7 Comments

  1. x
    18/02/2012 @ 13:42

    Leí una vez sobre ese experimento, pero no había visto los videos. Es re violento igual. Más que nada por cómo lo presentan, súper dramático. El fondo oscuro. El niño, apuntando con el dedo a la representación de algo más inocente que él, como algo “malo”. El niño enfrentado a los muñecos, acostumbrado a ser evaluado, esperando dar la “respuesta correcta”.

  2. Un européen
    18/02/2012 @ 14:16

    Soy aleman je suis allemand I’m german
    nö quiero ser aleman ni europeo. Je ne veux que être un être humain. The color of our skin has no importance for anyone. Eso sería importante para mi. Tu as totalement raison avec tous tes arguments. We find daily racisme all around us. El problema es que solo poca gente dice/hace algo contra el racismo cotidiano. Si les identités nationales valent mieux que chaques hommes. You will never win against racisme.
    Lo siento que no sé hablar mas idiomas. 😉

  3. dante
    18/02/2012 @ 19:27

    Excelente articulo.
    Sobre el racismo en general no me pronunciaré puesto que me parece un tema muy largo para evocarlo en tan pocas lineas. Pero si me gustaria decir algunas palabritas sobre el racismo cotidiano hacia el pueblo mapuche.
    la maldicion de malinche, el trabajo de los yanaconas,la ofensiva del ejercito chileno, el bombardeo ideologico de los MCM y las leyes antiterroristas “etnicas” del Estado nacional chileno (desde hace ya muchos lustros)no hacen mas que aumentar y profundizar este racismo cotidiano vivido cada dia por el pueblo mapuche.
    Hace poco dias lei en un muro de Recoleta (en Santiago de Chile) “SI LAUTARO ESTUVIESE VIVO, SERIA UN TERRORISTA”…
    Exacto… si Lev Traru estuviese vivo estaria combatiendo el poder central del huinca (ladron) y a toda la otra manga de mestizos que lo unico que quieren es blanquearse, para parecerse mas a sus amos blancos.
    El legado de los europeos sigue rondando en “el inconsciente colectivo” de los chilenos y el Neoliberalismo galopante mas que hacerlo desaparecer, lo ensalza.
    Y decir que hay una locutora chilena que pensaba que la palabra “huarén” venia del inglés “warren”. Parece chiste cierto. uds ya se imaginan de que locutora estoy hablando.

  4. Willy Parra Medina
    20/02/2012 @ 05:39

    Sobre racismo y otras rarezas que aun veo a diario, pero en la actitud de algunos cuyo punto de partida es para mi ignorancia pura. La de desconocer su propia identidad y rasgos particulares. Manteniendo asuntos pendientes con ellos mismos y confundidos en su identidad. El niño moreno del video declara paracerse al mas blanco. Cómo nos referiremos a él mismo cuando tenga 20 años?. Buen articulo Gabriela.

  5. Andrea Cuevas
    20/02/2012 @ 08:04

    Lo peor de todo es que en Chile nos creemos suuuper solidarios, patriotas y amamos la bandera, nos emocionamos con el himno nacional, improvisamos cueca para fiestas patrias, pero estamos el resto del año cagandonos al mapuche, buscando a nuestros antepasados extranjeros, mirando en menos al que es un poco más moreno que nosotros y creyendo que tiñendonos unas mechas rubias alcanzaremos el éxito…

  6. Annarita
    23/02/2012 @ 16:36

    Chère Gabriela,
    d’abord je tiens à te dire que j’apprécie beaucoup ton article.
    Ce que t’écris au début de l’article me rappelle une enquête faite par une anthropologue italienne qui s’appelle Paola Tabet, dont elle en a tiré un bouquin, La pelle giusta (La peau juste). Elle a demandé à un grand nombre d’enfants d’écrire un devoir dont le title étais: “Si mes parents étaient noirs…”. On voit que les enfant, en effet, identifient comme “noir” tout les populations qui ne sont pas évidemment “blanches-italiennes” (à part les pays européens et américaines qui, dans l’imaginaire commun font partie de l'”Occident qui compte”… ): soit par la couleur, soit pour l’odeur, soit pour le fait qu’ils sont pas vue comme propres (voir les tziganes, les albanais ou d’autres population de l’Europe de l’est). C’est exactement comme tu le dis: ce n’est pas seulement une question d’éducation…le problème n’est pas (seulement) là, car le racisme comme toute forme de discrimination à des racines historiques, politiques et sociale et pourtant est un fenomene social. Dans le cas du mexique ou du chili, tu montre bien que cela a des racines dans le langage par rapport à la colonisation. Et bien en Italie tout ça remonte au fascisme, par exemple, dont les nuances remontent dans la politique actuelle et du coup dans les magasins, à la télé, dans les affiches publicitaires, à l’école…Donc l’idée de “peau juste” c’est bien une construction sociale qui nonobstant le travail quotidien de plain de gens est dure à mourir!
    Mais c’est aussi pour ça qu’on est là, n’est pas?!

  7. Gabriela Bravo
    26/02/2012 @ 10:23

    Me parece interesante el comentario de Annarita, así que lo voy a traducir para los hispanoparlantes.

    Querida Gabriela
    Primero, me gustaría decirte que aprecié mucho tu artículo.
    Lo que escribiste al principio me recuerda la investigación de una antropóloga italiana llamada Paola Tabet, del cual saco un libro, La pelle giusta (la piel justa). Ella pidió a una gran cantidad de niños que escribieran una tarea que llevaba por título: “si mis padres fueran negros”. Vemos que los niños identifican “negro” con toda la población que no es “blanca-italiana” ( a parte de los países europeos y estados unidos que en el imaginario común forman parte del “occidente que cuenta”), ya sea por el color, por el olor o por el hecho de que no sean considerados como limpios (por ejemplo los gitanos, los albaneses u otra población de Europa del Este).
    Es exactamente como tu has dicho, no es una cuestión de educación, el problema no es (solamente) ese, puesto que el racismo, como toda forma de discriminación tiene raíces históricas, políticas y sociales, por lo tanto es un fenómeno social. En el caso de México o Chile muestras bien que existen raíces en relación a la colonización.Bien, en Italia todo eso viene del facismo, por ejemplo, todos esos matices se muestran en la política actual y, por tanto, en las revistas, en la tele, en la publicidad, en la escuela…Entonces la idea de la “piel justa” es ciertamente una construcción social que no obstante el trabajo cotidiano de mucha gente, sigue siendo duro. Pero también es por eso que estamos aquí, no es verdad?

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