6 Comments

  1. Luis Farias
    19/09/2012 @ 23:59

    Este documento analiza muy clara y seriamente la situación del sistema previsional actual. A modo de ejemplo, en Argentina ya acabaron con este sistema que comenzó después que en Chile.Es importante agregar que durante los 20 años de gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia nada se hizo por buscar una solución a esta situación, Estoy cercano a jubilar y lamento que quienes luchamos por el retorno de la DEMOCRACIA hayamos sido estafados por quienes recibieron el mandato de resolver este y otros problemas y no lo hicieron. Si no contaban con mayoría en el Congreso debieron haber llamado a plebiscito o es que los políticos tanto de derecha como de la Concertación tienen intereses que proteger en las AFP?
    ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo? Creo que no.

  2. Francisco Maulén Meza.
    21/09/2012 @ 09:08

    Bien, ahora entiendo a mi viejo que nunca quiso cambiarse desde la caja de la marina mercante a una AFP. Y tenía toda la razón, ahora me doy cuenta, ahora que veo como me estafan mes a mes, y que aún cuando las AFP ganan del orden del 30% de utilidades en periodos en que las bolsas mundiales van a la baja. Y es cuando nosotros aparecemos negativos en utilidad, osea,…….Cuando hay utilidades ellos (AFPs,= Empresarios,=Ministros,=Senadores=Diputados,=Presidente de la republica)ganan millones de dolares, y nosotros ganamos apenas unos pocos miles de pesos, y cuando las bolsas tambalean y vienen las crisis ellos siguen ganando millones de dolares a costillas de nuestros fondos.
    Es una vergüenza nacional, y es hora de que esto cambie de una vez por todas.
    “Por que no podemos apretarnos mas el cinturón, y al mismo tiempo bajarnos los pantalones para que las autoridades, y las grandes empresas (creadas con nuestros fondos) nos sigan jodiendo”.

  3. El Nefasto Sistema Previsional Chileno. | Consultora
    26/09/2012 @ 08:20

    […] Leer reportaje This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. […]

    [WORDPRESS HASHCASH] The comment’s server IP (64.13.232.43) doesn’t match the comment’s URL host IP (64.13.232.158) and so is spam.

  4. Luis Fernando Correa Rosado
    11/05/2013 @ 22:44

    El problema del sistema de pensiones solidario de reparto es técnico, no político. Es más fácil entender cómo funciona un sistema solidario o de reparto de pensiones si le pregunto a usted.
    ¿Pueden sus hijos que se supone que trabajan financiarle una jubilación digna como a usted le gustaría?
    ¿Tiene los hijos suficientes para financiarla?
    ¿Estarían dispuestos a hacerlo?
    ¿Por qué no se podría proyectar este ejercicio al resto del país?
    “No mas AFP” es una consigna que no propone nada mejor en su reemplazo, volver de nuevo al sistema de reparto no es viable debido al aumento de la expectativa de vida, por lo tanto lo más razonable es seguir mejorando el actual sistema de AFP, que da el paso al seguro de renta vitalicia que otorga una pensión estable para toda la vida y que se puede garantizar a otras personas en reemplazo de la herencia, la compañía de seguros asumen el riesgo financiero y de sobrevida.
    Las pensiones paupérrimas que afectan a algunas personas de nuestra generación se deben a que provienen del antiguo sistema de reparto de pensiones, porque solo se reconocieron una pequeña parte de las cotizaciones en las cajas de previsión social entre 1979 y 1981 que dieron como resultado un bono de reconocimiento muy bajo provenientes de fondos que no existían. Todo lo demás se perdió porque se gasto en los jubilados de la época en un sistema donde no había ahorro.
    Subir la edad de jubilación está bien en un sistema de reparto de pensiones pero no en uno de capitalización individual. Lo que hay que hacer es mejorar los mecanismos de ahorro como el APVC que no tiene los incentivos tributarios suficientes para su difusión.
    En cuanto al lucro la misma Superintendencia de Pensiones sugiere que el sistema da para bajar los costos: http://www.spensiones.cl/portal/informes/581/articles-3483_pdf.pdf y se está trabajando en ello.
    Eso sí que parte la responsabilidad de bajar sus costos requiere de la voluntad de los mismos afiliados. Si no ¿porque los que se encuentran en la AFP Plan Vital no se cambian a la AFP Modelo? Entonces, ¿los afiliados se cambiarán a una AFP estatal más barata?

  5. Luis Fernando Correa
    25/12/2013 @ 22:31

  6. Rob
    26/01/2014 @ 12:46

    Las cosas nunca pueden ser solo técnicas sin ser políticas.
    Este artículo explica en detalle el ala político de las AFP, y su importancia por Sobre lo técnico:

    http://www.elciudadano.cl/2014/01/25/102009/la-colusion-de-las-afp-con-la-concertacion-listado-de-beneficiarios/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.