Capítulo 10 de Ni Tontos ni Perezosos: "Llegó la hora de politizar el tema". Sobre mitos de la discapacidad, el control de los sentidos y la industria benefactora.

Diapos, Escuetos, Ni Tontas Ni Perezosos, Seguridad y Vigilancia — By on diciembre 18, 2012 at 22:57

Por Claudia Hernández Del Solar.

Capítulo 10 del Programa Ni Tontos Ni perezosos producido por revista laPala y transmitido por RadioTierra.cl

Invitado: Juan Carlos Aedo. Integrante del colectivo Palos de Ciego.

 

Lunes 17 de diciembre de 2012

Durante el programa del lunes 17 de diciembre, Juan Carlos Aedo, miembro del Colectivo Palos de Ciego nos presenta la problemática de la discapacidad desde una perspectiva diferente, que va mucho más allá de la reducida visión morbosa y lastimosa que nos ha otorgado por años la Teletón. Su perspectiva apunta a situarla como una discusión política. Discusión que se inicia en tanto exigen que se les deje de tratar como objetos de caridad y se los trate como sujetos de derecho. Su apuesta  busca reivindicar una identidad que hoy se constituye desde la medicina y su poder.

Juan Carlos Aedo, Trabajador Social de profesión, plantea que la dificultad inicial radica en que por más que Chile adhiera a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Naciones Unidas, no existen políticas públicas que decanten en prácticas concretas que los beneficien. Todo, como es usual, también se enreda en burocracias, que si bien intentan ser ejemplo de acciones reales de participación estatal, no son más que expulsores de la misma.

Según el diagnóstico de la situación de discapacidad en Chile del año 2006 (www.senadis.gob.cl) el 19.9% de la población posee una discapacidad, lo cual equivale a alrededor de 2.5 millones de personas. De éstas el 90% no tiene trabajo, y del porcentaje que lo posee, solo el 1% tiene contrato; menos del 50% termina la enseñanza básica y sólo la mitad accede a una terapia integral.

Una dato importante: la discapacidad es cinco veces mayor entre los pobres que los ricos.

Aedo afirma que el objetivo de reunirse y movilizarse es porque todo esto es un problema político y, por ende, se encuentra también inmerso en las relaciones de poder: desde el momento en que el acto de la discapacidad se manifiesta y se requiere ayuda de otro, se establecen relaciones de poder. Es desde el discurso médico desde donde se ha construido el discurso de la discapacidad que los define como personas sufrientes y padecientes, que producen poco, que piensan poco. Tanto en lo privado como en lo público se opera desde la caridad, instalando y manteniendo una lógica discapacitadora-invalidarizante (no invalidante), creando con ello la llamada Industria Benefactora: instituciones, ONG´s, y Fundaciones que funcionan sin ningún organismo que regule su quehacer, generando con ello sujetos que pierden completamente su autonomía y voluntad.

Es ese lugar de caridad el que construye a dgfev online casino la discapacidad como un objeto de la misma, un objeto del tecnicismo que interviene el cuerpo desde el enfoque funcionalista que define a la enfermedad como una desviación social, de la cual el médico se ha de encargar. Juan Carlos considera que la Teletón colabora en anular lo que desean plantear, que es el derecho a una autoconstrucción no desde la medicina: “Es como si lo femenino lo definiera el ginecólogo, o al mapuche lo definiera el antropólogo”, refiere.

Es éste, entonces, un problema que trasciende lo individual; es un problema de una sociedad que no acoge la diversidad. Desde aquí se instala su lucha.

Bob Marley, en la canción de este capítulo, “So much trouble in the world”, evidencia lo que aquí se evidencia.

Declaración Pública Colectivo Palos de Ciego

Somos sujetos/as de derechos, no objetos de la caridad ajena. Exigimos el pleno goce y ejercicio de nuestros Derechos. Somos capaces de auto-representarnos, y no requerimos de otro que dirija nuestras acciones o actúe por nosotros/as. No estamos dispuestos/as a seguir dependiendo de la buena voluntad de las otras personas; reivindicamos la toma de conciencia sobre nuestros Derechos y el deber que el Estado y la Sociedad tienen de garantizarlos.”

Los invitamos a escuchar el programa en

Escuche la entrevista cliqueando acá!

 

LINKS Y REFERENCIAS

http://www.lapala.cl/2012/la-construccion-de-la-discapacidad

Barton, Len (1998) “Discapacidad y Sociedad”. Madrid: Ediciones Morata

http://www.indh.cl/declaracion-publica-de-colectivo-palos-de-ciego

http://www.senadis.gob.cl/

Tags: , ,

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment