Los niños y las niñas ¿tienen sexualidad?

Por Charol

 A finales del siglo XIX y principios del XX Freud se esmera en una búsqueda etiológica sobre las neurosis. Y encuentra que lo situado psíquicamente como conflictos y padeceres en los adultos proviene de ciertos traumas y fijaciones sexuales que se daban en la niñez. Desde ahí genera un marco explicativo de los placeres posibles en las primeras etapas de la vida; dice que hay una etapa oral, otra anal y la última genital. Promoviendo el concepto de líbido como un tipo de energía sexual que recorre toda la construcción del ser humano, marcando así, un tipo de revolución social inédita hasta ese momento, cuya conclusión es que la niñez está cargada por una idea de perversión polimorfa. Es decir, una sexualidad originaria que no tiene fines reproductivos, sino de placer. Una sexualidad que tampoco posee un objeto definido –en este momento infantil no hay una diferencia homosexual o heterosexual, más bien prima una bisexualidad-.

Quizás el acuerdo mayoritario es que el devenir sexual comienza en la niñez, pero aún así, al parecer vivimos en una sociedad que se horroriza cuando los niños o niñas hablan de sexo. El gran problema es que bajo el juicio social, la niñez no debiese tener sexualidad. Y ante esto, se les deja de escuchar sobre aquello que les es prohibido. El mundo adulto tiende a castigar estas subjetividades, e intenta reservar el mundo del placer a ciertas condiciones; las adultas. 

¿Pero qué es lo que se niega de forma latente? ¿Qué hay de intolerable para los dispositivos de control, en la emergencia de una sexualidad infantil?

He aquí un video que puede armar la discusión.

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29 thoughts on “Los niños y las niñas ¿tienen sexualidad?”

  1. tengo 16 años y busco niñas de 10 años para ser sexo con ella,soy rquete bien guapo osea chulo.

      1. Despertó la libido. Y si no existe sexualidad infantil (como algunos plantean), definitivamente podemos asegurar que los niños sí libidinizan. Es interesante que un artículo reflexivo, dé para tanta exitación exaltada. No deja de perturbarme, como buen “adulto” adultizado, pero me parece muy pertinente detenernos a pensar en esta orgiástica conversación. Lo importante no es lo sexy del niño (aunque para algunos parece ser lo más relevante), sino en la posibilidad de una reflexión que provenga del mundo infantil, y que tenga, por sensata, un impacto tan fuerte en la manera de comprender el mundo, y por supuesto, a la infancia….qué me dice Charol?

        1. Lo interesante es que el articulo no está muy trabajado. Y cuando lo inventamos pensamos en la idea de que se abriera una conversación, es decir más que un argumento era una pregunta la que nos interesaba. Ahora me queda más que claro que frente a la pregunta sobre la sexualidad infantil esta aparece casi de forma grotesca. A lo mejor los que escriben estarían dentro de la categoría adultos, pero aún así demuestran en cada momento que “sexualidad infantil” aparece en ellos, de forma monstruosa, irreconocible y como enigma. La pregunta es qué hacer con aquella sexualidad.

          1. Se libidiniza compadre. Me da la impresión que uno de los miedos es enfrentarse definitivamente al propio deseo perverso. Entonces se niega o se juega con ello. Pero la pregunta, que creo se dirije al fondo del asunto (a un fondo impercetible) es si los niños tiene sexualidad o no. Y si la respuesta es positiva (como estos “niños” que hacen los comentarios que comentamos) la pregunta es por el tipo de sexualidad que tienen, y cómo ésta aparece más allá del impulso de la carne. Porque, pensemos, si los niños y niñas que flirtean por este espacio, son efectivamente niños, y no adultos como dices, ésta tb se presenta grotesca. La misma Javi (insospechada y contradictoria niña/adulto), le dice a Pepe, quien inició todo este entuerto: Arto cochino pepe (sic). Lo cohino es la sexualidad misma, o la sexualidad infantil? Es súper difícil capturar esto, porque es virtual, y a pesar de tener sentido, no deja de turbarnos…

  2. Hay una parte del video que dice: “Quizás los padres no entienden el placer de un niño o una niña” y después remata diciendo “los niños tienen necesidades de placer como los grandes…porque los niños son seres humanos como todos… son seres humanos pero pequeños”.

    Ahora.. yo diferencia entre pornografía y sexualidad. Pienso que lo primero que mencionas se refiere a lo pornográfico, especialmente que aparece en los medios de comunicación. Como dice mi amigo Herr, lo caracterísitico de lo pornográfico es que es Hiperreal… y tanto que es ficticio. O sea en la vida uno no puede acceder a esta visión de la sexualidad, porque es sin límites que la contengan, es solo reproducción del mismo movimiento una y otra vez (parece estereotipia)…

    Ahora bien.. creo que lo que es medular entender que, a pesar de que la sexualidad infantil se pueda equiparar a la sexualidad adulta, en el sentido del “derecho al placer” (cacha que puede ser un derecho humano, ubicado entre los “DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS”, con el “Derecho por el propio cuerpo”)Es completamente diferente el placer infantil que el adulto..Por eso existen leyes que lo prohiben….
    Para entender el placer infantil invito a recordar siempre la propia infancia, que es lo más contemporáneo ¿De qué sentíamos placer cuando eramos chicos? ¿Ese placer podría ser considerado sexual?

    Finalmente me gustaría apuntalar algo: Si es que algo está vetado para los niños es “la palabra” sexual. Porque “la palabra” sexual es una palabra adulta. Y la palabra infantil por excelencia es “juego”… Y el placer puede ser en la “sexualidad” o en el “juego”.
    Si hablamos de una sexualidad sana.. me parece que nos referimos a una sexualidad de la cual podemos y debemos “Hablar”

    1. De partida, me preguntaría por qué la pornografía, necesariamente debería ser algo insano. Y por qué el erotismo, debiera ser, en estricto rigor, complejo de abordar para una sexualidad “madura”. La sexualidad humana, ya sea por herencia cristiana, o por por hiper-racionalización del cuerpo, es comprendida con culpa. Lo sexual, como dice Charol, no está lejos del juego primigenio que el niño, uno mismo, tenía con sus órganos genitales. Acá no está en juego la mordaza, la clausura, sino todo lo contrario. Lo que se debe pretender con un niño o niña, es que aborde humanamente su propia sexualidad. Su propia relación con el placer. La frigidez, la pena, la angustia sexual adulta, depende de eso también. No hay que temerle al cuerpo, sino más bien, amarlo. Respetarlo. Usarlo. Hacerlo propio. La infancia, o niñez, es la oportunidad para abrazar el cuerpo, y derogar los pudores culposos que la cultura a arrojado sobre la carne…Es tarea adulta tolerarlo. Los niños y niñas, en este caso, son castrados (simbólicamente) por la incapacidad del adulto, de mirar con perspectiva la relación humana con su propio cuerpo, y por ende, con su propio placer.

      1. Yo diría dos cosas:
        Qué difícil hacer un juicio moral a la pornografía si está en todos lados y consumida a cada minuto… no me atrevería a decir si es sana o no es sana, para mi solo “es”. Como diria Nitzsche “Existe y solo existe lo bueno y malo que me sucede”. Aún así, eso no significa que no podamos elevar una crítica, como objeto de consumo que plantea una satisfacción inmediata, como que imaginariza una fantasía sobre la sexualidad que la vuelve hiperreal, repetitiva y sin límites. Así como también elevamos una crítica a la sexualidad conservadora, culpógena, y que intenta limitar el placer con sus “dispositivos sexuales”.
        Ahora bien, ¿El placer tiene límites? ¿El placer debe tener límites? ¿la pornografía le pone algún límite al placer?… Yo pienso que el mayor límite que le pone la pornografía al placer, en su mayoría, es la concepción machista sobre la sexualidad. (pero bueno como infinidades de cosas en nuestra cultura)

        Bueno, el tema de los límites me refiere al segundo punto…
        ¿Es la castración simbólica algo negativo?. También pienso que no podemos hacer un juicio de valor… solo es, y estructura.
        Pone límites al cuerpo, marca lo prohibido… y solo así permite que el deseo aparezca (solo se prohíbe aquellos que sea desea, ergo, lo que se prohíbe se desea)… Pero he aquí mi punto. Creo que para la castración debe existir “una palabra”, “un enunciado”… algo o alguien que diga, “a través del Lenguaje”, (por eso es Simbólica) que aquello está prohibido… Es decir, el Lenguaje MEDIA LA Prohibición. (La Ley está escrita.. es discurso)… y ese alguien debe “existir”, ser “real”.
        Ahora bien… que pasa cuando esa persona no existe, es ausente… y esa ausencia es imaginada por el niño. No hay nadie que diga que existe la prohibición, no hay nadie que enuncie que no todo se puede en lo sexual…no hay “Castración Simbólica”… no hay Lenguaje… por lo tanto, como no hay prohibición, no hay un deseo por algo que que no se puede tener. Y la sexualidad no tiene límite, es un objeto sexual de consumo… es porno-gráfica (ilustración de la prostitución)

        Un poco largo.. pero muy buena la discusión..

  3. Hola Charol, super bueno el texto….
    Yo creo, que a los niños les estamos mostrando mucho de sexo y erotismo, sin mediar en esto el afecto y la sexualidad sana, considerando el placer dentro de esto, y por sobre todo el amor entre las personas…
    Me parecio super interesante el video, es fuerte escuchar a un niño hablar así, de esa forma, tan empoderada y crítica… quizas repensando sobre esto, y haciendo un mea culpa, yo como adulta he integrado la negación de la sexualidad infantil, y lo peor que lo he ehcho con malicia, como él nos dice en el video…
    Un abrazo!!!!

  4. Estimada Lizbeth.. lamentablemente no entendí mucho su comentario, le pediría, si fuese posible, lo aclarara.
    Cuando decimos que la niñez tiene sexualidad, eso no quiere decir que su fisiología -su cuerpo- sea la misma que la de un adulto. Lo que queremos decir es que los niños y niñas sienten placer como cualquier ser humano.
    Y cuando hablamos de las etapas descritas por Freud, son referidas a momentos del ser humano donde cada zona erógena cobraría una particular importancia. Pero en estricto rigor, como lo describe Rolando, son momentos de auto-erotismo.

    No sé de qué país usted escribe, pero por lo menos en Chile si una niña de 12 años se embaraza y si el padre es imputable legalmente, acá en términos legales eso sería “violación”. Es decir, hay una sociedad que sanciona aquel tipo de relación sexual, que no es posible, porque se considera que el adulto estaría obligando al niño -en este caso la niña- a ocupar su cuerpo de una forma que no está preparada (esto es el espíritu de la ley, es decir no abusar en contra de su voluntad a alguien que es considerado más débil).

    Ahora bien, si su sobrina de embarazó de alguien que por edad no es imputable legalmente, entonces en Chile, eso no sería violación, al menos que haya sido en contra de su voluntad. (Esta figura legal es más ambigua)

    Por otro lado, no hablar de sexualidad con los niños y niñas, según mi punto de vista puede ser un problema, porque pudiese derivar en estas situaciones.La pregunta es como considerar a los niños y niñas como los principales actores, pero sin obligarlos a ser adultos.

  5. mi sobrina de 12 años ya se embarazo y eso podria pasar mas si sigun descubriendo si un dia descubririan el sexo anal lo intentarian y se harian mucho daño y me preocupa mucho sobe el sexo

    1. mI SOBRINA TIENE 10 Y ESTA ENBRARAZADA A MI ME CONTO PRIMERO QUE A LA MAMA Y DIGO QUE QUERIA ABORTAR LLO LE DIGE QUE NO LO TUBO ES TAN LINDO ES GORDITO UNA TERNURITA

      1. HOLA MI HIJA TIENE 7 AÑOS SE VAÑA CON SU SOBRINA LA OTRA VEZ LO VI DISIENDOLE QUE SI QUERI TENER RELACION SEXUAL ELLA LE DIJO YA DESPUES LO VI HACIENDO ESO EL LE METIA EL PENE EN LA VAGINA ESTABAN SIN ROPA LLO LOS SEPARE I LE DIJE QUE NO TENIAN QUE HACER ESO ERA DE GRANDES HALLUDENME

  6. Me gustaría interpelarlo a recordar su propia sexualidad infantil y que piense si fue tan autoerótica como lo menciona. Quizás el video aviva alguno de estos recuerdos

  7. Tomamos algunos conceptos del psicoanálisis para explicarnos ciertos elementos. Freud produjo su conocimiento de la sexualidad infantil a partir del estudio con adultos. Si deseamos entender la sexualidad de la infancia la teoría freudiana parece insuficiente. Si habla de “la madre” como objeto real se anulan diversos objetos de satisfacción. Habrá que preguntarse si la satisfacción autoerótica debe pasar por un Otro o entra en un nivel natural. Si debe pasar por un Otro como representante de algo, entonces está contextualizado en el discurso. Si esto es la madre, el padre, la hermana, el hermano, la prima y el primo,
    aunque para el psicoanálisis no tiene importancia quizás para la estructura social sí. La prohibición del incesto viene de los lazos familiares…(no de la madre verdadera, el padre verdadero o el hermano verdadero)
    El psicoanálisis es una teoría sin género. ¿Pero el lenguaje tiene género? ¿La prohibición tiene género? una última pregunta sería ¿el autoerotismo tiene género?

  8. Estimadx Dani:
    Tienes mucha razón con lo que comentas. Lo gráfico es tan importante como el texto, pero qué dificil se hace encontrar imágenes donde dos niños o dos niñas puedan expresar su sexualidad.
    Claramente hay una heterosexualidad obligatoria, que carga las representaciones que tenemos sobre la infancia.
    Pero como dije, es una sexualidad que desde su inicio es perversa y polimorfa. En el sentido de no haber una represión (social, heterosexual) inicial y tener múltiples objetos… madre, niño, niña, padre, primos, primas.. etc..
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

    1. Eeeeem, sí. Perversa y polimorfa, pero también, hay que recordar como la característica distintiva, AUTOERÓTICA. La búsqueda es la autosatisfacción, y no la satisfacción de otro o con otro. Objeto, si lo hay, es y será la madre, no otros, así que no hay eso de buscar a niños con niños u otra “diversidad” en la infancia, pues no la hay, sencillamente, todo niño es bisexual, pero en un sentido distinto a como lo sería un adulto, pues su sexualidad es tremendamente diferente. El placer es autoinfligido y no hay más meta que la “completud” con la madre (un completarse ideal). Veo algo difusos sus conceptos.

  9. Hola, sólo comentar que extrañé en las fotos un poco de diversidad sexual ya que desde que nacemos nos dicen que a las niñas le gustan los niños y creo que justamente en el espacio exploratorio de experiencias es donde eso se puede constatar o desmentir , si bien el texto releva la situación que comento, no resulta un potente apoyo gráfico las fotos que ahi aparecen.

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