Lanzamiento de la Prevención Especializada en La Pintana. Reflexivamente, un éxito reflexivo.

Utilitarísima — By on enero 27, 2012 at 04:59

Por Herr Direktor

Aproximadamente un centenar de personas asistió al lanzamiento del libro La Prevención Especializada del Sociólogo chileno/francés Dante Bravo, organizado por Ediciones LaPala, y la Red Infanto Juvenil (RIJ) de La Pintana.

Podríamos decir que fue un éxito. Pero no relataría un evento como el de ayer, sin expresar al menos en un grado mínimo aquello que observé en la audiencia.

La intención primera de este espacio, era precisamente interpelar al trabajo social con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la intervención del Estado en poblaciones “vulnerables”, “sensibles”, o “en riesgo”. La pregunta era clara: ¿reprimir o prevenir?, ¿regular o transformar?

Comencé el evento exponiendo la forma en que este libro se gestó. Las preguntas iniciales que me hice para decidir su edición. Para entender su relevancia. Vislumbrando un panorama cautivo. Definitivamente interesado en rondar esa pregunta, la que sin duda, nos ponía ante una decisión; ser vector de transformación, o seguir en la rueda del sistema estatal, mirándonos el ombligo.

El auditorio expectante interactuó con las intervenciones del autor, dándose una rica discusión en diferentes flancos: Estado. Neoliberalismo. Culpas y responsabilidades de la debacle chilena. Trabajo social y reflexión. Alienación y abulia. Herencia dictatorial. La Prevención como alternativa a la represión. El Estado francés, el Estado chileno. El sueldo mínimo. En fin, los contornos y centros de una problemática que agrupa variables ocultas. Tipos de relación. Voluntades y consecuencias.

Dante, interpeló. La gente reaccionó. El debate se hizo múltiple, al ritmo pausado de la necesidad. Se veía un espacio fértil. Sembrado de anhelos y dudas. Pero definitivamente lo que se construyó, fue la posibilidad real de situarse reflexivamente sobre los propios pasos y procesos en los cuales se desarrolla el trabajo social.

La sensación era de agradecimiento mutuo. Una oportunidad para dar nuevos aires y alternativas a un espacio que por regulado, termina sólo regulando. Una oportunidad para trabajar sobre nuestras propias preguntas.

La Prevención Especializada, como argumento, fue un pretexto gigante para volver sobre los impulsos primarios de la transformación social. Aquello que nos moviliza a habitar ciertos espacios y no otros.

La vida se manifiesta en juego, y cada persona, se sitúa como portador de una responsabilidad colectiva, la que indudablemente, se basa en una inquietud individual. Y precisamente ahí es donde queríamos apuntar.

La invitación está hecha. La lectura, abierta.

Ahora viajamos a Temuco para contactarnos con la gente del sur de país, donde la UFRO, como anfitriona, nos pone en un panorama diferente. Donde la academia, viene a jugar otro rol.

Es de esperar que este esfuerzo realizado por Dante Bravo, Ediciones LaPala, la Red Infanto juvenil de la Pintana, sea replicable, e integre continuamente a más seres humanos en el proceso de transformación requerido, el que definitivamente, pasa primero por la capacidad de pensarnos en los terrenos que habitamos, y la responsabilidad colectiva que ello implica.

Muchos agradecimientos a quienes hicieron posible esto.

Buena lectura!

¿Cómo comprar La Prevención Especializada?

Para acceder al libro debe escribir a herr@lapala.cl, o a Xaviera@lapala.cl y ahí coordinamos entregas.

 

Tags:

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment