Juventud divina revuelta

Breves, Infancia y Niñez — By on febrero 4, 2012 at 09:16

El rol del mundo infanto-juvenil, como dinamizador de los procesos de demandas sociales en el Chile pos transición.

Por Marco Silva Cornejo Villarrica, Febrero 2012

Durante la década de los 90 la fragilidad democrática de nuestra transición permitió construir una institucionalidad “en la medida de lo posible”. La necesidad de brindar gobernabilidad al país, supuso la estrategia de la desmovilización del campo de lo popular, que había madurado una rica experiencia de formación y organización durante los años de dictadura.

De esta forma, la estrategia de la transición supuso “cuidar” lo obtenido, desmovilizar el campo popular y sus organizaciones de base y comenzar una lenta pero progresiva institucionalización de dicha experiencia bajo un conjunto de acciones impulsadas desde el Estado, en el marco de la nueva política pública concertacionista.

De manera complementaria y como procesos paralelos, emergen tipos de juventud caracterizados por el “no estoy ni ahí”, los que van aportando a la alienación de lo juvenil desde la acción de programas estilo Yingo, Rojo, Mekano; promoviendo una subjetividad de la juventud que está orientada a pasarlo bien, cultivar el cuerpo, y lo más lejana posible de su realidad territorial y de las demandas de sus entornos comunitarios.

La desterritorializacion de la experiencia de desarrollo cotidiano y la virtualización y farandulización de la vida, operan en este sentido como dispositivos de acción ideológica dominante y altamente instituidos.

Después de más de una década de desarrollo bajo estas condiciones, la maduración de los procesos democráticos, el sostenimiento y agudización de las brechas sociales, la marginalidad a la que ha sido postergada la categoría de lo juvenil, en definitiva; la tensión histórica acumulada, tiene una primera expresión política significativa con la revolución Pingüina el año 2006.

Los pingüinos irrumpen instalando demandas que los visibilizan como actores organizados, capaces de levantar un movimiento de carácter nacional, e instalando una temática que logra permear la alienada dermis social de la transición: el problema de la calidad de la educación en Chile.

El espectáculo político y las demandas sociales son instadas por un actor que se creía confinado a la alienación televisiva, mediática y hedonista.

Los pingüinos reinstalan desde su acción de denuncia y demanda, la posibilidad de articular desde lo social y sus organizaciones, un instituyente con la fuerza de movilizar, paralizar, y lo más importante, seducir desde la empatía y buena onda, a un país entero. Lo infanto-juvenil emerge para despertarnos, para contaminar con el instituyente de la revuelta, el conformismo patógeno en el que nos encontrábamos como sociedad.

La continuidad histórica de este mismo proceso ha

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posibilitado la articulación, con mayor madurez y experiencia, de un nuevo movimiento estudiantil durante el 2011. Un movimiento que instala demandas de alta profundidad y trasformación para la sociedad chilena post transición. La juventud reclama mayor igualdad de derechos, una democracia directa y representativa, una educación pública, gratuita y de calidad.

Las banderas del instituyente estudiantil, nos murmuran demandas históricas, sociales y populares que muchos habían creído extirpadas del imaginario país. La juventud y los estudiantes han dado una bofetada al conformismo democrático y a su clase política, canalizando el descontento de muchos y proyectando con la alergia propia de la revuelta juvenil, una sensación de hastío y de apertura de espacios para la expresión de la rabia, el descontento y la indagación.

La juventud ha despertado para denunciar aquello que nuestra clase política, por complicidad o trasnoche, no supo destrabar a tiempo, sumiendo al conjunto del país en una onírica representación de conformismo y apatía social crónica. La revuelta instituyente a la que nos invitaron los jóvenes ha llegado para quedarse porque parece haber despertado a un país entero.

   

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1 comentario

  1. Miguel Salas dice:

    Al parecer La Política se arrancó: la instituciones políticas formales la tenían secuestrada para hacerla inoperante. Pero al parecer La Política vive al alero de la libertad, y los pocos espacios libres los utiliza. Salió así la Sra. Política a la calle, donde encontró amigos y aliados que buscan nuevamente jugar con ella. Se plasma en los muros, en los cantos -algunos más creativos que otros-, en las salas de clases, en algunos bares, plazas y espacios públicos no conquistados por el consumo y el mercado.
    Grande amiga Política! porque permites organizarnos, debatir y reflexionar sobre qué queremos hacer con el inmenso regalo que es la vida. La nuestra, de nuestra comunidad y del entorno natural en que vivimos.

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