Doble pensar. Control de la realidad. Una remembranza a Orwell y su fantasía.

4 thoughts on “Doble pensar. Control de la realidad. Una remembranza a Orwell y su fantasía.”

  1. De saber crear páginas web crearía uno de discusión sobre la obra “1984” de George Orwell. Pero acá compartiré lo que me ha complementado el libro, como dice Winston “los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos”, el caso es que me dijo algo que ya sabía y de una estupenda forma

    El relativismo es la predisposición mental más vulnerable a la esclavitud. Y en el libro se dice “existe solipsismo colectivo”. El solipsismo es la creencia de que solo existe tu mente, y todo lo demás es una invención divertida de ésta.

    Y en la actualidad es donde nos encontramos el relativismo moral. La creencia de que el mal y el bien es lo que uno piensa que esta bien y está mal, que no existen en la realidad, que no pueden ser entendidos como verdades objetivas. La mayoría de la población mundial es relativista moral. Todos los gobiernos, todas las religiones. No es difícil de ver, los gobiernos difieren en sus leyes, y la gente lo ve normal, natural. Si existe y se acepta una realidad objetiva del bien y el mal, los gobiernos no podrían subsistir

    En la actualidad existen las dictaduras, TODOS LOS GOBIERNOS SON DICTADURAS POR DEFINICIÓN (igual no en el RAE o un diccionario oficial)porque todas DICTAN las LEYES que tienen que ACATAR todos los CIUDADANOS y si no lo hacen la policía usará un COMPORTAMIENTO CRIMINAL (en caso de que la persona realmente no haga un mal, aunque lógicamente es llamado “deber, por el bienestar social”. En el libro hubo un momento durante la tortura cuando O brian le pregunta que por qué quieren el poder, que Winston le responde “por el bienestar del pueblo” (Que es la mentira que se nos cuenta de forma global) pero O brian después de hacerle sufrir le dice “No, no, eso es lo que hacían los nazis y los comunistas” (y lo que se sigue haciendo) “nosotros buscamos el poder mismo, buscar el bienestar social nos llevaría a perderlo” (Yace aquí la diferencia entre los estados totalitarios de hoy que puedes llamarlo de otra forma con eufemismos, y la realidad que existía en la obra de Orwell).

    Se podría decir que los nazis se engañaron a si mismos pensando que realmente buscaban el bienestar y que por eso cayeron por su propio peso y que otras organizaciones o grupos de poder se han mantenido porque siempre han sabido que solo quieren más y más poder y que lo último que importa es el bienestar social. Son los amantes del darwinismo social.

    La técnica de doblepensar es una SOBREINTELECTUACIÓN (intelecto no es inteligencia), el doblepensar es de gente TONTA (Nula inteligencia). 1984 era el mundo de la sobreintelectuación y la destrucción de la inteligencia (el objetivo de la policía de pensamiento), Winston era inteligente y por eso le pasó lo que le pasó.

    La democracia es una técnica de doblepensar: En la democracia la gente acepta el “juego” de someter la voluntad de todos a lo que ellos elijan, de esclavizarlos, porque eso es lo que hacen, participar en la esclavización de todos, de lo que se encargarán los policías en última instancia de hacer, pero jamás pensarán que están participando en la esclavización de los demás (porque ni siquiera sabrán lo que significa la esclavitud, porque ni siquiera saben que significa la libertad, completamente imposible de saber que es si no sabes que es el bien y el mal, y que estos a su vez es imposible de saber que son si no sabes que es la propiedad), y en base a su desconocimiento llegarán a creer de forma inconsciente o consciente que la ESCLAVITUD ES LA LIBERTAD, que era uno de los eslóganes del Partido de la obra de Orwell. La gente que defiende la democracia está defendiendo lo sepan o no lo sepan que la ESCLAVITUD ES LA LIBERTAD o no, igual simplemente han sobreintelectualizado que la libertad no existe como tal y que es solo un constructo mental ilusorio y utópico que jamás podría ser manifestado en la realidad.

    El caso es que no estamos tan lejos de la realidad orwelliana y tampoco tan cerca, hay un batalla. Por un lado está esta gente que solo desean poder y poder y que quieren mantener a la gente en la sobreintelectualización o en la creencia ciega de que sentadote bajo un árbol y haciendo esfuerzo mental “mágico” vas a cambiar el mundo.

    Y de nuevo, el no reconocimiento del bien y el mal como realidades objetivas argumentarían que son una forma de doblepensar, la gente relativista moral piensan que lo que es el bien y el mal debe de implementarse en una auténtica guerra por ser DIOS y que debe de implementarse lo que su cultura impone, lo que ellos creen (la mayoría de la gente piensa que la mejor visión es la de su propia cultura), entonces lo único que consiguen es crear una corriente que empuje a la supervivencia del sistema de creencias implantado (lógicamente se creerán privilegiados por no creer en otros sistemas de creencias basados en la mentira, a la misma vez que defienden el suyo sabiendo que también es una mentira, o que no existe la mentira como tal porque el bien y el mal no existe, no puede ser ni verdad ni mentira. Esta gente está esclavizando a la humanidad, y lo peor es que no saben que son esclavizados porque no pueden definir que es ser esclavo, tienen que crear su significado en base a lo que piensan que es el bien y el mal, llegarán incluso a la conclusión de que las palabras deben de ser cambiadas y creadas en base a su visión colectiva tal como pasaba en 1984, y todo esto no es más que sobreintelectualización, 0 inteligencia, son tontos, y así se puede llegar al relativismo último, que es el solipsismo. Porque igual que tu no puedes darme una prueba ahora de que el bien y el mal puedan ser entiendidos, tampoco puedes dar una prueba 100% de que yo exista, de que yo tenga mi propia experiencia, en última instancia tampoco puedes estar seguro de lo que pasó en el pasado porque de nuevo sobreintelectualizas sobre ello, no tiene una prueba más que tu recuerdo de que lo que acabas de hacer lo hiciste. ESTA ES LA MENTALIDAD QUE TIENEN LOS MIEMBROS DEL PARTIDO DE 1984. Y no se puedes imaginar la cantidad de gente que cuando le haces una pregunta mínimamente “filosófica” como: ¿qué es la libertad? Primero querrán no contestarse, segundo seguro que te dicen que no saben o tercero te lo intentarán explicar sobreintelectualizando y llegando a unos niveles de relativismo que no se alejan de los que en 1984 ha calado en la gente.

    Ya como último, hay gente que piensa que como la realidad sobre el bien y el mal no existe (por tanto tampoco la libertad ni la esclavitud, a menos que se inventen su definición o cojan una de sus vagas definiciones que ya existen) pues entonces manipular tampoco existe como tal, pues todo acto de educación es manipular, así que jamás estarán en contra de lo que enseñe en el colegio, a menos que moleste a su idea egoica de lo que es el bien y el mal, que es la sociedad la que manipulándole la creo y que lo que más le interesa es el mantenimiento de esas ideas o cambiarlas de una forma tan sutil que esas personas engatusadas ya lo acepten.

    Orwell muestra lo que pasa en un mundo donde reina el relativismo (y estoy seguro que no soy el único que se estremece cuando lee su libro), sin embargo la gente está muy tranquila con el relativismo moral calado en sus mentes. Las formas de relativismo calan en los IGNORANTES, porque IGNORAN la verdad, la verdad de que tu y yo si existimos, de que el bien y el mal pueden ser entendidos. Usen su intelecto para la inteligencia

  2. No se puede decir que los EEUU son una “dictadura”. Tendrán su autoritarismo pero “1984” está basada en los viejos totalitarismos como el nazista y el sovietico. Los EEUU no me parecen ser ninguna dictadura. Si queremos encontrar una dictadura hoy en día podríamos ver el ejemplo de China.

Deja un comentario