¿Pauta o acción? Decida Usted.

Breves, Seguridad y Vigilancia — By on junio 15, 2011 at 04:44

Por Hedonisa


Si miramos nuestras trayectorias y reflexionamos sobre las decisiones que tomamos  quizás no nos extrañará que muchas de aquellas decisiones son respuestas a las expectativas de un otro que, por algún proceso psicológico que desconozco, incorporamos como motivaciones individuales para luego  operar en la cotidianidad de lo social.

El otro, o más bien los otros, pueden ser traducidos en instituciones como la familia, el colegio o incluso el Estado. Éstos a su vez incluyen a nuestros pares, como lo son los buenos y malos amigos o los buenos y malos conocidos.

Pero los otros, no sólo se presentan como actores en nuestra realidad inmediata sino que también se presentan de forma más compleja. La publicidad, por ejemplo, representa un otro, que nos invita a consumir, actuar, pensar, e incluso presentarnos estéticamente de cierta forma.

Entonces cabe preguntarse cuánto de los otros hemos interiorizado.

¿Cuándo actuamos, somos nuestros propios guionistas de lo que vamos a representar o existen guiones previamente establecidos que orientan el curso de nuestras acciones?

Para facilitar la lectura llamémosle acción al caso hipotético de que somos nuestros propios guionistas, y llamémosle pauta al caso hipotético de que existen guiones preestablecidos por otros. Ahora preguntémonos, ¿es acción o es pauta; ir al colegio, la disciplina u oficio a dedicarse, el trabajo al que optamos, la actividad recreativa que realizamos? Y cuando consumimos marcas como kent Light, Papas Lays, Nike, Peugeot, El Mercurio, ¿es pauta o es acción? y cuando cantamos cumpleaños feliz,  celebramos navidad y año nuevo, cuando  compramos regalos  en la fecha de nacimiento de nuestros seres queridos ¿es una pauta o es una acción? O Cuando  tomamos sol, respiramos profundo en la mañana, cuando cocinamos nuestra comida favorita o vemos una película ¿es pauta o es acción?  O, para ser más fatalistas, ¿asesinar a alguien o robar, cae en la categoría de pauta o de acción?

Es utópico pensar que no tenemos expectativas de los otros incorporadas en nosotros, porque, quiera o no quiera, el ser humano es un ser social. Pienso en la importancia de estos dos términos para poder facilitar la reflexión sobre cuán jugadores somos en el juego que creemos jugar, cuántas pautas reproducimos y cuántas acciones realizamos de forma autónoma, cuánto de nosotros es individuo y cuanto de nosotros es social. A mí parecer no hay extremos, y preguntarse nunca es en vano (y para nuestra suerte aún es gratis) y claro, a veces podemos caer en la  búsqueda de la quinta pata del gato ¿Pauta o acción? La pregunta fue arrojada al público. Decida usted si la agarra.

Tags: , ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment