"Todos en la mira". Un informe audiovisual sobre la criminalización de la protesta en el Uruguay de Mujica. Re-edición…

Documentales, Escuetos, Seguridad y Vigilancia — By on septiembre 26, 2013 at 07:27

Por Herr Direktor

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

Liliana Felipe.

Uno escucha hablar al Pepe Mujica y se enternece. El fluir de sus palabras es como el de un abuelo cercano, sabio y amistoso. La caricatura del “Presidente más pobre del mundo” parece ser una metáfora de la sabiduría ancentral de los “votos de pobreza”. Una humildad que se opone al desparpajo y al secretismo de los poderes fácticos. Pero al revisar este documental, desarrollado en Agosto de este año por Plenaria  Memoria y Justicia, un colectivo uruguayo contra la represión, que aboga por quebrar la impunidad y rescatar la memoria, la realidad de Uruguay se muestra distinta. La “Suiza de latinoamérica”, el “progresismo más avanzado”, el país que implementa una ley de aborto y busca legalizar el consumo de marihuana. El país con el noble presidente que da cátedra en la ONU sobre asuntos de filosofía y consumo, parece ser simplemente un espejismo, o al menos, este documental así nos lo señala cuando nos habla de la impunidad de 400 torturadores en el Uruguay y la intervención policial en poblaciones. ¿Cuántos serán los torturadores que caminan libres por las calles de Santiago?

En este Uruguay, los aparatos de represión hererdados de la dictadura, la vigilancia estatal y los procesos mediáticos de criminalización de la protesta social parecen ser cada vez más complejos, avanzados y militarizados. Los relatos e imágenes de este documental, nos llevan con la memoria explotando, a pensar en el Chile actual, y al mismo tiempo, nos remonta a la latinoamérica de hace 40 años. La dictadura cívico militar de 1973 que finaliza en Uruguay en 1985 no es sólo un recuerdo. Se denuncian, como en Chile, medios coludidos que desinforman a la población. Poblaciones “marginales” intervenidas y estigmatizadas y secuestros arbitrarios en manifestaciones sociales, propiciados por “tiras infiltrados”. ¿Le suena parecido a alguna realidad cercana? Hay autores que dirían que se aproxima a la lógica del Estado-penal.

Vigilancia estatal. Cámaras de seguridad. Ficheros. Todos estos mecanismos se repiten. La consigna es que son heredados de las dictaduras pasadas. Y esos enclaves autoritarios, al decir de Garretón, se mantienen reproduciendo en gobiernos de izquierda, las mismas prácticas que criticamos duramente a los regímenes de derecha; un control estatal que no depende únicamente de Mujica y compañía, pero cuyo mantenimiento, se sostiene en la certeza de que el Estado debe controlar a su población, gestionando los alcances de su descontento.

Hace meses publicábamos las diferencias entre Uruguay y Chile ponderando las virtudes de un progresismo que nos causaba admiración. Hoy, ponemos la contraparte; una organización que denuncia ser víctima de persecución y montaje, como en Chile.  Enunciamos un descontento con nuestra propia inocencia, y vemos desnuda una lógica, y una estructura de poder, que por latente y silenciosa pareciese no existir, pero cuando la valentía de la sociedad civil emerje, deja al descubierto que el Estado, donde quiera que sea, funda en la violencia y la armadura tosca de los enajenados cuerpos policiales, toda su relación con la sociedad. No importa si es Pepe Mujica el que lo ordena. Lo importante es que sucede, a pesar de las cabezas de turno que tanto se admiran. El ocaso de los ídolos es casi una necesidad política hoy en día…

¿Cuáles son las reales condiciones que permiten las violaciones a los derechos humanos? ¿Son estos mecanismos los responsables de producir sujetos bajo sospecha y Estados en constante alerta de seguridad?

