Ni Tontas ni Perezosos N° 14. La Infancia Mapuche, y la violencia del Estado.

Escuetos, Ni Tontas Ni Perezosos — By on enero 23, 2013 at 19:33

Continuando con la reflexión sobre Infancia y políticas estatales correspondiente al mes de Enero, en este programa de Ni Tontas Ni Perezosos producido por revista laPala, los conductores Herr Direktor, Rodrigo Robles, y Claudia Hernández, analizaron la realidad de los niños y niñas Mapuches, y la vulneración sistemática de los derechos Infanto-Juveniles en La Araucanía por parte de un Estado que -al mismo tiempo- ratificó en 1990 la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas.

Junto a Gonzalo Camus Parra, antropólogo, músico y licenciado en estética, abordaron las aristas de este conflicto desde la cosmología Mapuche, su música, y el contraste con la configuración mediática de “lo” Mapuche.

El programa que buscó ahondar en la belleza de una cultura ancestral que ha sido invisibilizada “bajo un manto de ignominiosas caretas y rótulos que poco reflejan la riqueza de sus costumbres y perspectivas del mundo y la tierra”.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ!!

Un documental: Infancia Mapuche: Una cruel Realidad.

Luego, un ejemplo de maltrato.

Luego, un seguimiento al Juicio de una niña Mapuche.

Luego, una entrevista a un niño Mapuche en la clandestinidad,  acusado con Ley Antiterrorista.

Referencias:

http://www.lapala.cl/2012/el-estado-chileno-promueve-una-cultura-de-buen-trato-y-proteccion-a-la-poblacion-infanto-juvenil-mientras-las-fuerzas-policiales-acribillan-ninos-ninas-y-adolescentes-mapuche-en-la-araucania

http://www.lapala.cl/2012/las-torturas-del-estado-chileno-algunas-constataciones-a-la-orden-del-dia

http://www.lapala.cl/2012/araucania-cuando-la-militarizacion-del-territorio-es-entendida-como-respuesta-politica

Tags: , ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment