Judith Butler en Chile!!

Utilitarísima — By on febrero 22, 2011 at 01:30

Hay fanáticos, admiradores y groupies para todo. En esta ocasión los fanáticos de las teorías de género, y Queer, podrán deleitarse con la visita de una de sus más insignes exponentes en el ámbito académico. Judith Butler. En esta ocasión, hablará de Foucault, y Psicoanálisis. Prometemos a los fanas que si la atrapamos viva, se las pondremos a disposición.

“Durante los días 5, 6 y 7 de abril de 2011, la filósofa estadounidense Judith Butler visitará la Universidad Diego Portales, invitada por la Facultad de Psicología y el Instituto de Humanidades.

Butler comenzará sus actividades en la UDP con la inauguración del año académico de la Facultad de Psicología, el martes 5 de abril. En la ocasión dictará la conferencia “Consentimiento sexual: algunas reflexiones sobre psicoanálisis y ley” (“Sexual Consent: Some Reflections on Psychoanalysis and Law”).

El miércoles 6 de abril participará en el Seminario Internacional “Foucault para el Psicoanálisis”, organizado por el Instituto de Humanidades UDP, ocasión en la que compartirá mesa con otros destacados académicos nacionales e internacionales. Finalmente, el jueves 7 de abril ofrecerá la conferencia titulada “El derecho de aparecer. Hacia una nueva política de la calle” (“The Right to Appear: Toward a New Politics of the Street”).

La obra de Judith Butler constituye uno de los aportes más importantes al pensamiento crítico contemporáneo. Su obra ha dado vida a lo que hoy se conoce como Teoría Queer, que trata, en lo fundamental, de una hipótesis performativa, según la cual el sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido. La teoría de Butler implica una desnaturalización de conceptos como el sexo, el género y el deseo; ello en la medida que los entiende como construcciones culturales de normas que violentan a todos aquellos sujetos que no participan de las mismas.

Butler ha realizado importantes revisiones críticas de diferentes formas de esencialización del sexo y la sexualidad, también al interior de las teorías feministas. Frente a la noción de identidades sexuales fijas, prefiere hablar de identidades sexuales nómadas. Asimismo, plantea la necesidad de contar con nuevas formas de habitabilidad de los cuerpos y trata de cerca la paradoja que se crea entre lo que es la capacidad de acción del individuo, por un lado, y la formación de éste en el contexto de un poder ya constituido, así como su dependencia respecto de éste.

Dentro de las referencias fundamentales con las cuales dialoga críticamente a lo largo de su obra, se destacan el psicoanálisis de Sigmund Freud y, sobre todo, de Jacques Lacan, así como la teoría de quien, en los años setenta, fuera uno de los críticos más acérrimos del psicoanálisis: Michel Foucault. Es en medio de esta controversia que ha hecho oír con fuerza su voz innovadora.

Actualmente, Judith Butler ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer, en la Universidad de California, Berkeley. Ha sido profesora en las Universidades de Wesleyan y Johns Hopkins; y sus numerosos libros han influido decisivamente en el campo del género, el feminismo, la filosofía política y la ética”.

Fuente: UDP

Tags: , , ,

9 Comments

  1. La definición de groupie creo que se la daban a quienes se entregaban a los rockeros en sus giras, y los acompañaban dàndoles placeres carnales, y por supuesto compartiendo con ellos.
    no será esa la definición precisa de lo que desean algunos o algunas con Butler?
    No creo. Fanas hay…

    • Charol dice:

      Si Lx trae la Portales Cola.. obviamente somos unos Groupies.

      De hecho… frente a tu pregunta,,, yo creo que Butler te diría… que “algunos y algunas” es un discurso político sobre la heterosexualización del deseo..je

      Nos vemos ahí.

  2. Ex Nico dice:

    Viene Boltanksy tb

  3. Ex Nico dice:

    Nadie tiene una version grande del afiche oficial para descargar? Es bastante completo

  4. julieta dice:

    Amig@s sociólog@s de lapala y visitantes, tenemos ya las fechas y horas en que Judith Butler expondrá en la UDP. Vean los detalles en http://www.calendas.cl

Leave a Comment