6 Comments

  1. Sebastian
    23/04/2013 @ 12:46

    Muy bueno la compilación de datos, sin embargo creo que hay un grave error referido al planteamiento de fuentes de análisis, Casilda Rodrigañez es Bióloga y la desfragmentación analítica se basa en los pilares de la actividad bilógica en relación con las ideologías y realidades patriarcales imperantes en distintas demostraciones históricas y no desde los estudios de la Antropología en donde producen grandes escisiones con respecto a parto y el tema del dolor.

  2. Natalia Contreras Figueroa
    24/04/2013 @ 06:12

    Que bueno que le gustó la compilación del texto y sí efectivamente hay un error de edición el cual no vislumbré al enviar el texto, Casilda como dices es bióloga y ayer en el seminario de ARCIS tuve oportunidad de aclararlo. Me gusta saber que hay más personas que manejan el tema y que me corrijan a tiempo, es mi primer artículo y espero mejorar.

    Saludos

  3. Jenna
    26/04/2013 @ 00:34

    Te felicito en tu primer articulo y en tu interes en esa tema tan importante que se merece la atencion profunda de la antropologia de salud y genero.

    • Natalia Contreras Figueroa
      28/04/2013 @ 19:23

      Gracias a ustedes por leer y hablar también del tema

  4. Rodrigo
    26/04/2013 @ 15:04

    Antes que todo felicitaciones por el artículo.
    Me surge la pregunta, ¿si cambia el modelo económico cambia la biopolítica?… y como se garantiza una mejor biopolítica? o mejor dicho ¿hay una mejor?…
    Estoy de acuerdo con que el cuerpo sea como un continente por donde el discurso capitalista atraviesa y lo produce al mismo tiempo,mi problema ha sido -y seguirá siendo- en pensar entonces cuáles son los “modelos” que debiésemos proponer. He escuchado bastante de aquello, por aquí y por allá, por ejemplo he visto como los partos han retomado las casas, pero me imagino que ahí también hay una política del cuerpo que lo objetiviza en algo.
    Solo como propuesta, y a discutir, no será que el problema de la objetivación del cuerpo (en tanto desprendido del sujeto, o como cuerpo máquina) es un problema filosófico?, pensando precisamente que comienza desde una filosofía?

    Saludos

    • Natalia Contreras Figueroa
      28/04/2013 @ 19:38

      Una gran discusión sin duda, de seguro hay a un asunto filosóficos de por medio interesante para discutir. Mi opinión es que mientras se continúe separanda la filosofía de la ciencia, y pensemos a esta última como un discurso de verdad objetiva deshistórizada y despolítizada, la producción y reproducción social de la vida siempre dará cuenta de un “aparecer de las cosas” aparentemente espontaneo que reniega al hombre-mujer como protagonistas del mundo, en tanto que al parecer. Propongo leer a PÉREZ SOTO “Sobre un concepto histórico de ciencia” en su texto queda más clara la idea de “aparecer de las cosas” y filosofía de la ciencia.
      Muy interesante tu comentario… y una vez diagnosticado el modelo de lo que trata es de superarlo.