Infidencias sobre Los Comportamientos Ordálicos

Diapos, Escritos, Infancia y Niñez — By on mayo 7, 2012 at 07:28

How To Get Over Your Ex “600” height=”384″ />

Por Willy Parra Medina

Enterarse sobre el concepto de ordalía es una correspondencia de alguna forma afortunada. Claro, porque dadas las últimas cifras conocidas en el país sobre el aumento del suicidio y muerte de adolescentes, el lanzamiento en Chile de “Los Comportamientos Ordálicos” nos pone en sintonía con las experiencias recogidas por el autor luego de más de 20 años de trabajo con jóvenes y adolescentes en comunas parisinas, donde el fenómeno del suicidio y los comportamientos de riesgo, es reconocido como un fenómeno manifiesto; y al mismo tiempo, nos da nuevas luces y explicaciones sobre las conductas de riesgo de los jóvenes en Chile. Esto, porque uno de los énfasis está centrado en entender la multiplicidad de situaciones y contextos que ponen a los jóvenes en condición de potenciales suicidas.

Es, a mi modo de ver, esta particularidad la que mejor rescata el autor. No es este libro un recorrido por teorías universalistas, muy por el contrario, es el trasvasije de “experiencias y de acumulación empírica” según lo explica el propio Dante Bravo.

Llego  a enterarme de este concepto de forma bien particular. Si contara que es producto de una intensa búsqueda de arduas horas en alguna biblioteca nacional, sería una explicación satisfactoria. Sin embargo, este concepto jamás lo escuché en Chile, por el contrario, llego a él en París, vestido de overol, guantes, antiparras y picota en mano. En unas de mis visitas al centro de operaciones de Dante Bravo, es decir, en la propia casa del autor, desde donde prepara todo el material que comienza a dar forma a su segundo libro publicado en Chile.

Desde aquí es desde donde se realizan la mayoría de las coordinaciones y preparaciones de los seminarios y conferencias en distintas ciudades del país. Lo de centro de operaciones es muy descriptivo y literal, puesto que preparándonos para iniciar el trabajo del día, que contemplaba cavar una zanja de a los menos 5 metros, con una profundidad de 1.5 metros en su parte más profunda, llegamos hasta el “pañol” que este sociólogo de corazón tiene en su casa.

Todo va desde una sencilla y común huincha de medir, hasta un complejo martillo mecánico que estrenamos para la ocasión. Lo del overol es también otra infidencia; uno para cada día, todos azules. Después de revisar varios me indica sonriente:

Licenciado use el que quiera.

El trabajo va en serio, ésta es una coherencia que Bravo señala como una comunión entre hechos y declaraciones, no me digas lo que haces, hazlo y yo veo que los haces. Aquí radica para él el principio de credibilidad. Con la sola excepción en la corrección de algunos artículos de más y de menos, propios de una traducción francés-español, mi aporte al manuscrito en español es menor que el logro de haber cavado en conjunto la zanja que hará decantar las aguas para el próximo invierno. Ambos, siendo ya adultos, realizábamos este trabajo estando muy atentos a todas las medidas de seguridad. Sin temor a equivocarme y sólo para lograr una mejor descripción, nuestro curioso atuendo preparado para la faena bien nos podría situar como fans irrefrenables y seguidores del inconfundible y original Florcita Motuda.

Tal vez es este principio de credibilidad y originalidad con el que los jóvenes flirtean con la muerte, demostrando que son capaces de hacer y desafiar a lo que sea, sin importar si se trata de la muerte. Juegos ejecutados en el grupo de amigos, en cualquier horario, en el barrio, en la esquina, simplemente en el día a día.

Para todos quienes trabajamos en ciencias sociales, a mi modo de ver, la lectura de este libro nos invita a una toma de distancia, pero con el presente. Mirar en retrospectiva hasta nuestra adolescencia, donde seguramente encontraremos alguna conducta o comportamiento que, por madurez o por miedo, hoy día seríamos incapaces de repetir, ya que parece ser que el comportamiento ordálico es propio de una adolescencia desafiante y temeraria, sin atención a medidas de seguridad; cuestión que no los convierte necesariamente en suicidas.

How To Get Over Your Ex

Tags: , , , , ,

2 Comments

  1. FLORENCIA dice:

    …cada vez eres mas claro en lo que quieres decir…como diría Sr. Bravo:no me digas lo que “quieres escribir” hazlo y yo leo lo que publicas…mucha suerte…

  2. luz dice:

    Hola, llegue a este artículo justamente porque ayer, martes 29 de mayo estuve presente en la discusión sobre el libro, me llamo mucho la atención y decidí a indagar mas en el tema, ojala pueda disponer de dinero suficiente para comprar el libro ya que hoy no pude ganarlo en el sorteo.
    Agradezco el interés de tu pagina sobre estos temas, de parte de una alumna de pregrado de Trabajo Social, Universidad de Concepción.

Leave a Comment