El miedo es en todas las sociedades de control el mecanismo más eficiente para somenter con naturalidad aquello que suena a disidencia, y neutralizar así a quienes no toleran los pactos que permiten la impunidad de todos quienes torturaron y mataron en el pasado.

Dejamos este documental con la tristeza y la rabia de ver encarnada la propia vigilancia y represión en un país hermano, que en equivalentes recuerdos de los 40 años de su propio golpe de Estado, sufre la degradación más feroz a la que puede verse sometido un pueblo; reconocer la misma violencia que condena, rebotando drástica e inevitablemente sobre sus propios ojos sorprendidos de hastío…

Mis respetos a los que luchan.

pd: Este post fue modificado el 29 del 09 del 2013, en ciertas partes, a raíz de las tergiverzaciones de su contenido. Se ha buscado hilar más fino en el planteamiento del autor, agregando más información, y desarrollando algunos temas que hacían ver que el contenido de este artículo buscaba movilizar sensaciones anti-mujica, antes que advertir sobre las lógicas de la vigilancia estatal, y la necesidad de desacralizar a las figuras políticas, comprendiendo el contexto de control y vigilancia institucional ejercida en latinoamérica y el mundo. En todos lados se cuecen habas.  

Todos en la mira:

Entrevista a Irma Leites de Plenaria Justicia y memoria. Para entender la proveniencia de la crítica.

zp8497586rq
Tags: , ,

19 Comments

  1. Una Fichada dice:

    Que pena…que pena más grande… Pensabamos que Uruguay se salvaba y que estaba en progeso, al final todo estamos desamparados… 🙁

  2. Seguidora dice:

    Ya me parecía raro tanta santificación de un político; En cualquier caso, nosotros en el exterior solo oímos los discursos de él y por eso lo conocemos, hasta admiramos.

    No obstante agradezco que posteen esta información, me gustaría saber muchísimo más de la realidad uruguaya y así no estar tan sesgada por lo que los medios de comunicación nos entregan.

    Saludos!

  3. SOSPECHOSO dice:

    En todo caso PORQUE LA REPENTINA APARICIÓN DE “PROTESTAS”??? en todo el mundo…

    Es para pensar, por ejemplo, la supuesta “PRIMAVERA ARABE” ¿¿estará detrás de los movimientos sociales …la manipulación de la CIA ???….para colocar sus gobiernos títeres por todo el planeta E INSTAURAR UNA POLICIA MUNDIAL REPRESORA

    Tampoco hay que ser tan crédulos con los SUPUESTOS “mov. sociales”

  4. SOSPECHOSO EN cualquier caso dice:

    En todo caso, PORQUE LA REPENTINA APARICIÓN DE “PROTESTAS”??? en todo el mundo…

    Es para pensar, por ejemplo, la supuesta “PRIMAVERA ARABE” ¿¿estará detrás de los movimientos sociales …la manipulación de la CIA ???….para colocar sus gobiernos títeres por todo el planeta E INSTAURAR UNA POLICIA MUNDIAL REPRESORA

    Tampoco hay que ser tan crédulos con los SUPUESTOS “mov. sociales”

  5. LUISA dice:

    y pensar q yo queria q el proximo presidente de chile se pareciera a “pepe” ….vivimos en una taza de leche y no me habia dado cuenta q pena x uruguay .creo q las repentinas aparicion de protestas se debe a q no aceptamos q nos pasen a llevar y q tenemos derechos a expresarnos como nos de la gana y q no somos un monton de rebaño q nos guien como antaño

  6. Grand dice:

    ESTOY DE ACUERDO ……..LAS PROTESTAS MASIVAS CLARAMENTE SON INDUCIDAS POR POLITICAS EXTERIORES COMO LA DE eeuu, SE MANEJA GENTE COMO “LUISA” (LA QUE COMENTA MÁS ARRIBA) Y SE LA HACE CREER QUE ELLA TIENE EL CONTROL…. PERO SIMPLEMENTE SE USA A LA “MASA”………DESPUÉS SE PONE UN PERSONAJE MEDIATICO Y “VENDIDO(a)” Como es MICHELLE BACHELET (son movidas de ajedrez de peces gordos como Rockefeller)

  7. Seba dice:

    En el juego de la democracia el pragmatismo es el que gana. Y ser pragmático implica ceder. Los grupos extremistas, o no-pragmáticos, no tienen otra que quedarse afuera del juego de la democracia. Y vivimos en una época de “democracias” así que si ustedes no transan con nada entonces no esperen nada de las democracias ni gobierno alguno. Tampoco hay que demonizar a Mujica por este documental, él está metido dentro del juego, nada más, nada menos. Me quedo con su discurso de gran valía, siguiendo los designios del “mal menor”.

  8. En Uruguay, me han dado protección cuando salí de Chile con recurso de protección en el 2006. NO ES TAL LA REPRESIÓN QUE SE QUIERE EXPONER, EN URUGUAY NOS TOMAMOS LAS CALLES, HACEMOS RAYADOS EN LOS MUROS, CONGRESOS LATINOAMERICANOS DE ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS. me parece irresponsable, manchar el nombre del único presidente con conciencia de pueblo.

  9. Clau dice:

    No me parece sea el sentido poner en cuestión la figura del Presidente de Uruguay. Creo que lo que se pone en tensión es la pregunta por el poder, del quien manda, a través de que manos y de que forma. La vida nos muestra que los cambios son lentos, más cuando se trata de justicia. La vida también nos muestra la subordinación del orden del mundo históricamente relacionados a un imperio… En nuestra época tenemos claro cual es y como se camufla por medio de las fuerzas armadas y policiales de cada uno de nuestros países….dicho de otro modo ¿cuánto pesa finalmente un presidente ante tal magnánimo poderío mundial? ¿Cómo un ser humano cualquiera termina siendo las manos de esa cabeza?

  10. Juan Federico Holzmann Illanes dice:

    Como participe de la editorial y la revista La Pala, critico duramente a esta misma, puesto que ha caido en varios vicios:

    – Creo que este articulo ha caido en un amarillismo extremo, usando la figura de Mujica de manera sensacionalista, solo para acaparar visitas de internet. Puesto que el documental apenas culpa a mujica. Pareciera ser que el documental apunta a instituciones estatales de uruguay que se heredaron.

    – La Pala es una pagina de corte intelectual, de difución critica , sociologica, de denuncia sociologica, un espacio para la reflexion. Los documentales que se comparten, poseen explicaciones, y principio de mediocridad. Este video, es de corte contra-informativo, y noticioso, no llama a la reflexión, si no que busca acusar, y de nunciar a instituciones especificas, no busca dar cuenta un hecho sociologico, si no que noticioso. La Pala no es “el ciudadano”, ni “rebelion.org”. El documental no llama a la reflexión, es una mera denuncia , que debe ser tomada en cuenta.

  11. Isabel dice:

    Que nos esta pasando, que nos hicieron las dictaduras, que nos calaron a fondo y hoy se empieza repetir esta practica perversa de persecución para proteger la seguridad interna…en Chile se crea la ANI y sus funcionarios son Izquierdistas…de qué estamos hablando,que estamos construyendo..¿ es que Orwell tiene toda la razón?? y no nos damos cuenta y estamos entrando en el cuarto Reich levemente dopados por discursos confusos en medio de tanta mierda.

  12. Diego dice:

    Como Uruguayo considero a este articulo como AMARILLISMO PURO, en este pais no hay hay desapariciones, ni se viola la libertad de expresion. Cada uno puede manifestarse como quiera, siempre y cuando no se caiga en el Hurto o el atentado a la propiedad. Eso en cualquier parte del mundo es un delito. No me parece para nada feliz levantar una nube de polvo para ensuciar a Mujica, lo que alli de dice no tiene fundamento alguno. No a habido protestas con muertos,heridos o desaparecidos. Asi que ete articulo lo considero mera DESINFORMACION para generar un imagen negativa.

