Documental: Chile, Orden, trabajo, obediencia (1977). Un retrato extrajero de la realidad chilena.

Documentales, Escuetos, Seguridad y Vigilancia — By on julio 18, 2013 at 06:12

Por equipo laPala.

Este documental de la televisión suiza sobre los primeros años de la Dictadura, rodado (en colores) en 1976 por un equipo encabezado por el director André Gazut y el periodista Claude Smadja, es hoy en día, un reflejo de la herencia militar de la sociedad chilena, y la visión particular de quienes desarrollaron ideológicamente los elementos claves para el “avance” de una sociedad hacia el libre mercado, la obediencia, el orden y el militarismo.

 “Fuertemente crítico con el autoritarismo y los descalabros del modelo económico que comenzaba adoptarse, el reportaje muestra diversos aspectos de la implantación ideológica y técnica del gobierno militar. De la depuración en las universidades a la precariedad del Programa de Empleo Mínimo, de las revanchas patronales en el campo, a la lúgubre composición de la comisión constitucional, la emisión abunda en conversaciones con personajes cercanos al régimen (Jaime Guzmán, Maximianio Errázuriz, Manuel Valdés, Ruy Barbosa, Arturo Fontaine Aldunate, entre otros) que entremezcla con testimonios de pobladores y campesinos, víctimas de la violencia y la pobreza”.

Un trabajo notable que objetiviza la mirada y nos saca de foco, para comprender nuestro país más allá de la visión parcial y triunfalista de los medios de comunicación del duopolio comunicacional.

“Chili: ordre, travail, obéissance”
Suiza, 1977, color, 64 min.
Director: André Gazut
Programa: Temps Present
Fecha de emisión: 15 de noviembre de 1977
Ubicación original: bit.ly/GGgN4V
Traducción y subtitulado: Matías Wolff

Chile: orden, trabajo, obediencia (1977) from Chile desde fuera on Vimeo.

zp8497586rq
Tags: , ,

3 Comments

  1. Pase igual por las torturas,humillaciones ,aberraciones y cada vez que veo un uniforme de algun militar en la actualidad me viene el TEMOR porque eso fue lo que crearon los MILITARES FACISTAS Y EL ASESINO PINOCHET,pero en la actualidad los militares chilenos no dejan de pensar en algun golpe porque son criados asi GOLPISTAS,tuve que vivir en Venezuela durante 29 años y salir de mi pais gracias a los GOLPISTAS CHILENOS entonces contestenme ¿QUIEN CREA LAS IZQUIERDAS DEL MUNDO?

  2. Hernan dice:

    Que raro que los estudiantes de la PUC hablen frances’??? jajaj el documental es excelente deberian verlo la UDI RN y dar declaraciones publicas, si mal no recuerdos ellos apoyaron todo el golpe y ahora se creen los salvadores de chile mas encima los cara raja se presentan como el mejor gobierno y quieren seguir gobernando muy cara de raja

  3. Pedro Gallardo dice:

    Los dos comentarios de arriba me dan asco, igual viví la dictadura y la represión militar pero no me rebajo a desear lo peor, si bien la UDI y RN mostraron su apoyo al comienzo, no fueron artífices de los campos de concentración ni nada. Ustedes insultando caen en el mismo juego que ellos, al lucrar con tener familiares desaparecidos, están siendo peor que ellos, yo nunca me he aprovechado de mi situación, mis dos hermanos desaparecieron. Si ustedes pudieran se que matarían a esa gente, lo que demuestra que ustedes no son buenas personas, son iguales a ellos y por eso, se llevan mi repudio.