8 thoughts on “La feliz navidad…”

  1. Constantino fue el que determinó el 25 de Diciembre, luego de convertirse al cristianismo y transformarlo en la religión oficial del Imperio. Y sí, fue para hacerlo coincidir con la fiesta solsticial. De hecho, lo que se celebra en el solsticio es el “nacimiento” del sol. Como también el sol es la deidad máxima de los paganos antiguos. Incluso el misterio de la resurrección viene de los paganos: el solo “muere” cada día, para “volver a nacer” el día siguiente.

    Saludos amigo Charol.

    1. Gracias por el aporte…sigue siendo interesante preguntarnos frente a cual imperio estamos sometido para seguir celebrando de esta forma el solticio…
      Saludos.

      1. Pero una tradición, ¿es necesariamente un sometimiento? Si se acabaran todas las tradiciones (no creo que sea posible), ¿no sería también un sometimiento a la no-tradición?

          1. jajaja…diferenciaría la tradición de un rito..
            Tradición entendida como un tipo de habitus cultural que se transmite de generación en generación, y que se fleixibiliza en la medida de que la soiedad va cambiando.

            En cambio el rito entendido como una ceremonia religiosa, que se repite sin variar.
            De hecho, un rito de conmemoración son aquellos que recuerdan algo…(como el nacimiento de Jesús)

            Sería interesante distinguin en ese sentido si la navidad sería un Rito o una tradicion..
            Por que en ese sentido yo diría que es el Rito el que llama al sometimiento, y no cualquier sometimiento, sino de carne y espíritu. Algo debemos hacer con nuestros cuerpos y nuestras pasiones.
            Entonces.. ¿La navidad es un rito o una tradición?.¿o estas dos formas sociales no se pueden distinguir?..

            Saludos.. A?

  2. Los ritos no se sostienen, no perduran sin tradición, al igual que no hay tradiciones sin ritos. Además los ritos no son solo religiosos, nosotros estamos llenos de ritos seculares, que de seculares tienen el nombre no más pues su economía libidinal raya en la religiosidad. Aparte que todo rito tiene su cuota de sometimiento, es necesario que los individuos se comprometan de lleno con el ritual, que se sometan, para que funcione.
    Lo otro es que muchas veces no es necesario que una tradición y sus rituales sean impuestas por un imperio, o gobierno, etc. las gentes los toman y los hacen solos. por la fuerza de la costumbre. Lo otro es que esos rituales se usen por los imperios o gobiernos para mantenerse, y se impongan a otros incluso por la fuerza para consagrar su poder.

    Lo interesante de la navidad es como ha variado el rito, como su contenido se vacia y vuelve a llenar constantemente a medida que las tradiciones cambian. En todo caso prefiero mucho más el año nuevo que la navidad, despilfarro y transgreción que lo hace ser harto mas chevere

    1. Estoy de acuerdo con los ritos seculares… y mas aún los ritos cotidianos los cuales por algo se practican pero sin razon aparente (aunque no estoy de acuerdo con que son “solos por la fuerza de la costumbre, porque hay una intencionalidad y una construcción)
      Ahora, respecto a la navidad si me parece que se trata de un rito perteneciente a un orden religioso. Más bien un sistema mistico ritual.

      Tambien estoy de acuerdo que para las tradiciones y ritos no hace falta que sea impuesto a través de un imperio. Concuerdo que esto son usados por los imperios. Así como lo hizo el imperio romano con la navidad y ahora el imperio de consumo.

      Ahora si me preguntaría por cuáles son, entonces, las tradiciones de fondo, y llamo tradiciones también a las idelogías, que se encuentran presente en nuestra concepción de navidad.

      Estoy de acuerdo contigo que el año nuevo es mucho más “chevere”.

      Saludos y muchas gracias por tu aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.