¿Estamos frente a un preludio de tercera Guerra Mundial? Israel-Irán: un ajedrez complejo y peligroso.

Breves, Seguridad y Vigilancia — By on noviembre 14, 2011 at 03:35

 

Prof. Carlos Bassaletti Q. /Sherbrooke-Canadá.      

Al caer la noche del domingo 7 de junio de 1981, ocho cazas F-16 y seis interceptores F-15 del estado de Israel destruyeron integralmente, la posesión militar más preciosa de Irak :  el moderno reactor nuclear de tecnología francesa, bautizado “Osiris”, dios de la muerte egipcio.  Idéntica operación de “prevención”, hizo el estado sionista años más tarde en contra de Libia, también esa vez la operación finaliza con el saldo de un reactor nuclear de fines militares totalmente destruído… ¿por que no hubo represalias de ambos países a estas agresiones?… la respuesta más plausible era que en esos momentos, el Tsahal (1)era militarmente muy superior a Irak y Libia; además, porque geopolíticamente ambos países estaban internacionalmente aislados.

            Esta primera quincena de noviembre de 2011, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa Ehud Barak, han estado gradualmente alzando el tono para anunciar que pueden efectuar una operación de “tipo prenventivo” en contra de las instalaciones nucleares de Irán…aquí ya se entra en la partida de ajedrez Israel-Irán, pues esta vez existen diferencias sustanciales con lo que ocurrió en las otras dos oportunidades en que al estado sionista “no le salió ni por curao”.  Analicemos las posibles jugadas :

1.-  Israel consuma su amenaza, pero esta vez su “combo a la maleta”, debe atenerse en un 100% que tendrá respuesta militar implacable del integrismo musulmán iraní.  Éstos están praparados.  El fanatismo y combatividad suicida del ejército persa, especialmente de los Pasdarans (Guardianes de la Revolución), quedó archidemostrado en la guerra con Irak (1980-88), en que Hussein contó con el apoyo de Estados Unidos y de Francia.

2.-  Ataca primeramente Irán (cuestión improbable), pues desde su presidente Mahmoud Ahmadijenad hacia abajo, están absolutamente concientes de lo militarmente fuerte que es Israel.  Ello sin contar con el uso del arma nuclear que posee Israel y saben, por la historia, de lo que es capaz el nacionalismo sionista. ¡Varias guerras ganadas!

3.-  Ninguno de los dos ataca (el tiempo favorece al programa nuclear iraní) y lo de las declaraciones algo rimbombantes de las autoridades sionistas, quizás tienen como fin político (más que geopolítico), el recurrir al sentimiento nacionalista frente a la crisis de los indignados al interior del país.Y de esa forma poner paños fríos a los accesos rupturistas del millón de personas que se reunieron en las calles de Jerusalén para protestar por la desigualdad social que se vive y agrava en esa histórica geografía.

4.-  Las cosas no son claras, pero la guerra comienza.  Aquí, las posiblidades de juego ya son multivariables, o como se dice en ajedrez, de la táctica y la estrategia se debe pasar a la inteligencia y a la sicología. Esto, pues no se pueden obviar, por ejemplo, los nexos económico-comerciales de la balanza de pagos de China-Irán y de Rusia-Irán, amén de la importancia fundamental para USA de un estado sionista militarmente fuerte en la conflictiva zona del Medio Oriente, más aún con las convulsiones que está provocando la todavía sin rumbo fijo, “Primavera Árabe”.

           

En el intertanto ambos países de esta partida de ajedrez piensan.

En el caso de Netanyahu, piensa que sus principales enemigos geopolíticos son Irak (fuera de combate), Hamas (2) y Hezbollah (3)(vivitos y coleando, pero no fuertes), Libia (también fuera de combate), Siria (la OTÁN podría encargarse) y quien tiene al frente:  la teocracia iraní.  Piensa además, que por el Mossad (4)sabe que sus defensas anticohetes son aptas para hacer frente a los misiles Shahab-3 de Irán, que con la defensa antimisiles dotadas de radares de última generación en “banda X” instalado en el desierto de Néguev y la vigilancia satelital de su fuerza aérea y de USA, podría prevenir los golpes principales de su contendor si le incomoda la postura de su aliado tradicional, pues el presidente Obama, pese a todo el lobbying  judío en Estados Unidos, se muestra indeciso y hasta reticente.

