Foto-documental. Marcha Cultiva tus Derechos / 18 mayo 2013…Cultivar o no cultivar, he ahí el delito?

Escuetos, Uncategorized — By on mayo 19, 2013 at 13:00

ley

Texto Herr Direktor /Fotografías y montaje documental Federico Holzmann.

En ésta, la Novena versión de la Marcha “Cultiva Tus Derechos”, que llevó por consigna “Por una Nueva Política de Drogas”, la convocatoria fue tremenda; se estima que aproximadamente 200 mil personas asistieron al evento.

A lo largo de los años, las marchas por la promoción y el autocultivo de marihuana han sido masivas, multitudinarias y muy pacíficas. Raras son las marchas donde, a pesar del consumo masivo de “droga” al aire libre, ocurran desmanes, o la intervención de carabineros sea tan violenta y disruptiva como en las marchas estudiantiles. Así, dos preguntas fundamentales nos quedan en la mente y la memoria; 1. ¿Por qué en los medios de comunicación. una marcha de esta magnitud no tiene cobertura central?, y ¿por qué, la masividad de estas marchas no es repelida con violencia por carabineros?

La invisibilización del tema se hace evidente. La exigencia de los consumidores también. Pero las tensiones no se manifiestan con la seriedad correspondiente, ya que aún en los medios se sataniza el tema, y se da cobertura mediática a los “emblemáticos” arrestos de famosos, que más que generar un debate en torno a las políticas de drogas, aparecen como advertencias veladas para quienes se atrevan a plantar “la semilla del mal” en la tierra.

Las discusiones, si bien se han incrementado, la mayoría de las veces se limitan a argumentaciones parciales acerca de si es bueno o no fumar marihuana, cayendo en maniqueísmos que no contribuyen a comprender el fondo de la prohibición y la limitación a las libertades individuales. Toda discusión termina convirtiéndose en una diatriba moral, a veces injuriosa.

Esta marcha es la demostración de una demanda. Y también, de la necesidad de comprender la posición de estas multitudes ante a una política de drogas que basa sus argumentos en la persecución criminal de quienes la consumen. El debate debe centrase en la necesidad de combatir el narcotráfico a través de un autocontrol individual y una educación colectiva.

¿Despenalización o legalización?  Ya es hora de que en los medios se hable del tema.

Agradecimientos a Frankelet, quienes son los autores de la música de fondo.

LINK del video:

http://www.youtube.com/watch?v=233ocR-Bf-I

zp8497586rq
Tags: , ,

1 comentario

  1. Tamara dice:

    Hola Federico,
    me sacaste unas fotos en la marcha con mi mamá y otras sola encaramada tomando fotos jajaja… me gustaria mucho poder verlas, te agradeceria que me las pudieras mandar al mail… Bonita semana !.