Los sitios de memoria. La Escuela de las Américas y el Fuerte Aguayo en Con Con. Rompecabezas para armar…

2 thoughts on “Los sitios de memoria. La Escuela de las Américas y el Fuerte Aguayo en Con Con. Rompecabezas para armar…”

  1. A propósito del tema del destino de los ex centros de represión y exterminio, hay un muy buen trabajo de las arquitectas Fernanda Rojas y Macarena Silva. Lo de 3 y 4 álamos no es sorprendente ni aislado, de hecho es parte de una práctica sistemática de invsibilización, ocultamiento y desaparición de los centros represivos llevada a cabo en dictadura, tras el fin de ella, y que los gobiernos democráticos no subsanaron. Han sido las luchas por la memoria las que han visibilizado y recuperado estos espacios, la demanda al estado ha venido desde la ciudadanía. Que funcione una cárcel de niños/as va a la par de la demolición, la venta para una casa habitación, el cambio de número para el ocultamiento, el uso como universidades e institutos, estacionamientos para jugueterías, hoteles, condominios. Todo lo posible…

    La tesis se llama “Sufrimiento y desapariciones. El manejo urbano-arquitectónico de la memoria urbana traumatizada” http://www.londres38.cl/1934/articles-86072_recurso_1.pdf

Comments are closed.