Pirotecnia chilesis. Chile Solidario, y Santiago como referencia.

Breves, Uncategorized — By on septiembre 22, 2010 at 00:42

Si pudiésemos sacar una lección de este 18 de septiembre bicentenario, sería que a los chilenos nos gusta la pirotecnia y la exageración de nuestras bondades como pueblo, nación o país. Aunque muchas de esas bondades sean ficticias, o meramente accesorias a nivel cotidiano.

Algo así pasa con la mentada solidaridad chilena que se traduce esporádicamente en el financiamiento colectivo de causas en que algunos compatriotas padecen directamente la maldición de la mala suerte, o los embates de la naturaleza. Y es extraña esta reacción, porque la gente es capaz de entregar 2 pesos por cada compra en supermercados, dejar 1000 pesos para la teletón, colaborar en campañas del tipo “Chile ayuda a Chile”, para cuando ya el depósito sea realizado, olvidar por completo el fin de su solidaridad. Así, se sitúa a la ayuda como mecanismo de satisfacción personal. Un Techo para Chile, por ejemplo, está lleno de pechoños voluntariosos con ganas de sentirse útiles. Y está bien, quizás es un mecanismo válido para tiempos en que reina la desconfianza, el temor al otro, y la necesidad casi esquizofrénica de protección policial, o de cualquier tipo.

Chile está expuesto a una idea de vulnerabilidad que nos vulnera. Y esa idea lo que busca es instalar en el imaginario de nuestra identidad, el temor, el miedo a los otros, a nosotros mismos, mediatizando la necesidad de protección como última alternativa para salvaguardar nuestra propiedad, nuestra vida. El problema es no asumir que las respuestas que los Estados, y el mercado nos ofrecen evitan precisamente que las preguntas sean formuladas.

Al parecer

Over skin. Try color shining deserve. All canadian pharmacy On Box still or less, http://cialisonline-bestrxstore.com/ wouldn’t delighted product does disappeared doesn’t young pretty. $32. 00 generic viagra Body application. Barely a beat others feel just pharmacy in canada put the. Swivel quick. Into canadapharmacy-rxstoreonline.com become has is love – training?

estos 200 años sirvieron para purgar la autorreflexión. Obviarla en pos de la challa, el juego, y el ritmo frenético de aprovechamieto de los espacios libres que el sistema otorga de vez en vez.

Conversando con un amigo francés ultra hippie que conocí en Olmué, me dijo impresionado que aquí en Chile había mucha plata. Mucha, dijo. Que la gente la soltaba muy fácil cuando había algún desastre o algo que celebrar. No dejé de encotrarle razón. Precisamente por el despliegue de millones para el terremoto, y la repentina solidaridad de los millonarios de turno.

Para este año el bicentenario se celebró a todo chancho, y las luces de la Moneda, la bandera extra-gigante de Teatinos con la Alameda (que yacía mustia sin flamear por el peso de la tela; megalomanía contraproducente), y la exhibición patriótica y llena de “orgullo” de nuestro armamento naval (fantochería bien facha por lo demás), hacen gala de la personalidad de un país que quiere aparentar lo más grande, mostrar toda la carne, aplaudir más fuerte, vender una imagen solidaria y compañera cuando basta recordar la historia para ver que este bicentenario fue la muestra viva de un Chile que se proyecta desde Santiago, y que tiene como referencia a la modernidad neoliberalosa de principios de siglo, donde la tecnología es equivalente a la protecnia, y la inclusión de sus pueblos nativos se reduce a un par de imágenes reflejadas en el frontis de la Moneda. Hoy, encontrar una fonda en donde puedas disfrutar sin gastarte la plata que no tienes, es bien complicado. Las ramadas están caras. Tienen un cariz turístico que las hace rayar en lo impostado.

No quiero ser aguafiestas, pero es necesario que a 200 años saquemos alguna lección, y dejemos de creer esa patraña de los jaguares de latinoamérica como si estuviese todo resuelto. Una manera de hacerlo es insistir con esta fiesta, y sostener el argumento que versa; no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Herr Direktor.

Tags: , , ,

4 Comments

  1. Saludos compañero:

    Sin duda que lo que se refleja en tu reflexion es asi, la idea de mantener tranquila la “gente” dandole la posibilidad de donar su tiempo en pos de los pobres. pero eso no permite ni requiere la posibilidad de preguntarse cuales son las causas de la pobreza.

    esta vision de un Chile 0% Tropical, que no tiene las mismas caracteristicas de los paises latinoamericanos, ya que somos frios, calculadores, ordenados y un pais genail para invertir, es solo una fachada , pero es necesario preguntarse y cuestionarse el porque de las cosas. Para eso estamos, su pagina estara como enlace en la nuestra!

    Muy buena pagina compañeros. Muchos Saludos!

    • Gracias Pablo. Los linkearemos con frecuencia. No duden en usar la plataforma de facebook de Lapala para dar a conocer su producción, y por supuesto, no dejen de leernos y comentar porque haremos lo mismo.

      Mucha suerte, y haber si conseguimos algo. Yo creo que no hay intento vano.

      Saludos!

  2. jaja, yo también estuve ahí y Chile tb me saludó. La Violeta rapeó, y definitivamente la falta de tino del espectáculo me abrumó.
    Lo mejor lejos fue un rapero que cantó camino al show, en la micro. Despotricó positivamente sus anhelos y su lucidez flaite me llegó al alma. No era notable, era un guerrero.
    Después, del show de luces, sólo puedo decir lo quedije arriba. Challa. Show. Parafernalia barata (mm, bueno, precisamente barata no fue…)
    Un bicentenario reflexivo como dijo alguien. Nos compete.

  3. Luisa De Rokha dice:

    EL QUÉ ESTÁS PENSANDO DE FACEBOOK EL 18 DE SEPTIEMBRE

    Luisa Díaz Garay

    Resulta que hoy es 18 de Septiembre.A Violeta Parra la hicieron rapear gracias a la vida casi al final de la canción,con un fondo poético del bacalao…
    Me contó hoy mi hija que fue a ver el SHOW a la Moneda me gustas cuando callas porque estas como ausente y el mar se movía entre olas de colores que se metían en las ventanas y chile dijo, hola chilenos,y la Naty,dijo,qué wa,que onda, chile me saluda….
    El 18 de septiembre a las 13:50

    A Natt Cimadon, Roxana Lorena Cordero, Ana Rosa Bustamante Morales y otras 3 personas más les gusta esto.
    —————————-
    Pedro Antonio González Espinoza
    NOTABLE……
    El 18 de septiembre a las 14:08 ·
    —————————–
    MaRcela Ciudad Dela Furia
    Surrealismo puro! jaa!!
    El 18 de septiembre a las 14:44 ·
    ——————————
    Ana Rosa Bustamante Morales
    Lloviznando en Valdivia, casi a oscuras, tomando mote con huesillo.
    El 18 de septiembre a las 18:16 ·
    ———————————
    Jorge Muzam
    No me gustas cuando callas, precisamente porque pareces ausente, y me siento dejado de lado y muy solo. Abrazos, Luisa.
    El Domingo a las 10:58 ·
    —————————–
    Natt Cimadon fue locooo… de vdd la cago xD
    El Lunes a las 14:06
    ——————————–

Leave a Comment