Piazzolla, el tango nuevo, y la música como expresión de las culturas.

Diapos, Documentales, Escuetos, Residuos — By on agosto 19, 2012 at 16:43

Por Herr Direktor

Hablar de Piazzolla es hablar de un iconoclasta. Es detenerse en la nostalgia, la tristeza propia del tango y por supuesto, en la representación simbólica de una de las transformaciones musicales y culturales más relevantes de la historia latinoamericana. En los años 50, como cuenta el propio Astor, el tango estaba decayendo por la inevitable penetración del rock and roll en la vida argentina. El bandoneón era reemplazado por las guitarras eléctricas, y los bailes íntimos y entramados de la música de Gardel y Alfredo de Angelis, daban paso a la separación de los cuerpos, y al bamboleo de Elvis y Billy Holliday.

Aún así, la vida del tango vuelve en lo medular de la música de Piazzolla, y revive como clásico eterno entre quintetos y orquestas que recompusieron el territorio musical, y pusieron en órbita mundial a la Argentina recóndita, pero ahora, tradicionalmente renovada. El tango, música triste, melancólica y llorosa, representativa según Piazzolla de la personalidad introvertida del argentino, tuvo que aprender, a golpes, que no sólo su historia política se estructura en rebeliones sin nombre, sino que su música también debía respetar los embates de la revolución, una revolución que tanto musical como simbólicamente, venía a cambiar las cosas, para entender el tango y a la misma Argentina, como nunca se le había entendido.

Un documental sobre esto y aquello: Duración 46:27

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