La Prevención Especializada en Temuco. Un poco más acá, de la soberana sordera.

Utilitarísima — By on febrero 2, 2012 at 11:31

Por Herr Direktor

En el marco de aportar perspectivas y situar nuevas reflexiones para el trabajo con población de niños y jóvenes que se desarrolla en condiciones de “riesgo” y “vulnerabilidad”, es que se presentó esta semana en la Universidad de la Frontera, el libro: La prevención especializada; Una acción social comprometida. Del autor y profesor Dante Bravo.

Ésa es la formalidad. La presentación lógica a una actividad que se enmarca en terrenos formales. Donde política y academia mezclan intereses y orientaciones. A veces difusas. A veces coincidentes. Lo cierto, es que el espacio organizado por el Departamento de Educación de la facultad de humanidades de la Universidad de la Frontera, la Corporación CIEM Villarrica y ediciones LaPala, viene a otorgar un refresco. Nada de panaceas, manuales de uso, conclusiones concluyentes, o modelos infalibles. Un refresco que interpela a las autoridades a poner atención a una serie de condiciones, que hasta la aparición de este libro, habían sido olvidadas en el girón reproductivo de las lógicas del Estado y el Mercado Psicosocial.

Dante Bravo, el autor del libro, consiguió que la audiencia avanzara en un análisis sobre el lugar que ocupan en el entramado de la intervención social, posicionando la filosofía y la ética de La Prevención Especializada francesa, como horizonte de posibilidad viable para pensar el trabajo con jóvenes en contextos de miseria, pobreza, exclusión, drogadicción, y estigmatización social.

Nuestra función como editorial y proyecto, era instalar la reflexión. Marcar un punto de inflexión en lugares paralelos. Donde los jóvenes, el Estado, los interventores, las autoridades, las Organizaciones Colaboradoras, y los seres humanos en general, se dieran la oportunidad de pensarse a sí mismos en relación al terreno que pisan. Evaluar las consecuencias de los pasos dados, y en esa perspectiva, tomar posición.

En este contexto, y con la presencia de cerca de un centenar de  personas vinculadas al mundo de la intervención psicosocial y psicoeducativa; específicamente profesionales y técnicos vinculados a programas del SENAME y SENDA, el resultado creemos, superó las expectativas.

No se trata creo yo, de cambiar el mundo en dos frases. Sino más bien, de incluir a todos los actores en reflexiones de sentido. Que nos permitan asumir que “eso que no anda bien”, nos compete a todos. Que nos permita evitar procesos alienantes, y enajenantes que impidan poner al ser humano como horizonte de  las intervenciones del Estado, superando, quizás, la normalización del sujeto, y el cumplimiento de las metas y objetivos de SENAME, como único horizonte validado.

En Temuco, la recepción fue favorable, en La Pintana, Santiago, sucedió algo parecido. Lo que se esperaría es que este libro sirva de excusa para pensar la intervención social, más allá de la cuasi subordinación teórica a los modelos canadienses y anglosajones, duopolio que restringe más que amplía, los paradigmas de intervención social.

La invitación es entonces a detenerse. A pensar la relación humana tras el vínculo formal entre el Estado, la academia, el mercado psicosocial, el trabajor social, y los jóvenes y familias. La invitación es a reflexionar, y avanzar como actores, ante la responsabilidad de transformar un sistema que por sordo, genera más perversiones que desafíos.

 

 

 

¿Cómo comprar La Prevención Especializada?

Para acceder al libro escriban a herr@lapala.cl, o a xaviera@lapala.cl y ahí coordinamos entregas. Reparto a todo Chile. Gastos de envío por cuenta del lector.

$7.000

Tags: , , ,

3 Comments

  1. Pablo S. dice:

    Felicitaciones a la Pala por este logro y a seguir abriendo e iluminado el camino subjetivo.

Leave a Comment