2° parte del fotoreportaje de la marcha estudiantil del 11 de abril; Los balines de pintura y la construcción mediática de la lucha.

Escuetos — By on abril 15, 2013 at 10:29

Metralleta y los Balines de goma

Texto por Herr Direktor; Fotoreportaje por Fitmoos Holzman.

Los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes han tenido diversos focos de discusión. Que las lagrimógenas, que los palos, que las tocaciones a menores de edad etc etc…Aún así, niguno de esos tópicos ha sido tratado con la suficiente seriedad en los medios de comunicación. Nada extraño.

Pero lo serio del asunto, es que la construcción de los sujetos manifestantes en televisión, se basa en la violencia ejercida por éstos hacia la desvalida fuerza policial. Graciosa forma de comprender manifestaciones que han tenido una tónica secuencial y repetitiva: los jóvenes marchan. La fiesta se enciende. Se avanza hacia el punto de encuentro. Payasos, cuerpos pintados, bandas, cánticos, pancartas, carros alegóricos, estudiantes secundarios, universitarios, sindicatos, medios de comunicación alternativos, alegría, música, y todos, todos, en una comunión que al pasar los minutos se convierte extrañamente en la representación “blanda” de la dictadura.

Sin exagerar. Los camiones de carabineros se acercan magnánimos e imprenetrables a la gente. Los caballos estrellan sus cuerpos contra los manifestantes. Avanzan; los letreros versan; “Animal culiao!!, bájate de ese caballo!”, encapuchados alistan su ofensiva, y carabineros, imponiendo el rigor y la fuerza de su imagen; cascos, armas, escopetas a balines, zorrillos (camionetas blindadas equipadas para lanzar gas lagrimógeno a la altura de los rostros de jóvenes, mujeres y hombres), guanacos, palos y pistolas, actúan (literalmente), el mayor de los agravios contra su integridad para así, ejercer la ofensiva sin discriminar.

Hoy, las escopetas a balines de pintura reemplazaron a las agresivas, nocivas y dolorosas bombas lagrimógenas como el juguete de turno. Observadores de derechos humanos online casino lo señalan, la prensa alternativa lo indica, la Universidad Diego Portales “repudia” su “uso indiscriminado”; ojos y bocas ya han vivido su furia,  mas la television muestra, con una particular “inocencia”, cómo los encapuchados le hacen un flaco favor al movimiento estudiantil, prestándose para la danza violenta entre su escuálida fuerza, y el insoslayable blindaje de quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza (los pobres y abnegados carabineros). ¿Para qué hablar de filosofía?. La calle tiene la historia, pero los medios, el monopolio de “las verdades”.

balines de goma

Este fotoreportaje nos devela el actuar de carabineros, y retrata, como si estuviéramos ahí, el ejercicio de la violencia legitimada, contra la violencia ilegítima. Una danza macabra que día a día llena nuestros televisores, ejerciendo sobre la ciudadanía pasiva, la idea inevitable de que las marchas no son más que una acumulación de protestas sin fondo, que siempre derivan en conflictos policiales. Pero ¿cuál es la verdadera razón de la violencia?, ¿a quién favorece el televisivo y mediático enfrentamiento de siempre?

Vea con sus propios ojos el devenir de la lucha y considere el juego entre encapuchados y carabineros, como el corolario de una tensión que no se reduce a aquello que nos muestran en los medios, sino que responde además, a tácticas policiales que buscan generar la desaprobación del ciudadano pasivo, que espera ver, como siempre, algo que justifique su indolencia. Algo que justifique la reproducción a la que se somete por desidia.

zp8497586rq
Tags: , , ,

4 Comments

  1. hansy puebla dice:

    Por que no nos dejan manifestarnos con libertad respecto de nuestras convicciones!!!!

  2. hansy puebla dice:

    Que mas esperan para darse cuenta que los ciudadanos y ciudadanas de a pie y a veces en bicicleta, estamos cansados y hartos de tanta injusticia social y politica de este nuestro pais!!!!!