Fotoreportaje (con sonidos) de marcha estudiantil convocada por la Mesup y los Cordones Secundarios.

Seguridad y Vigilancia — By on abril 29, 2013 at 12:10

Por Juan  Federico Holzmann (fotos y artículo)

La marcha no tuvo mucha asistencia (menos de 50 mil, pero más de 10 mil), pero más que la última de la ACES.  No hubo mucha fiesta, y hubo pocas manifestaciones culturales. Estuvo mucho rato detenida afuera de la USACH, y se marchó hasta Los Héroes, desde ahí hubo enfrentamientos con los Carabineros. Esos Carabineros eran Fuerzas Especiales (de verdad, no Carabineros anti disturbios normales), estaban altamente jerarquizados y militarizados. Éstos por primera vez, veo que tienen una eficaz estrategia que no implica mucha represión. Éstos corretearon a los estudiantes por la Alameda desde Los Héroes hasta la USACH, cansando, no dejando espacio para resistencia y dispersando.
La USACH se la tomaron los capuchas, y se enfrentaron desde adentro a los Carabineros. Finalmente surgió un rumor dentro de la USACH, sobre que éstos ya habían ingresado, eso hizo que abandonaran el portón principal los estudiantes y capuchas. Los fuerzas especiales entraron (de manera muy ineficaz, se demoraron 3 minutos en abrir un portón cerrado con mangueras y cuerdas), se llevaron detenidos a algunos, tuvieron problemas con los foto-periodistas, a dos les rompieron el rollo (lo que es innecesario considerando que casi todos usamos cámara digital) y algunos trataron de encarar; fue un pataleo inútil de parte de Carabineros. Finalmente, a través de la mediación de unos alumnos, los fuerzas especiales se fueron retirando, hasta cerrar el portón e irse.

La manifestación fue muy corta en todo sentido, no hubieron muchos disturbios, y la represión de carabineros fue baja, no hubo lacrimogenas ni balines. Por fin.

zp8497586rq
Tags: , , , , ,

Comments are closed.