Foto-reportaje de la conmemoración del "Día del Trabajador" en Santiago.

Escuetos — By on mayo 2, 2013 at 06:38

marcha de la CUT

Según Carabineros hubo 25 mil manifestantes, pero dicha cifra dista bastante de la realidad. La CUT, por su parte, indicó una cifra más correcta de 150 mil personas manifestándose. Esto considerando la gran cantidad de gente que había desde la calle República hasta la estación Los Héroes.

Los manifestantes eran muy diferentes a los de las marchas estudiantiles. No estaban agrupados por una causa, pues se trataba de una conmemoración. Casi en su totalidad, los reclamos eran de tipo laboral, sobre el sistema de pensiones, algunos apoyos a la candidatura de Marcel Claude, y junto a otros reclamos tradicionales de la izquierda chilena. Habían cuatro grupos principalmente; sindicatos de empresas, como Jumbo o París, integrantes del Partido Comunista, Escuelas o Bandas de música, y Anarquistas (FEL, e independientes). Los más jóvenes eran estos últimos, los del PC en general se observaban más adultos, y los sindicatos eran aún más mayores en edad. La presencia de escolares fue escasa. Por otro lado, la presencia masculina era superior a la presencia femenina , se observaban además algunos padres con sus hijos pequeños.

Llama la atención el tipo de pancartas y carteles que se usaron (de plástico, impresos, no como los estudiantiles, que son de tela y pintados), además llamó la atención su cantidad, pues casi todos los manifestantes estaban tomando algún tipo de cartel. Hubo conflictos entre grupos internos, especialmente contra la JJCC, el PC  y la CUT, por considerarlos que no representaban a “alguien”. Pero fueron solo palabras.

Los problemas en la marcha se comenzaron a gestar cuando Carabineros (que eran fuerzas especiales (FFEE), no Carabineros comunes con traje antidisturbios) comenzaron a provocar a los manifestantes, pasando con carros lanza aguas por el medio de la manifestación, entrando de lleno a la marcha con la finalidad de golpear a unos manifestantes, ello mientras todo ocurría de manera pacífica. Por poco tiempo se tranquilizó el ambiente, sin embargo, después volvió a tomar fuerza de conflicto, y se comenzaron a producir los disturbios en el bandejón sur principalmente, así como también graves conflictos en el bandejón norte, todos muy violentos. Los manifestantes superaban en creces a Carabineros (FFEE), quienes no tenían el poder para controlarlos. Carabineros (FFEE) utilizó lumas, golpeó a foto-reporteros (vi que a uno se le atropelló con la moto y a otro se le golpeó un lumazo y quedó sangrando), exceso de lacrimógenas y guanacos. Aún así, la fiesta continuó, y Tommy Rey cantaba en el escenario ubicado en Los Héroes, mientras al lado en el bandejón sur, había un gran conflicto entre Carabineros (FFEE) y manifestantes.

zp8497586rq
Tags: , , ,

Comments are closed.