Los sitios de memoria. La Escuela de las Américas y el Fuerte Aguayo en Con Con. Rompecabezas para armar…

Documentales, Entrevistas, Escuetos, Ni Tontas Ni Perezosos, Seguridad y Vigilancia — By on julio 17, 2013 at 12:53

Soldados de juguete...

Siguiendo con el segundo mes de análisis y conversación sobre Educación Militar en Ni Tontas Ni Perezosos, decidimos invitar a Pablo Ruiz y Félix Madariaga, el primero, del Observatorio de la Escuela de las Américas, y el segundo, parte de los procesos de recuperación de el ex-centro de detención 3 y 4 Álamos, donde hoy funciona un centro de detención de niños perteneciente a SENAME. Inaudito.

En esta oportunidad hablamos del adoctrinamiento y la instrucción militar en la Escuela de las Américas, un poco de su macabra historia, las tensiones que ha generado, su vinculación en golpes de Estado en latinoamérica, y el continuo envío de soldados chilenos a entrenarse en contra-insurgencia. Al mismo tiempo, conversamos del Fuerte Aguayo, base militar norteamericana instalada en Con Con durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Además repasamos la importancia de la recuperación de los sitios de Memoria, y la impostergable necesidad de preguntarnos por las fuerzas militares y el rol que cumplen en el mantenimiento de un estado de cosas desigual y muy favorable para las elites políticas y económicas del país. Una conversación desde las entrañas del mal, y la memoria perdida.

Se agradece que difunda y comente!

PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA Y LA ENTREVISTA EN LÍNEA ACÁ!!

Ve el documental de la Escuela de las Américas para informarte.

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2 Comments

  1. Karen Glavic dice:

    A propósito del tema del destino de los ex centros de represión y exterminio, hay un muy buen trabajo de las arquitectas Fernanda Rojas y Macarena Silva. Lo de 3 y 4 álamos no es sorprendente ni aislado, de hecho es parte de una práctica sistemática de invsibilización, ocultamiento y desaparición de los centros represivos llevada a cabo en dictadura, tras el fin de ella, y que los gobiernos democráticos no subsanaron. Han sido las luchas por la memoria las que han visibilizado y recuperado estos espacios, la demanda al estado ha venido desde la ciudadanía. Que funcione una cárcel de niños/as va a la par de la demolición, la venta para una casa habitación, el cambio de número para el ocultamiento, el uso como universidades e institutos, estacionamientos para jugueterías, hoteles, condominios. Todo lo posible…

    La tesis se llama “Sufrimiento y desapariciones. El manejo urbano-arquitectónico de la memoria urbana traumatizada” http://www.londres38.cl/1934/articles-86072_recurso_1.pdf