Televisión: una Apología

Breves — By on noviembre 4, 2010 at 08:22

Para agitar las cosas un poco en este blog, se me ocurrió apelar a su poquito de controversia.

La televisión nos une… suena como una cursilería infinita, pero en un sentido estructural tiene bastante sentido. La sociología del individuo es la tendencia que la lleva para entender los porqués; y si hay un libro que veo cada vez más y más citado es el Bowling Alone de Robert Putnam, que describe, precisamente, la caída de la asociación comunitaria. En una sociedad donde a las personas se les incita a desarrollar intereses propios e individuales, y el consumo se perfila a través de las tendencias, la gente pierde el suelo común necesario para relacionarse con otros. Nuestra sociedad consta, parafraseando a Bauman, de islotes de semejanza en un océano de diferencias.

¿Esas historias de farándula descocada, chistes vulgares y morbo? Resulta que proveen de un contexto. Basta pensar en todas situación social incómoda, rodeado de descocidos, en la que el último gaffe de la Romina Salazar (o quien sea que la esté llevando), o la posibilidad de que la famosa isla sea un purgatorio (o son todos robots, o pokies online son… ¡No!¡Son robots en el purgatorio!) salvó el ambiente. Criados en el individualismo, despreciamos todo lo que venga con el “de masas” como adjetivo. Y sin embargo, las barbaridades de la TV, como un ritual al que todos asistimos, provee de un balance para la interacción que ya no se consigue con la religión o la política.

Criticar a la TV es un ejercicio con una tradición de más de cincuenta años que partió con el bueno de Horkheimer, y que vio su localización en las tiras de Mafalda y los textos de Pablo Huneeus. Y bien poca ha sido la variación de lo que se critica. Ya sería hora de ir buscando nuevas perspectivas que aporten algo distinto.

zp8497586rq
Tags: , , ,

2 Comments

  1. Pablo Pinto dice:

    Muy buen pensamiento, sin duda la nueva critica a la TV, tiene que ir de la mano con las nuevas generaciones y perspectivas de lucha. Según mi punto de vista la TV si tiene la importancia que tiene en la “masa” es porque las lógicas sociales de hoy no permiten escaparse de ese momento. El ciudadano-usuario ve en la TV su lugar común.

    Saludos Compañeros, mucho exito!!