Revolución OS: la historia del open source y el movimiento de software libre.

Documentales, Escuetos, Seguridad y Vigilancia — By on febrero 10, 2012 at 06:26

Cuando surgieron los primeros hackers y los aficionados a las computadoras, los códigos eran compartidos libremente. Un punto de inflexión ocurrió en 1976 con la “Open Letter to Hobbyists” (Carta abierta a los aficionados) de Bill Gates, en que sugería a los aficionados a la programación dejar de compartir los códigos, especialmente el de Altair BASIC de Microsoft, y empezar a pagar por ellos.

Gates se preguntaba: “¿Quién puede costear hacer un trabajo profesional a cambio de nada? ¿Qué aficionado puede poner tres años de trabajo en programar, encontrar los bugs, documentar su producto y distribuir libremente? El hecho es que nadie, aparte de nosotros, ha invertido mucho dinero en software para aficionados”.

La respuesta es Richard Stallman, un programador que abandonó el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, para dedicarse al desarrollo del software libre y al proyecto GNU. Basado en la idea de la cooperación entre los usuarios y el rechazo al software de propietario, sentó las bases para lo que posteriormente sería Linux, creado por Linus Torvalds.

La tensión entre las orientaciones de Bill Gates y Richard Stallman, nos sugieren hoy, con tanta SOPA y derivados, que los usuarios se abrirán paso para seguir compartiendo la información y desarrollando conocimiento, pese a los intentos de protección de la propiedad intelectual. Hoy coexisten los software de código abierto y cerrado. La elección, al parecer, radica en las distintas orientaciones filosóficas y necesidades de cada cual. En este documental del año 2001, vemos cómo hackers, programadores y otros subversivos se unen contra la monopolización del software.

No les adelanto más, mejor vean (subtítulos en español y otros idiomas).

Tags: , , ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment