin

Leave a Comment