Ju is Ju: Camille Paglia

Escritos — By on noviembre 2, 2010 at 15:53

Paglia ha sido etiquetada como la más prominente “niña terrible” del círculo académico norteamericano desde la publicación, en 1990, de su tesis Sexual Personae: Art and Decadence from Neferiti to Emily Dickinson. Esta obra fue nominada al National Book Critics Circle Award por sus teorías sobre la cultura Occidental, desde el antiguo Egipto hasta Elvis Presley, además se convertirse en un bestseller. Sus siguientes publicaciones tampoco pasaron desapercibidas. En Sex, Art and American Culture, Paglia expone su visión sobre íconos de la cultura pop norteamericana como Madonna, Elizabeth Taylor y Robert Mapplethorpe. Vamps and Tramps (también un bestseller), es una recopilación de artículos en los cuales Paglia ofrece su visión sobre el feminismo, la carreras de Bill Clinton y de Barbra Streisand y la vida de Jacqueline Kennedy.

Paglia nació en 1947 en Endicott, Nueva York. Su padre era profesor en Le Moyne College de artes liberales y su madre trabajaba en un banco. Si bien creció en una familia tradicional de origen italiano, Paglia desarrolló una personalidad explosiva que ella atribuye a la época que le tocó vivir. Cuando le preguntan cómo resultó ser así ella responde: “Creciendo con mi familia en los cincuenta. Yo trataba de escapar a los cincuenta. Fue una década de horror” (Playboy, 1995). Camille se dejó influenciar fuertemente por la agitación política y social de las décadas del sesenta y setenta. Es fanática de los , Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Van Halen y .

Estudió en Yale, donde obtuvo un Ph.D. en Inglés en 1974 e hizo clases en el Bennington College en Vermont. Después de ser acusada de patear a una estudiante y pelearse a puñetazos con otra, se le pidió su renuncia en dicha institución. Sin embargo, con la ayuda de un abogado pudo quedarse dos años más, hasta que renunció para empezar una carrera como profesora en la Universidad de las Artes en Filadelfia, donde sigue haciendo clases hasta el día de hoy.

“El feminismo ha traicionado a las mujeres, ha alienado a los hombres y a las mujeres y ha reemplazado el diálogo por intentar ser políticamente correcto” (Playboy, 1995). Para Paglia, la idea de que el feminismo, entendido como la liberación de la mujer de la prisión doméstica, conlleva felicidad, es errada. Las mujeres, dice, no son necesariamente más felices de esa forma, deben tener el derecho de elegir mantener su rol en el hogar o emanciparse de él. Otra de las consecuencias perversas del feminismo que identifica es la división destructiva entre los sexos. Los hombres quedan en una terrible posición. “Las chicas que veo en los campus, son a menudo inocuas, con personalidades homogenizadas, miserables, anoréxicas y bulímicas. El movimiento feminista les enseña que es culpa de los hombres, pero no lo es. ¡Entonces dejen de quejarse de los hombres!” (Playboy, 1995).

Cree que el feminismo también ha arruinado la calidad de la industria del porno. Con la excepción de los videos gay masculinos, cree que todos son aburridos: “sólo hay un montón de actrices profesionales del porno fingiendo orgasmos” (Playboy, 1995). Destaca como buenas películas las del período de Russ Meyer, de finales de los sesenta y principios de los setenta. Garganta Profunda, para ella, fue una revelación.

Su postura frente al SIDA también es controversial. Lo considera como un precio que hay que pagar por los pecados cometidos desde los sesenta. Para ella no tiene nada que ver con la moral, sino con la naturaleza, ya que ésta recompensa las cosas que son de su interés, como la procreación, y castiga aquéllas que no lo son, como la promiscuidad homosexual. Sin embargo, Camille considera que la bisexualidad es la cura para muchos problemas. El mensaje de la liberación gay, según ella, debiera haber sido de liberación sexual, no de antagonismo contra algún tipo de sexualidad distinta de la homosexual. En este sentido, cree en la liberación de todos los medios de placer y que la gente viva sin las etiquetas de preferencia sexual.

Sobre la academia dice que no puede abandonarla, a pesar de las críticas que ha recibido durante su carrera. Su intención es llevar el mundo real a la academia, para hacerla relevante nuevamente. Para lograr este objetivo, considera que hace falta gente que haga de bisagra entre ambos mundos. Sobre su posición, asume que es popular entre algunos grupos y que sus libros se venden, pero que todavía está marginada del establishment. “Odio ese incestuoso mundo. Me da náuseas. Es imposible que algo realmente original se haga. Pensar no está permitido. Todo es políticamente correcto. Es horrible, porque es una versión fosilizada y parasitaria de la filosofía de los sesenta” (Playboy, 1995).

Lo que menciono acá, lo pueden encontrar en profundidad y con más detalles en una entrevista que  la revista Playboy le hizo en 1995. La entrevista completa la pueden leer .

Bibliografía

  • Sexual Personae: The Androgyne in Literature and Art (Dissertation: 1974)
  • Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson (1990)
  • Sex, Art and American Culture: Essays (1992)
  • Vamps and Tramps: New Essays (1994)
  • Break, Blow, Burn: Camille Paglia Reads Forty-three of the World”s Best Poems (2005)
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2 Comments

  1. Otro nico dice:

    Me encantó. Da para pensar que el Ju is Ju tiene harto potencial en esta página. O sea, con lo (comillas irónicas) famosos (cierre de comillas irónicas) que son los académicos de hoy, haría bien una ayudita extra.

    Cuando dices que pateó a una estudiante, ¿dices que rompió relación amorosa con ella?¿O que literalmente le dio una patadita en el popín?

    Also, lo más entretenido que he leido con academia y feminismo debe ser Fun House.

    Also also: http://100rsns.blogspot.com/

  2. x dice:

    Si, voto de todas maneras por revivir esta sección.
    Literalmente, sí. Me gustaría saber por qué, pero no encontré más info.
    Fun house? Link?
    Ja, noble blog. Voy a difundir el evangelio.
    En cuanto a feminismo y academia, esta mujer me parece que es el demonio: http://www.washingtoncitypaper.com/blogs/artsdesk/books/2010/07/16/the-beard-for-the-pornography-a-chat-with-author-gail-dines/

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