Ahmadijenad, por su parte piensa que con su faraminoso presupuesto que según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres (5)  es ¡desconocido!, pero que se estima entre 12.000 a 15.000 millones de dólares anuales en el último quinquenio (Israel una cifra similar) puede sentirse seguro también de efectuar urbi et orbi, declaraciones altisonantes. Piensa en su fuero interno, que con sus 523.000 efectivos militares bien equipados, que incluye sus 125.000 Pasdarans, sus más de 350.000 reservistas, sus poco más de 300 modernos aviones de combate y la ayuda que le pudiera brindar China y/o Rusia, está en condiciones de ganar la partida…

            Ahora  – en contra de mi voluntad subliminal – suspendo este match de ajedrez para revisar algo de la historia y “ver” que las bravatas y el tensionar inopinadamente vía declaraciones de prensa de poca sabiduría, pueden desembocar ya no en tablas, como en el ajedrez, sino en un humillante abandono del partido. Sólo que, estratégicamente, los afectados con este juego ya no complejo, sino más bien peligroso, serán muchos más que el pueblo de Israel y de Irán…

            ¿Se podría desencadenar una guerra mundial casino online con esta gimnasia nacionalista de las diplomacias israelí e iraní?… no lo sé, pero sí sabemos que esto ya ha sucedido antes.  Hace cerca de un siglo, los líderes políticos europeos por pensar en intereses imperialistas, involucraron a sus pueblos en la Primera Guerra Mundial. Probablemente ningún estadista en su corazón deseaba una guerra de ese terrible alcance, pero sí querían lanzar amenazas y salir indemnes.  Sólo dos décadas más tarde de finalizada esta hecatombe humana, las consignas de “lebensraum”(6), “pangermanismo” y la trinidad de “Ein Volk,  Ein Reich, Ein Führer(7), condimentado con las cruzadas antijudía y antibolchevique, ocasionó el conflicto bélico de mayores proporciones que ha sufrido la humanidad.

            Motivos y pretextos para una guerra no faltan. La Gran Guerra “comenzó” por dos disparos de Gavrilo Princip (8)que cambiaron al mundo.  Si la Segunda Guerra Mundial “comenzó” con el pretexto de recuperar el “sagrado corredor de Danzig” para Alemania, esta tercera podría comenzar por “una acción preventiva”… Sí, cualquiera sea el pretexto, en diplomacia se debe tener presente que el ser humano tiene dos oídos y una boca, por tanto debe escuchar el doble de lo que habla…

Quizás sea tiempo para que Netanyahu y Ahmadijenad, escuchen el latir del corazón de la historia, o la voz de intelectuales que se preocupan de estos asuntos y que sólo pronostican un conflicto de perdedores, sobre todo a nivel económico-ecológico o, mejor aún:  el sentir íntimo de padres y madres que perderán a lo más amado : ¡sus hijos!

¡El ajedrez puede esperar!

Notas:

    1)  Tsahal :  Ejército de Israel.

                 2)  Hamas (“fervor”), movimiento político-réligioso creado en 1987 por Sheikh Ahmed   Yassin,   Abdel Aziz al-Rantisi y Mohamed Taha; los tres militantes de la organización  internacional “Los Hermanos Musulmanes”.

3)     Hezbollah :  (”Partido de Dios”), movimiento político-militar chiíta libanés, fundado en 1982 en reacción a la invasión por Israel del Libano. Es financiado esencialmente por Irán.

4)     Mossad :  servicio secreto israelí.

5)       IISS es su sigla en inglés.

6)       Lebensraum :  “espacio vital” término acuñado por el nazismo para su política de expansión hacia el Este.

7)       Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer :  Un Pueblo, Un Imperio, Un Jefe.

8)       Gavrilo Princip :  estudiante serbio miembro de la organización “Joven Bosnia”, que efectuó los disparos en contra del archiduque heredero al trono Austro-húngaro, François-Ferdinand, durante su visita oficial a Sarajevo en junio de 1914.

Tags: , , , , , ,

3 Comments

  1. Alejandro Magno dice:

    Si Iran comete la locura de enfrentarse a occidente será destruido, lo escuche a un clerigo arabe. Ni Russia y menos China le daran algún tipo de apoyo, las inversiones y negocios de norteamericanos en China y de estos últimos en EEUU hacen que sean socios y no van a permitir que un regimen bravucón como el de Iran les intimide. EEUU utilizará sus armas secretas (que tienen que ver con el manejo del clima y generación de terremotos para acabar con los iranies); sólo una salida del régimen actual de Iran traerá paz al medio oriente.

  2. miguel dice:

    bueno yo pienso que si hay un ataque hacia iran .. sera una guerra mundial ya que iran tiene apollo de los terroristas de al quaeda.. a parte los rusos no se como actuarian … no creo que intervengan pero si deteroraia las relaciones… pero iran si tendria apollo grande de los coreanos del norte.. es un regimen anti americano… bueno se puede liar bien grande.. espero que no pase eso nunca…

Leave a Comment