7 Comments

  1. charol
    06/01/2011 @ 14:07

    Me quedo con tu frase: “inédito, real, posible”.
    El empoderamiento es un concepto lo bastante conflictivo para resaltar las relaciones políticas.

    El empoderamiento como conepto viene del “empowerment”, capacidad incluida en los procesos de mercado neoliberales. El Empoerment es individual, autonomo, poder en la decisiones y capacidad de competencia.
    Alguna vez escuché en una conferencia que ese “empowerment” es nefasto para trabajar en una sociedad de derechos. Y la redifinición tenía que ver con que el Empoderamiento, en la medida que signifique tomar un poder social, necesariamente debe ser de forma grupal.

    Lo que dice el niño político y la niña política son discursos notables. Pero me preguntaría si estos niños tienen un objetivo personal (hacer carrera política) o un objetivo de incluir a la niñez en las dinámicas de poder.
    Está bien que digan que los niños deben hablar como bebes para que no los manipulan los adultos. Pero yo me preguntaría, ¿que pasa con esos bebés que no hablan como adultos? ¿pueden “empoderarse?.
    En este sentido me parece catastrofico la imposición de que los niños deben hablar de política para ser escuchados. Y ahí me preguntaróa. ¿Cuando los niños no hablan de política? y extiendo la pregunta ¿Cuando las personas en general no hablan de política?

    Saludos compañero y una muy buena experiencia.

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  2. Xime
    02/06/2011 @ 16:15

    Muy bueno el comentario, creo que la tarea esta no tanto en hacer niños politicos, sino tambien en hacer niños reflexivos, niños que cuenten con iniciativa de reflexionar sobre lo que les pasa en la vida, en su entorno, en sus familias.. que piensen, que las familias se empoderen mas para poder educar. En realidad, que educar no sea solo mandarlos al colegio sino algo mas integral.
    Desde ahi podremos pensar en incentivar la reflexion y tambien poder incentivar estos niños politicos. Te lo digo que estuve tambien en ese lugar, impactante como hablaban esos niños, sorprende, mueve, invita, motiva…
    Esperemos ser claros en nuestros quehaceres, poder empapar a nuestros colegas tambien y que podamos transmitir y mover a una comunidad…

    un abrazo!

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  3. Herr Direktor
    02/06/2011 @ 20:01

    Gracias Xime por el comentario.Mi argumento se basaba en la incógnita que propone la “politicidad” de estos niño/as. Son formados como adultos para combatir, en el medio de los adultos, con herramientas de adultos, y lenguajes de adultos. Es decir, se les invita a participar sometièndose a còdigos y lenguajes que no les pertenecen, para así, ser validados. No sè si èsa sea precisamente la integración más oportuna, y prudente. A mì, particularmente los niños polìticos me parecieron más una impostación verborreica de ideologías heredadas que una efectiva participación política de los niños. Es como escuchar a pequeños Hugos Chavez o Correas…

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  4. charol
    09/06/2011 @ 11:29

    Actualmente esta en boga el dispositivo politico para dogmatizar a los niños y niñas. Los niños (y recordando ademas la propia infancia)tienen reflexibilidad (que no es lo mismo que tener “palabras”), el problema es que en la medida de que discipina aparece, la reflexibidad desaparece. La modelización de la infancia, también aparece en estos dispositivos seudo políticos… ahora habrá que pensar que tanto de disciplinamiento se presenta y qué tanto de la propia subjetividad de esos niños y niñas
    Saludos.

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    • Herr Direktor
      09/06/2011 @ 18:41

      ése es precisamente el tema. Debemos crear niños a nuestra imagen y semejanza?
      yo creo que no. de hecho lo creo muy mal.
      la participación no puede estar velada por condiciones adultizantes; “si hablas como polìtico te escucho, si te relacionas como adulto, te aplaudo, pero si sonríes en la reunión y tomas la vida como un juego te acuso y te disciplino”.

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  5. adriana
    09/11/2012 @ 02:23

    no me sir bio para na la ber adas ok
    \\

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    • adriana
      09/11/2012 @ 02:24

      a ni le agan caso a esto ok
      grasias…………..:p

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