Foto-documental de la manifestación convocada por la Confech. 8 de mayo del 2013 (Santiago)

Documentales, Escuetos — By on mayo 8, 2013 at 15:54

Chicho y Che y Viejito Pascuero...

Texto y fotos Federico Holzmann

Lo más extraño de esta manifestación fue su recorrido, que pasó por La Alameda, Avenida Brasil hasta el Parque los Reyes; lugar extraño y muy residencial para una manifestación.

La manifestación en su desarrollo fue muy parecida a las anteriores. Bandas musicales, unos pocos bailes y perfomances de enmascarados y algunos típicos actores, como el Allende, el Viejo Pascuero y el presidente con su “nueva forma de rebuznar”. Practicamente todos los estudiantes estaban agrupados por carreras o establecimiento educacional. Ya casi no se ve al PC y la JJCC y sus banderas en las marchas. Me llamó muchísimo la atención que la Confech creó un círculo de seguridad, formando un grupo de alumnos tomados de las manos, que obligaban a mantener cierta distancia de sus “autoridades”. Pese al poco peso que tiene esta organización hoy, ahora mantienen cierta “exclusividad”.

Asistieron menos personas que para la pasada manifestación Confech, pero muchos más que para la marcha Mesup y la de los Cordones Secundarios. Se vio a más universitarios que escolares.

Cuando la marcha llega al Parque los Reyes, muchos de los manifestantes se sientan, mientras al fondo, estaba el escenario donde tocaba “Intillimani”. Aún así, con el correr del tiempo se produjeron los primeros conflictos con Carabineros (que ya por tercera vez son solo Fuerzas Especiales, cayendo en desuso el carabinero común anti-disturbios) en las calles que entraban al Parque los Reyes.

El conflicto se mantuvo por bastante tiempo, con encapuchados luchando contra FFEE, y FFEE  con guanacos y nuevas lacrimógenas (que según dicen son más poderosas), pero con escaso o nulo uso de balines de pintura. Ésa fue la dinámica hasta que las FFEE traspasaron las barricadas, contaminando el lugar con mucha lacrimógena, reprimiendo a algunos manifestantes pacíficos que estaban ubicados en el parque Los Reyes, y golpeando a algunos fotógrafos arbitrariamente. En la desesperación, algunos manifestantes cruzan el Río Mapocho, llegando hasta la costanera que está al frente del parque. Después de eso, se siguen produciendo disturbios, pero son menores, y todo ya parece estar más controlado por FFEE y Carabineros. La tónica es más o menos ésa; una belleza de manifestación, colorida y bombástica hasta que aparece el verde violento y todo se convierte en la simulación de un caos.

Tags: , , , ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment