Muchachita de Belloto: Las Ilustraciones de una generación

Utilitarísima — By on octubre 16, 2016 at 16:54

Muchachita del Belloto, es una dulce niña, pero con sus primeras palabras, te das cuenta que Muchachita, es una mujer empoderada; que a sus 17 años, ya ha sufrido por amor y se ha preguntado para dónde va en la vida. Pero por sobre todo, ha logrado expresar su sentimiento profundo en formato de ilustraciones, que le hacen mucho sentido a su generación. Es que esta Muchachita porteña, con sus dibujos con sentido y emoción, conmueve. Es como si Mafalda le quitará el lápiz  a Quino y se pusiera a ilustrar.

_dsc9672        _dsc9673       _dsc9674

“Siempre dibujo, cuando estoy con mucha pena o estoy muy feliz”… Nos suelta Muchachita cuando le preguntamos el por qué de su trabajo. “Me puse Muchachita del Belloto con una compañera estando en clase”, nos afirma con honestidad. Cuando le preguntamos el por qué cree que a su generación le hace tanto sentido sus ilustraciones nos dice: ‘Ooh!! es una pregunta cuática , es que me di cuenta que son como sentimientos muy típicos en una adolescente, entonces no son sólo cosas que me pasan a mí, sino que a todos les pasaba, a veces me hablaba gente y me decía, no sabih que estaba súper mal y vi tus dibujos y ahora estoy bien, como que la gente se ve reflejada en mis dibujos, son cosas que tal vez no pueden expresar y lo ven en mis dibujos y yo creo que eso es bueno”. 

_dsc9766

Cuando le preguntamos qué significa ser mujer en la actualidad, Muchachita nos dice : “En los tiempos de mi mamá y mi abuela, a mi edad las mujeres estaban en la casa criando hijos, tenían que estar en la casa planchando esperando a que llegarán sus maridos, que siempre les pegaban. Al final su vida tenía que estar escrita, siguiendo las reglas… Ahora es súper diferente, cada mujer decide cómo vivir su vida, sin tener que seguir esas reglas”. 

_dsc9610

La Plaza Victoriana abrió sus puertas por primera vez, ofreciendo  su espacio para otra primera vez: la exposición de cerca de 70 obras de Muchachita de Belloto, una joven de 17 años que a través de sus ilustraciones plasma no sólo una representación de lo femenino de ese intenso y bello tiempo de la vida, sino también su origen porteño y la manifestación de la juventud de hoy.

_dsc9862

Es precisamente esa posibilidad de identificación que sus dibujos y mensajes otorgan lo que llamó la atención de Romina Trujillo, del Centro Cultural La Plaza y la motivó a contactarla e invitarla a mostrar su trabajo. “Tiene más de 110.000 seguidores en redes sociales, pero nunca había expuesto ni visto por sí misma el recorrido de estos 3 años de ilustraciones que plasman su propia historia, sus emociones, sus viajes, su casa, sus calles, cerros y puerto”.

Muchachita del Belloto, junto a Romina Trujillo, directora del Centro cultural La Plaza y gestora de la exposición.

La posibilidad de ofrecer un espacio que acoja y exponga las niñeces y juventudes de hoy, permitiéndoles  expresar allí sus formas de percibir el mundo, es un gesto que hace posible en lo tangible su participación: sacar las voces, sus afectos, sus conflictos, sus luchas, sus sueños…Es ésta una vía donde se hace posible la transformación que precisa nuestra forma de comprender para acercarnos a la niñez.

_dsc9834

 

_dsc9823

Esta exposición estará hasta el 14 de noviembre  en La Plaza Victoriana (Capitán Fuentes #33, Ñuñoa) y se puede visitar de martes a domingo entre las 11 y las 20 horas. Luego, el 25 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se trasladará a La Plaza Republicana.

_dsc9770

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment