Sociología, ciencias sociales y la ineludible responsabilidad de preguntarse por uno mismo en todo lo demás.

Breves — By on agosto 31, 2009 at 14:13

Por Herr Direktor

¿Qué es la sociología? Se levanta la pregunta al instante. Usted, que lee consideradamente estas líneas, puede responder velozmente. Yo, que las escribo, puedo imponer la idea, pero no la conozco, porque soy letra o porque simplemente requiero olvidar que sólo podemos decir lo que podemos decir, en el código que te dijeron que lo hicieras. Porque estamos socializados. Encerrados. Consumidos por nuestro discurso. Olvidados por el mundo que se hace la misma pregunta: ¿Qué carajo es la sociología?

Pero ese no es el punto de mi punto. Ya que lo importante es comprender si a los sociólogos les interesa en algo preguntarse por sí mismos, en un contexto social que a la luz de las presidenciales, la selección chilena y Adriana Barrientos empinando el pubis, requiere de algún refresco. Autorreflexión saludable. Herramienta para una sociedad que tiene la pregunta en la boca.

Y uno, sociólogo, cientista social, ser humano rotulado, de pronto es algo más que un ser humano y la responsabilidad ante el conocimiento nos obliga a no hacernos los huevones, pero en eso (todos los hombres y mujeres) somos especialistas.

Porque hablamos en código para nuestro propio campo, evitando “mostrar la hilacha” o parecer livianito de sangre. ¿Pero qué tanto con las ciencias sociales?

La idea detrás de La Pala es hablarnos como cientistas sociales y Sujetos particulares. Blandir los discursos del mundo y permitir la difusión del pensamiento extremo, preguntándonos por los pasos que damos en la Megalópolis y las huellas que dejan nuestras divagaciones infructuosas.

Porque, ¿alguien entiende algo acerca de cualquier cosa? Somos literatura. Y cuando digo somos, me refiero a lo disciplinar. A lo sociologizante de la estructura sociológica, a lo cientifizante de la estructura científica. Y a lo neurotizante de la sociedad inquieta por el rumbo siempre incierto.

Leer La Pala, en este sentido, es una invitación a desintegrar el campo para rearmarlo. Legitimando discursos anexos mediante una producción de conocimiento que albergue no sólo la intensidad del foco de las ciencias sociales, sino también la especificidad de una mirada que se agota en su monólogo célebre.

La Revista de Sociología y Ciencias Sociales La Pala comienza su segunda etapa.

La invitación está hecha y el espacio alzado. Y todas las modelos de Morandé en primera fila.

Dejen sus comentarios…

(Re-posteado. El original fue publicado el 31 de Agosto de 2009)

Fotografias

1. Universal 

2. Cajón de Sastre

Tags: ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment