2 Comments

  1. luciano velarde
    25/05/2012 @ 12:12

    me llamo luciano soy estudiante de trabajo social nivel 100 en instituto valle central la florida.
    En la expocision de ayer me pareció bastante buena y por cosas del tiempo no alcance a dar mi opinión.
    retomando el tema de la perversión del estado yo pienso y creo que el perverso no es el estado de Chile ni de Francia ni de ningún país; sino que el perverso en otro ente mucho mas grande que se llama CAPITALISMO y la transformación que debemos hacer es esa la concientizacion de masas. osea enseñemos expliquemos que es esa fuerza tan grande que no domina y si seamos violentos es porque el busca que seamos así. así tiene la escusa perfecta para justicificar su métodos de represión.
    y otro punto que si somos violento es cosa de mirarnos y preguntarnos como fuimos criados dentro de un sistema violento que a los dos 3 o 4 años ya jugamos con pistolas espadas y soldaditos osea tenemos instaurado el gen de la violencia desde muy pequeños entonces eso de los juego ordalicos no me sorprende mucho!!!
    saludos espero tener alguna respuesta que esten bien

    (A)

  2. Rodrigo
    28/05/2012 @ 23:15

    Estimado Luciano:
    Antes que todo muchas gracias por escribir. Nos alegra que te haya gustado la presentación.
    Respecto a lo que mencionaba Claudio sobre las perversiones del Estado, me parece que es de alguna forma concretizar el Poder.
    Como la historia lo ha descrito, difícil ha sido separar la noción de moderna de Estado con el Capitalismo, pongamos como fecha la Revolución Industrial.
    Es cierto que el Capitalismo funciona como Campo Contaminante, pero también es cierto que el Estado reproduce aquella idea de desigualdades violentas.
    Por lo pronto la violencia también termina siendo una repuesta, un síntoma de una sociedad que se siente violentada, y que encuentra en esta violencia además su propio origen.
    Como lo demuestra Dante en su libro, los juicios ordálicos y la violencia que significan, marca una cierta inscripción cultural. El vivir en la cultura es un acto violento en sí mismo…
    Krishnamurti dice: “no es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma”
    Quiero decir con esto, en resumen, que vivir en sociedad es violento, y claramente los juegos infantiles también lo demuestran, así como las innumerables guerras en que ha estado presa la humanidad.
    La pregunta sería si “concientizando a las masas” ¿dejaremos de ser violentos?

    Saludos