“La Sociologie est un sport de combat”. (o cómo justificar un oficio cuando es escupido en los suburbios)

Documentales — By on septiembre 21, 2009 at 14:29

Por Herr Direktor

Éste es el nombre del documental de Pierre Carles, periodista y documentalista Francés grabado el año 2001 donde se muestra la visita de Pierre Bourdieu a un suburbio de París para dictar una conferencia.

Agitada desde un principio, la conferencia confronta a la sociología de las ideas, con el nunca bien ponderado argumento de las bases. Donde el discurso de las catacumbas se alza con fiereza verborréica para criticar el rol de una disciplina (sociología) que no logra, a juicio de los que enjuician, dar cuenta de su importancia en el cambio social, agotando sus alcances a la elaboración de directrices que reproducen las lógicas de dominación, permitiendo así que su participación sea una unidad más de la perdurable e imperturbable condición de desigualdad social.

Y en estas condiciones, uno como sociólogo debe hacerse la pregunta y encontrar un argumento que aliviane el malestar de sentir cierto conocimiento a cuestas, sin poder entender si cargarlo será la respuesta a los malestares de la humanidad, o simplemente una manera cómoda para aguardar la reproducción y repetición del mundo contribuyendo a ella por desidia intelectual, activa enajenación, o anti-intelectualismo a ultranza.

Entonces, desde la galería, un pelado soberbio llama José a Bourdieu (feo gesto de indiferencia), lo critica recostado sobre su ego, y Bourdieu saca el habla para defender su disciplina. Llama traidores a algunos, y se consterna ante las burlas de la concurrencia. Un profesor se levanta para defender al intelectual, Pierre llama a movilizarse, y un rastafari que trabaja en las poblaciones francesas interpela a la audiencia alzando la voz: “¡¡BOURDIEU NO ES DIOS!!”

Imaginen ahora a Touraine dando una charla en La Legua. A Bourdieu explicando a la gente de El Castillo, que sus prácticas son reproducciones de hábitus heredados y que su consumo se distingue simbólicamente del de las clases altas por los diversos capitales en juego.

No le preguntarían nada… le pondrían un tunazo por longi!!

Dejo con ustedes la primera parte de las quince en las que está repartido el documental. ¡¡Que lo disfruten y comenten al respecto!!

Tags: ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment