Sociología, un poco de realidad social y Alberto Mayol en ENADE.

4 thoughts on “Sociología, un poco de realidad social y Alberto Mayol en ENADE.”

  1. jajaja, precisamente ésa es la sospecha. Yo conozco a Alberto y no dudo que sus intenciones primeras son positivas y traen consigo un dejo contrahegemónico, pero al final, las prácticas siempre se desprenden de la idea inicial. Y pueden ser tergiverzadas. El otro día, un amigo me dijo que a Mayol lo invitaron a la U del Desarrollo, y me dijo; es la vedette del empresariado. Y lo peor, prosiguió, es que no sabemos por qué.
    Yo pongo este video pensando en la comunicación. En la necesidad de atraer los discursos sobre la sociedad de manera que quienes tienen el poder, y quienes quieren tenerlo, y quienes se someten al poder, jueguen el juego, al menos, con las mismas herramientas de contenido. Pero como siempre, aunque Mayol “habita” la televisión y la radio, los que consumen, una vez más, el contenido necesario son lo que más interesados están en que las cosas, o se mantengan como están, o radicalmente se modifiquen a su favor. Falta quizás que Mayol vaya a La Pintana.

  2. La intensidad, el tracher rockero disfrazado, la estética del discurso… interesante, algo extraño y un poco sospechoso… ¿Le estará dando clases de ética a los empresarios o claves para que entiendan lo que deben dominar?
    … Se me pasa por la cabeza todos estos ingenierons que adoran la “teoría de sistema y la teoría de la complejidad”… o aquellos sociólogos que buscan hacer funcionar el mercado… o estos psicólogos que quieren sedar a los obreros en las empresas.

  3. Alberto Mayol tiene la gran capacidad de explicar en fácil, lo que muchos intuimos como algo difícil de comprender, este es el tipo de exposición que debería llegar a cada organización social para ser digerida por el movimiento..Un discurso con palabras simples, sin la retórica complicada de algunos seudo-sociologos..Eso es lo que necesitamos, palabras simples para explicar lo simple….Gracias Alberto por esta iluminación..por esta luz em medio de tanta oscuridad.

  4. Creo que el diagnóstico de Mayol es en gran medida acertado, sin embargo para apuntar a ese futuro no sólo es necesario, como concluye “escuchar a la sociedad” como si fuese una clave técnica para rearticular una comunidad fragmentada… creo que el punto es que -aunque no lo dice y soy yo quien lo estoy asumiendo- debemos trascender la visión “técnica” -como yo lo llamo- y darnos cuenta que en definitiva los “problemas” son parte de una crisis ética-moral-espiritual… de modo que herramientas desprovistas de prestigio en este mundo hipertecnificado, como la filosofía o bien las espiritualidades que den un nuevo significado al ser, serían a mi juicio, elementos cruciales para un nuevo futuro. La crisis de chile, y del mundo contemporáneo no es sólo que los modelos de conocimiento reduccionistas se emborrachan con los más oscuros intereses de clases políticas y empresariales, sino que estos son resultados de una ontología, de un ethos que la humanidad construyó,que la está pudriendo. Ahora puede que no sea la intención ni el espacio para abordar asuntos éticos, sin embargo eso es justamente parte del problema, que el espíritu moderno despoja a la ética de la esfera pública.

Deja un comentario