La dictadura de ayer y la enfermedad institucional de hoy; sobre la infancia y la sociedad militar.

3 thoughts on “La dictadura de ayer y la enfermedad institucional de hoy; sobre la infancia y la sociedad militar.”

  1. Precisamente la ideologización militar es la que se traslapa en lo social desde los mecanismos más complejos hasta las más simples, se traslapa incluso en los mismos que están en contra de estos mecanismos. Es algo, entendámoslo así, que las mismas instituciones portan, y quizás la búsqueda y la lucha que deberá seguir persistiendo es por Justicia aunque no nos guste su veredicto. Por el reconocimiento de aquellos sufrimientos, y que no nos tapemos los ojos pensando que el tiempo de “violencia en dictadura” ya pasó… eso no es así, se sigue repitiendo, así como se repite un resfrío si no es cuidado.
    Queremos esconder la cabeza como la avestruz, pensando en lo terrible que fue en “ese tiempo”, y nos sentamos a llorar por viejas imágenes que aparecen en televisión, mostrándonos como…
    Eso es válido, es deseable, pero yo me pregunto ¿alguien llora por lo que sucede hoy en día?…¿dónde están esas imágenes de los sufrimientos actuales?

    Unos programas de LaPala en el programa “ni tontas ni perezosos” hablaron de cómo se instituía la milicia chilena moderna, se los recomiendo (especialmente el último que les dejo).

    http://www.lapala.cl/2013/analisis-critico-de-la-educacion-militar-chilena-en-ntnp-con-exonerados-de-la-fach-editado-foto

    http://www.lapala.cl/2013/en-ni-tontas-ni-perezosos-una-conversacion-sobre-el-cuerpo-y-las-fuerzas-armadas-con-maria-emilia-tijoux

    http://www.lapala.cl/2013/los-sitios-de-memoria-la-escuela-de-las-americas-y-el-fuerte-aguayo-en-con-con-rompecabezas-para-armar

  2. Mientras no se desmantelen las ideologias militaristas continuaran impactando a la sociedad civil con terribles secuelas, como los ataques en contra de comunidades Mapuches y el hostigamiento a sus lideres.

  3. muy buen articulo, la verdad encontré que esta completo, con dos ejemplos claros, explícitos y literarios de la vida de muchos hoy en día, que aún tienen la herida de la cruel dictadura abierta la cual solo sanará si se sigue luchando.

Comments are closed.