Los objetos sexuales Infantiles/ objetos de consumo.

Infancia y Niñez, Sexo & Poder — By on octubre 12, 2011 at 01:00

Por Charol

Hace algún tiempo salió una noticia en la televisión que removió en algo los imaginarios sobre la infancia. Una noticia que marca una repetición histórica sobre los niños y niñas tratados como objetos sexuales de los adultos. Una publicidad francesa ocupaba a las niñas disfrazadas de adultas, con maquillajes y vestimentas que denotaban en los ojos de muchos una interpretación erótica que resultaba inapropiada. Revisando un artículo por internet me encuentro que un distinguido fotógrafo publicitario, Jaume de Laiguana,  menciona al respecto que la malicia está en los ojos de quien mira.

Pues bien, tomando esa premisa, ¿será esta publicidad una representación de niñas disfrazadas y que juegan a ser adultas? ¿O serán niñas ocupadas en su cuerpo para publicitar un objeto de consumo, por lo tanto muy lejano a la posibilidad del juego? Con esto, de inmediato llega al pensamiento, por ejemplo, las publicidades de pañales donde los niños salen desnudos o la publicidad de diversos productos donde se ocupa la sensibilidad en la niñez para atraer las miradas del mundo adulto.


¿Qué es lo que el fotógrafo dice cuando habla de “malicia? ¿Es el ojo del adulto frente a la expresión sexual de un niño o niña, que hace una homologación cognitiva y cree que son la misma sexualidad?

Al parecer algo común en estas publicidades es la ocupación corporal de los niños como objetos de seducción –sexual o no- que termina por atraer una mirada para vender un producto. 

Sólo recordemos a “Las Meninas” de Velázquez, considerada actualmente como una gran pintura clásica. Es acá donde la corporalidad infantil estaba atrapada como en un espejo, en una época social en que, por lo menos en parte, sí se ocupaba a los niños y las niñas como objetos sexuales, y hasta ese momento no había ley alguna que lo prohibiera. Lo paradójico es que las imágenes parecen repetirse,  la infancia se ocupa como lugar de goce de los adultos, y el espejo se centra en la mirada.

¿Cómo se contrapone la utilización sexual de los niños a una sociedad que sigue relacionándose a partir de la dominación corporal del otro?


-Web Fotografías Publicidad:

http://m.eltiempo.com/gente/nias-modelo-de-7-aos-desatan-polmica-en-francia/8790917

Web de “Las Meninas” de Velázquez:

http://kosaskuriosas-kuki.blogspot.com/2010/10/las-meninas-de-velazquez.html

http://cl.globedia.com/meninas-velazquez-mirada-introspectiva-corazon-obra-magistral

Web artículo: http://www.lavanguardia.com/vida/20110117/54102836713/polemica-en-francia-por-un-reportaje-con-ninas-de-siete-anos-vestidas-y-maquilladas-sensualmente.html

 

Tags: , , , ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment