Primeras Jornadas en Historia Cultural de las Ciencias.

Agenda, Utilitarísima — By on octubre 20, 2010 at 01:54


Hasta ahora, la historiografía no ha sido parte fundamental deldesarrollo de los estudios en Ciencias Sociales, por eso mismo la labor del  Grupo de Estudios en Historia de las Ciencias, es encomiable. Para Octubre ellos coordinan la realización de “la primera versión de las Jornadas en Historia Social y Cultural de las Ciencias, instancia que se proyecta constituir un espacio de reunión de investigadores dedicados a la problematización histórica de algunas disciplinas científicas”.

Una pequeña descripción:

“En los últimos años, la historiografía local se ha ido apropiando de corrientes académicas que han puesto en tela de juicio la mentada objetividad de las ciencias, en tanto sistema de discurso y conjunto de prácticas. Se han planteado de esta manera, preguntas como las siguientes: ¿Por qué los dos últimos siglos han visto la institucionalización del saber científico en desmedro de otros tipos de saberes? ¿Qué factores explican la cercanía entre la práctica científica en general y la estructura estatal? ¿Cómo se involucran estas disciplinas en la arena del conflicto social y simbólico que atraviesa el devenir de nuestras Repúblicas?

“Desde tales cuestionamientos se ha contextualizado el desenvolvimiento histórico de disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la criminología, la antropología, el higienismo, la eugenesia, entre otras. La producción literaria al respecto abarca desde tesis de grado hasta textos compilatorios que reúnen los esfuerzos de investigadores que se han aventurado a un área con creciente interés académico. Sin embargo, continúa la carencia de instancias que coordinen estos esfuerzos y permitan el cruce de visiones y la puesta en común de conclusiones”.


Desde el 20 al 22 de octubre de 2010, Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Desde la 10.00 de la mañana.

Tags: ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment