Matías Catrileo: la peligrosa señal que deja la impunidad de su asesino.

Breves, Seguridad y Vigilancia — By on enero 6, 2012 at 07:34

Por Marco Silva Cornejo

El rostro amargo de la madre de Matías Catrileo, persiste en la memoria y percuta, una y otra vez,  el sabor  impune de la acción criminal de Carabineros de Chile en la  Novena Región. Cabe recordar que Matías  fue asesinado en el contexto de las movilizaciones del pueblo Mapuche en el sector de Vilcún, siendo asesinado por la espalda de manera cobarde.

El asesino de Matías, el cabo Walter Ramírez  quien disparo su UZI  mientras corría de espaldas a él, quedó en libertad vigilada de acuerdo al fallo emitido por el tribunal de Temuco, que lo condena a tres años y un día de presidio con el beneficio de libertad vigilada.

Más allá de los argumentos legales, la señal política que da el tribunal de Temuco al pueblo mapuche es clara y contundente: el asesinato  de sus jóvenes y luchadores sociales y territoriales  a manos de agentes  del Estado chileno, no será sancionado con el máximo rigor de la ley. Visto desde la  óptica represiva, esta señal jurídica, envía un mensaje a las fuerzas represivas que el Estado chileno envía a las comunidades en conflicto,  en el sentido de sugerir que el disparar por la espalda a mapuches en situación de conflicto no constituye riesgo de cárcel objetivo para los uniformados.

Lo que no visibiliza el aparato judicial ni el ejecutivo del Estado chileno frente a estas acciones que dejan un sabor de impunidad repulsivo y desagradable, es que además de constituirse en vergonzosas evidencias frente a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, estas señales de impunidad percutadas en la nuca de los sobrevivientes y de los nuevos weichafes legitiman el uso de la acción política desde las comunidades  y organizaciones  mapuche como respuesta a la incapacidad de nuestro sistema de dar justicia y tranquilidad a los deudos.

No podemos vender como Estado chileno  el negocio de la integración al pueblo mapuche,  si en lo concreto damos la señal de la impunidad frente a crímenes de esta naturaleza. No nos sorprendamos si la tensión histórica a la que hemos sometido a los mapuche termina con  un asesino como Walter Ramirez  ejecutado por algún grupo de corte reinvindicativo  radical  nacido desde las  comunidades.  Cuando el Estado no garantiza justicia y en su defecto favorece la sensación de impunidad, rabia y frustración en un territorio tan tensionado como el de la Araucanía,  solo se alimenta la emergencia de mayores contextos de conflicto y acción política organizada desde los territorios.

Tags: , , ,

1 comentario

    Leave a Comment