2 Comments

  1. Nico Soto
    04/08/2010 @ 23:35

    …”debemos adentrarnos a un nuevo contexto, donde las grandes ideologías dejan de ser el tema que pone en guardia el mundo, y en su lugar, son las diferencias culturales las creadoras de conflicto. Asimismo, mientras que durante el siglo XX, una cadena inusual de extremismos humanos nacían de planteamientos ideológicos (Nazismo), sus postrimerías y el recién estrenado siglo XXI ven surgir a una nueva familia de extremismos originados en la incapacidad de comprender al Otro”

    Entonces, si las ideologías no son culturales son…?
    Leo Strauss, y yo de pasada, te diría que 1) Hay que establecer el significado y las consecuencias prácticas del mensaje religioso 2) haciendo eso, preguntarse por la forma en que se vinculan respuestas a la teodicea y formas de participar en el mundo las que mostrarían, sospecho, en que en realidad existe un profundo vínculo entre ambas. Hay que encontrar la direccionalidad de la relación.

    Por otro lado, la religiosidad popular la mayoría de la investigación de Parker, en especial el trabajo citado, se refiere a prácticas religiosas católicas (animismo, tirana, cuasimodo, otras formas de piedad popular en contextos urbanos). Si se asume que da lo mismo la fe que se abraza, entonces consideramos que hay otra variable que explica esto? la posición en la estructura? que pasa con los no conversos, no la primera generación, sino los hijos de los primeros conversos que siguen en el credo, se aplica la misma respuesta? que hay con quienes son parte de las elites económica y/o política y al mismo tiempo participan de este tipo de fe, como explicamos eso?

    Reply

    • Otro nico
      05/08/2010 @ 23:29

      Lo que me dijo Leo: sí, es muy cierto. No podrías sostener lo que se expuso.

      Por otro lado… : De hecho, la posición en la estructura parece contener un buen sustrato de la explicación. Los trabajos de Stillerman y Van Bavel, por ejemplo, exponen que se identifican valores asociados, y ahora la está llevando asociar al católico popular dilapidador-sacrificio y al protestante frugal con el mdelo de exito económico. Obviamente hablo de proyecciones. No cite a la Montecinos porque me tinca que no seria muy bien recibida, pero al menos da para producir hipotesis.

      Con lo que dije, considera que lo discursivo es muy importante para el estudio de las religiones acá, Y por supuesto, con teorías de estrátificacion clásicas te va a resultar un cacho diferenciar cual ocasion es desicion racional, cual parte es heredera y cual parte es adpiracional. Quizas no tenga respuesta, pero estoy seguro que no se puede llegar y exponer en terminos de causa-efecto como los más cientifistas (como la misma Montecino) insisten.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.