  13. Luis dice:

    Estimados, como uruguayo les puedo decir algunas cosas:
    La Plenaria Memoria y Justicia son una manga de revoltosos que aprovechan cualquier manifestación social para destruir bienes públicos y privados, así que ellos se han ganado el derecho a ser perseguidos. Aparecen en cualquier manifestación social: reclamos medioambientales, sindicales, manifestaciones políticas, festejos deportivos, etc, etc. Los grupos que quieren manifestarse en la vía pública tienen miedo de salir a las calles con una consigna pacífica, porque es casi seguro que aparece algún revoltoso de estos a hacer destrozos.
    Por otro lado, el Pepe hace unos discursos preciosos para la tribuna internacional, pero en casa es otra historia. Lo escuchamos hablar en contra de los capitales extranjeros, de proteger la naturaleza, de mejorar la calidad de vida de los uruguayos y todos aplaudimos. La realidad es que fomenta el uso de transgénicos, fomenta la megaminería, los megapuertos, atenta constantemente contra los sitios propicios para ser protegidos por su biodiversidad, insulta a los maestros y a los economistas, de los productores orgánicos dice que son unos intelectuales que producen para una elite y saca las investigaciones sobre orgánicos del INIA y ahora se fomentan los transgénicos y los agrotóxicos, las fuentes de agua potable se están contaminando todas……… y la lista es larga.
    Así que ese video no es para tomarlo en serio, pero tampoco es para idolatrar el Pepe, que habla, habla y habla, pero a la hora de hacer, hace exactamente lo contrario a lo que dice……..

  14. ketzal dice:

    jajajajajajaja que cómico es ver todos los comentarios llenos de palabras fatalistas y de decepción jajajajajajaj como si fuese el único país que hace esto, se deja notar que aun habían personas que pensaban que existen los mesías, jajajajaja hasta cuando entenderemos que el verdadero despertar esta en nosotros y que el exterior no son mas que ilusiones que nosotros creamos, a´partir de nuestros deseos distorsionados al exteriorizarlos, hay dios mio, iluminalos jajajajajaja

  15. Germán dice:

    No se dejen engañar.
    Plemaria Memoria y Justicia es una organización que cobija gente violenta, que ha realizado múltiples destrozos cuando se moviliza en un país donde lo normal es que la gente se exprese sin incidentes.
    Son los únicos que marchan encapuchados y con piñas americanas, en un país donde la gente sale a manifestar a cara descubierta porque a nadie se le impide defender sus derechos.

  16. Claudio dice:

    Ni Uruguay es el presidente Mujica, ni tampoco es un paraíso terrenal. Es una sociedad de clases y, como tal, recorrida por luchas de alcance histórico. En lo que refiere al Plenaria Memoria y Justicia y su líder Irma Leites: la reaccionarísima Suprema Corte de Justicia Uruguaya sancionó a la Jueza Mariana Mota, alejándola del tratamiento de casos por abuso de los Derechos Humanos durante la dictadura. La jueza Mota ha sentado un precedente histórico a escala internacional: acusó del delito político de Golpe de Estado a Bordaberry, delito imprescriptible. El dictador está en la cárcel. El “efecto Mota” ha inspirado la acción de abogados chilenos que están llevando adelante estos casos en Chile. El pueblo organizado marchó hasta el edificio de la Suprema Corte en protesta por esta clara complicidad con los dictadores. Eran miles. Una decena de encapuchados de Plenaria Memoria y Justicia, con Irma Leites a la cabeza, irrumpió en el edificio, hixo destrozos, etc. Que fue lo único que destacaron los medios. Cuento corto: lo de la jueza Mota y la protesta democrática de miles, quedó sepultado por esta acción. Otra cosa muy distinta, es que subsisten situaciones de abuso policial, Pero, cimo decía Zitarrosa, una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa…