Las torturas del Estado Chileno. Algunas constataciones a la orden del día.

Diapos, Escritos — By on julio 3, 2012 at 11:07

Por Equipo Alén

En el marco del Día Internacional Contra la Tortura (25 de junio), Amnistía Internacional denunció la tortura que sufren miles de mujeres y niñas de todo el mundo. Nosotros, en un intento de hacernos cargo de esta lucha contra la tortura, decidimos contextualizar esta demanda en el marco de la actual situación de nuestro país, con ánimo de denunciar los reiterados abusos de poder que vive el pueblo Mapuche a manos del Estado chileno.

Tal como lo señala la Convención contra la Tortura adoptada por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas en 1984, la tortura se entiende como todo acto por el cual se ocasiona intencionadamente dolores y sufrimientos graves a una persona, ya sean mentales o físicos, con el fin de obtener información, o de castigar por un acto que haya cometido, o que se sospeche que ha cometido, o con intento de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras. Si a usted, al leer esto no le parece que ésta sea la realidad que vive día a día el pueblo Mapuche, entonces aquí le entregamos un par de antecedentes que constatarán que lo que aquí ocurre son sin vacilación alguna, actos de tortura.

Un primer antecedente es la creciente criminalización y discriminación del pueblo Mapuche como consecuencia de la aplicación de la Ley Antiterrorista. Entiéndase por terrorismo el uso sistemático del terror para coaccionar sociedades o gobiernos.¿Se siente usted aterrado por el pueblo Mapuche cuando camina por las calles del país?

En otras palabras, la lucha del pueblo Mapuche no constituye, en ningún caso, un acto de terrorismo contra el Estado o contra la sociedad chilena. La lucha del pueblo Mapuche no es otra cosa que una demanda por conservar el patrimonio cultural intangible de esta comunidad. El patrimonio cultural engloba creencias, valores, mitos, cantos, fiestas, lenguaje y todas las formas que los pueblos han creado para simbolizar la realidad. Es en este sentido que debe comprenderse la demanda por los territorios ancestrales, que no es una demanda por derechos de propiedad, como acostumbramos generalmente nosotros, los chilenos, a entenderlo. La tierra no es lo que les pertenece, la tierra es a lo que pertenecen. Me pregunto qué haríamos nosotros si el día de mañana nos arrebataran la posibilidad de vivir en el lugar al cual sentimos que pertenecemos.

Como antecedente adicional, el año pasado, cinco niños mapuches se enfrentaban a un proceso judicial en virtud de la Ley Antiterrorista, pese a que su aplicación a menores de edad había sido eliminada de sus artículos. ¿Cree usted, con toda sinceridad, que un niño constituya un peligro para la sociedad?

El uso excesivo de la fuerza policial durante operaciones de allanamiento a las comunidades Mapuches, es otro antecedente que constata los actos de tortura cometidos por las fuerzas de seguridad pública del Estado chileno. Desglosemos el testimonio de “uso excesivo de la fuerza policial”. Estos allanamientos implican golpes indiscriminados, muchas veces infligidos a niños, mujeres y ancianos; disparos con balines de acero, gases lacrimógenos al interior de los hogares, detenciones arbitrarias o injustificadas, incautación de herramientas de trabajo, enseres domésticos, vehículos y destrucción de las viviendas.

Y como si esto fuera poco, el día 22 de junio del presente año, un niño mapuche de diez años, declaró ante la Corte de Apelaciones de Temuco, haber sido agredido por parte de  Carabineros al interior de su hogar, esto tras el allanamiento realizado por fuerzas policiales el día 7 de junio, en la comunidad Wente Winkul Mapu de Chekenco.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha manifestado su inquietud por la sistemática violación tanto a los derechos de los pueblos indígenas como de los derechos humanos. Cabe recordar que el año pasado, en el marco de las movilizaciones estudiantiles, Amnistía también mostró gran preocupación por el actuar de Carabineros en Chile. En este sentido, la preocupación de esta ONG hace surgir una importante cuestión ¿Es justificada la represión policial?

Bien es sabido que no existen dispositivos legales, y que tampoco se han querido adoptar, mecanismos que regulen el actuar de Carabineros. Si bien, el propósito de las fuerzas policiales es resguardar la seguridad pública, los medios utilizados para estos fines no son ni pueden quedar al arbitrio único de esta institución.

Llama la atención que a la hora de evaluar el actuar de Carabineros en el país, los resultados den cuenta de calificaciones extraordinarias. De hecho, a pesar que en estos últimos años el nivel de confianza que la gente les tiene ha disminuido, Carabineros sigue siendo una de las instituciones que mayor confianza presenta, y que además, se caracteriza por su cercanía con las personas. Sin embargo, no queda clara la doble cara que tiene esta institución, al ser por un lado, la institución policial estrella de América Latina y Chile, pero por otra, una de las instituciones responsable de las torturas que ocurren en nuestro país.

Las formas de comprender el conflicto con el pueblo Mapuche que tiene el Estado chileno, han sido demasiado limitadas, tozudas e inflexibles. Aún no hemos entendido que no veremos solución al conflicto hasta que podamos escapar de nuestro esquema de sociedad occidental. De eso se trata esta situación. De conciliar dos visiones de mundo que poco o nada tienen en común, pero que sin embargo, merecen con igual legitimidad, vivir en paz.

Si con todos estos antecedentes, usted Sr. lector, todavía sigue creyendo que en nuestro Chile no hay tortura, entonces le recomendamos que vea el siguiente video.

Referencias:

Foto (1) Blog de Natividad Yanquileo: http://natividadllanquileo.blogspot.com

Foto (2) http: www.puroperiodismo.cl

Foto (3 – 4) Blog de Natividad Yanquileo: http://natividadllanquileo.blogspot.com

Foto (5): Elciudadano.cl

Video: www.Paismapuche.org

zp8497586rq
Tags: , ,

Comments are closed.