6 Comments

  1. Willy Parra Medina
    08/03/2012 @ 20:49

    Es que es bien sencillito. El programa no pudo encontrar un mejor título. Es el reflejo de aquel pais pequeñito, con un nombre cortito, con una baile nacional a saltitos, que solo insinúa y nunca pasa nada. Donde mejor se baila el reggaetoncito y la Kenita se llena los bolsillitos, total ella no figura en los registros de Dicomcito.

  2. Valentina Beroiz
    09/03/2012 @ 04:32

    Apaga la tele y vive tu vida o apaga la tele y enciende tu neurona…

  3. daniel veloso
    09/03/2012 @ 09:42

    Hay una minoría que cree que pagando la tele cambian el mundo, y otra minoría aún más infima que no se persiguen tanto con que ven en la tele, sino que se urgen con qué hacer para cambiar el mundo.

    La crítica puede ser acertada, pero siempre en estos temas hay un dejo de iluminismo del tipo “a mi no me engañan, soy especial (o un bicho raro)”. Cuando se pone en ejercicio práctica la crítica, estar tan alejado del mundo es una complicacion a la hora de desarrollar conciencia desde abajo. Estamos todos viviendo en la misma sociedad, y el cambio social sólo vendra de esa misma sociedad. Incluso puede ser más util ver un poquito el programa, no quedar fuera de la conversacion de la gente, y aprovechar ese momento pa plantear posiciones respecto a valores o formas de comportarse. Asi las grandes ideas criticas de la primera minoría que describo, no queda atrapada en un par de iluminados, sino que se comparte, se debate y se construye. Al final, da lo mismo lo que veamos o contemplemos en la tele o en la vida, sino que lo que hacemos en la vida (y allí, solo veo a esa segunda minoría, más chica que la otra)

    La gente no ve estos programas por ser tontas, es el peso ideologico y la falta de alternativas. Dos problemas que tienen todos, incluso los que ‘solo’ apagan la tele

    • Herr Direktor
      09/03/2012 @ 21:07

      Hoy lo hablaba con un amigo. Precisamente eso. Ver Mundos Opuestos no significa ser un tarado. Es necesario tomar distancia, pero no apartarse. El tránsito de las miradas al respecto de lo que observamos es lo que debe ser conservado, y debe proliferar.

      • Herr Direktor
        09/03/2012 @ 21:11

        Ahora claro, este tipo de análisis te pone en relación directa al objeto con nos relacionamos. Hay posiciones. La pregunta sería, en una primera lectura, más allá del análisis, con qué grupo de todos los que menciona Dante, te identificas?…o con ninguno, porque a ti no te engañan?

  4. Dante
    11/03/2012 @ 06:19

    Daniel
    Yo no participo de tus ideas.
    Si todo hay que construirlo a partir de lo que existe, y lo que existe está completamente impregnado “ex profeso «por el sistema neo-liberal y por los M.C.M. –que pertenecen (en su mas amplia mayoría) a aquellos que impusieron el neoliberalismo y aquellos que quieren que continúe– Entonces tu construyes a partir de ¿lo que ellos quieren que tu construyas?; es decir, a partir de una imagen completamente distorsionada de la realidad. De una manipulación ¿convenida, pautada, criptada?
    No se trata de discutir contigo si hay que ver o no televisión. No se trata de un debate sobre la “democracia” o el libre albedrio.. Primero porque no existe la democracia (existen tan sólo gobiernos civiles, aplicando la herencia pinochetista) y segundo porque el libre albedrio existe cuando tu puedes elegir. Cuando se te hace creer que tu eliges algo que los otros ya decidieron por ti, eso se llama manipulación, dictadura, “big brother”, etc.
    Yo creo que el debate que se impone aquí es darse cuenta que el combate es desigual y el Slogan de apaga la tele y vive tu vida es solo una imagen que resume la “bronca” de miles de jóvenes que no se sienten interpretados por el mundo adulto-céntrico ni por la manipulación de las conciencias. No hay democracia en esto. O yo sé que me están manipulando y me quedo callado, o no me doy cuenta de nada y, como se dice en Chile, le compro ropa a la tele, al diario, a las revistas, a los gurús, etc.
    Muchos emplean este slogan de impotencia ante el bombardeo constante de referentes que te hacen desviarte de la realidad.
    Espero que te hayas dado cuenta que se privilegia todo aquello superfluo, vanidoso, envidioso, “decorativo”, para hacernos pasar “cuchufletas” como “el racismo” (hay muy pocos morenitos en la televisión y el modelo estético vehiculado es el europeo). El sexismo, la homofobia, la aceptación resignada del esquema dominante. Eso nos abre caminos hacia universos complejos que no podré desarrollar aquí como: Culturas dominantes o culturas dominadas, o el neo liberalismo o la nada.
    A propósito de esto debe decirte que el sistema neo liberal impuesto en nuestro país (que nadie critica y que además nadie imagina otro tipo de gestión para nuestras sociedades), no mas que una teoría tutelar. Una pura ficción matemática fundada, desde su origen, en una formidable abstracción. Esta, en nombre de una concepción tan estrecha como como estricta de la racionalidad identificada a la racionalidad individual, consiste a meter entre paréntesis las condiciones económicas y sociales de disposiciones racionales y de estructuras económicas y sociales que son la condición de su ejercicio.
    Eso es todo. Y para poder tragarnos eso. Hay que crear un elemento de diversión global. Esa es la pega de los M.C.M. “Mundos opuestos” es solo un botón de muestra. Un ápice pequeñísimo del iceberg que se esconde bajo la superficie.
    Para ser bien concreto. ¿Crees tú que las cosas suceden por azar? La pelea entre el chispa y el Huaquipan estaba más arreglada que “cabeza de chancho” es un scripto, todo esta hecho, no para mostrarte la “reality” sino para esconderte o transformarte «la reality”.
    No todos los seres humanos reaccionan de la misma manera frente a los mismos estímulos.
    Si tu puedes ver “Mundos opuesto” y después salir a la calle completamente despejado y hacer la “revolución”, yo diría que sería magnifico. Incluso diría que “buena onda”, este tipo sabe donde está lo real y lo virtual. Este tipo sabe separar la paja del trigo.
    ¿Todo el mundo esta en esa parada?
    No. En mi fuero interno pienso que la gran mayoría del público que seguía (o sigue) esta teleserie, vivía (o vive) este programa de otra manera. Deberías leer los miles y miles de comentarios, algunos “muy serios” sobre elementos cosméticos y superfluos de la vida cotidiana de los actores y de aquel que hace el comentario.
    Chile fue acusado en el concierto de naciones a partir del año 1976 por ser el país donde “el apagón cultural” generado por la Dictadura fue profundo y notorio. En encuestas realizas en esa época jóvenes chilenos pensaban que “Uganda” era una discoteca y nuestro Dictador pensaba que Portales (un politiquillo culebrero y asesino) era el modelo a seguir.
    Acordémonos que, según este mismo dictador, nosotros vivíamos en “Dictablanda” y no en “Dictadura”. Por uno de esos grandes azares de nuestra sociedad, más la farándula ganaba terreno, mas el apagón cultural se acentuaba. Eran dos variables directamente proporcionales.
    Sobre manipulación, M.C.M. y combates desiguales te invito a leer los artículos “The great pretender”, Echelon y los spin doctors.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.