Fotos de la clasificación de Chile al Mundial. Y el oscuro año 2014.

Escuetos — By on octubre 16, 2013 at 06:22

Por Federico Holzmann

Todo Chile celebra, el que no celebra no es chileno. El fútbol es llamado por muchos el nuevo opio del pueblo, especialmente el opio nacional. Mientras tomaba estas fotos unas pocas veces creo haber escuchado “Chi-chi-chi le-le-le viva chile” finalizado con un susurro de “Pinochet”, y pocos parecian quejarse de esto. Llama la atención cómo en la derecha antes que Chile empatara con Colombia aprovechaba para hacer campaña, alegándolo como trinfo del gobierno. Es que parece que el fútbol vuelve conservadora a la gente (por decirlo de una manera bonita).
El fútbol aplasta todo, si no te gusta el fubol no eres chileno, eres como un extranjero. El fútbol se usa políticamente, Piñera mismo hizo un gran espectáculo ayer para demostrar que no es más “el yeta” antes y posterior al partido. El año 2006, si uno revisa el documental “La revolución pingüina”, una de las grandes preocupaciones de los dirigentes era que con el mundial se terminaba el movimiento, porque la prensa taparía todo, así como se taparon las votaciones de la ley Upov 91 y la Ley Hinzpteter. De hecho esto pasó con el movimiento del 2006; durante el mundial parecen haber desaparecido todos los problemas de los chilenos, como el Transantiago, la educación, entre otros. Los ejemplos sobran, como la crisis de España y su campeonato mundial, o como en Argentina durante el mundial de 1978.

Si consideramos que para el 2014  Bachelet, de ganar, tendrá una gran “luna de miel” de aprobación presidencial, más el desgaste económico y político del movimiento estudiantil, va ser difícil o imposible que movimientos sociales surgan el próximo año. El 2014 será el año del mundial y peor que el 2006, porque será el mundial de Chile clasificado en un país cercano, donde la gente correrá a endeudarse y a empobrecerse solo para ir al ver a Chile en Brasil 2014. La irracionalidad nos jugará en contra. Y no solo eso, además, creo, será un año donde se ocultarán noticias, la represión, la imposición y la mantención del orden empresarial chileno será mas duro que nunca, en un periodo donde la Concertación monopólica y una Alianza debilitada, estarán más reforzadas que nunca para poder aprobar proyectos a puertas cerradas.
El próximo año, como lo veo, se viene oscuro. Será el año de la Unidad Nazional, que tanto desean los comerciales de Banco de Chile y esa Chilenidad que sólo se ve en la publicidad de Cerveza Cristal y el 18 de septiembre; el 2014 todos venderán más que nunca.

zp8497586rq
Tags: ,

Comments are closed.