3 Comments

  1. Maite
    11/02/2012 @ 15:55

    Carlos

    Cuál es el contexto en el que Canadá decide desechar el protocolo de Kyoto? Conoces más antecedentes? tal vez intereses económico que hicieron un poderoso Lobyy para lograr esta decisión? Estoy leyendo un libro que se llama “Pascua Lama, un conflicto armado a nuestras espaldas” y es impresionante el nivel de relaciones que se tejen detrás de este proyecto, y harta parte tiene en ello el gobierno canadiense. A mi, en lo personal, el protocolo me parece una medida bien relevante de lo que debiera hacerse, pero no se entregan directrices que permitan a los países que son comúnmente clasificados como subdesarrolados para seguir una estrategia de desarrollo que les permita crecer. No avalo el modo de crecimiento, pero alguna vez fui a una conferencia y una chica de Ecuador rechazaba muchas de las ideas que me hacen sentido, decía “si quieren una reserva de la biosfera, que nos paguen, no podemos seguir preservando y frenar nuestro desarrollo. Primero nos saquean y luego quieren que nos quedemos de manos atadas mirando la naturaleza, muertos de hambre, de frío y sin conocimientos”, en fin, es sólo para el debate.

    Saludos

    Maite

    • Carlos Bassaletti Q.
      17/02/2012 @ 11:25

      Estimada Maite: Gracias por tu atinado comentario y disculpa por no haberte respondido antes.

      Como vivo en Canadá desde ya hace casi catorce años, me doy cuenta que evidentemente el lobbie de trasnacionales norteamericanas influye en la decisión de este país de retirarse de los Acuerdo de Kyoto. No obstante, lo medular de la respuesta se encuentra en el punto 3 de mi artículo; a ello quizás debiera remarcarse que Canadá está siendo gobernado por el partido Conservador, partidarios acérrimos del mercado y la productividad, concediéndole espacio muy reducido a la ecología y a temas sociales…

      Literatura al respecto existe (y mucha), pero el acual gobierno está demasiado ligado a las trasnacionales (petróleo y química) y en su política exterior a USA-Pentágono.

      Gracias nuevamente por leer lo que escribo.

      Carlos Bassaletti Q.
      profesor de econonmía

  2. Chile y Canadá. Una comparación entre sus realidades políticas. | LaPala
    27/03/2012 @ 16:44

    […] Estado de USA. Ejemplos al vuelo son la presencia de fuerzas armadas canadienses en Afganistán, el retiro de Canadá de los Acuerdos de Kyoto, sus votaciones en la ONU, etc., además, ambos Estados, Chile y Canadá, son abiertos a la […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.