“Descomedidos y Chascones”. Documental realizado en 1973 sobre la juventud y su contexto.

descomedido

Por Herr Direktor

Si me preguntan de qué va este documental, podría sólo invitarlos a mirar. Luego, les diría que asumieran la actitud del gato que observa sin prejuicios. Luego invitaría a pasar por la memoria joven que olvidamos de viejos, y me sentaría a escuchar los versos con que empieza este material. El resto, es literatura. La historia valiente de este material merece silencio.

Aún así, para cinéfilos, dejo el resumen y extracto hecho por la Universidad de Chile sobre la obra que rescataron para “re-estrenar” el año 2010. Una bella historia.

Descomedidos y Chascones:

Año: 1973
Director: Carlos Flores Delpino
Guion: Carlos Flores Delpino
Duracion: 75 min

Sinopsis

“Retrata a jóvenes de distintas clases sociales y políticas, y recoge sus impresiones sobre el contexto en el que viven. El documental propone una visión crítica de la juventud del período de la Unidad Popular, a través de una mirada de ensayo audiovisual. Es el único largometraje documental producido íntegramente por el Cine Experimental.

Sobre la Obra:

El documental, filmado entre 1971 y 1972, se nutre de las convulsiones y transformaciones que suceden a nivel social en la juventud. La película intenta poner en tensión los discursos que emanan de ellos y a la vez, jugar con un tratamiento formal que sea la vez “descomedido” y “chascón”. La influencia de Santiago Álvarez es decisiva en tanto subversión de las formas y puesta en juego de herramientas tales como el cine-ensayo, el sketch y el video-clip.

La película nació gracias a la petición que Pedro Chaskel hace a Carlos Flores Delpino, uno de los integrantes de la camada joven del Departamento de Cine, que venía de trabajar con Guillermo Cahn en la productora Tercer Mundo. Flores armó un equipo conformado por Samuel Carvajal, Luis Mora y Wellington Moreira. Para el título, Flores utilizó un poema de Floridor Pérez, reconocido poeta de la generación del ’60, titulado “Weekend, The End”.

Antes del estreno oficial de la película, Flores se la presentó a Bautista von Schouwen, miembro de la Comisión Política del MIR, quien criticó fuertemente el sesgo formalista de la misma, aduciendo que allí no había representación del poder popular. La película se estrenaría en salas comerciales en Septiembre de 1973, pero el golpe de estado impidió no solo su exhibición sino que significó el destierro de muchos de los participantes de la película, así como la desaparición hasta el día de hoy de quien realizara filmaciones para este documental, el camarógrafo Jorge Müller, quien habría sido torturado junto a su pareja Carmen Bueno en Villa Grimaldi y Cuatro Alamos, dos centros de tortura y exterminio de la dictadura militar.

Con el Golpe de Estado de 1973, Flores, temiendo la destrucción del material, escondió la película en la Embajada Sueca hasta el año 1980, donde empezó a exhibirla en muestras de carácter privado.

La película ha sido presentada en salas de Santiago, Caracas, La Habana y Madrid. Recientemente fue exhibida en el marco del 12° Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI, junto a su otra película “El Charles Bronson chileno”.

Oficialmente, y resarciendo el injusto derrotero de la que sería la última película filmada en el periodo, la Universidad de Chile la estrenó oficialmente en el año 2010, a días de la que iba a ser su original fecha de estreno, en el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario de Chile. Con el correr de los años, sería un acto de justicia con la producción artística nacional que pretendió ser cortada de raíz. En esa oportunidad se exhibió también la película “Queridos Compañeros” de Pablo de la Barra, que sería concluida en el exilio.

Se conserva en la Cineteca de la Universidad de Chile

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile

Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya


Casa productora: Comisión de Extensión de la Universidad de Chile, Departamento de Cine de la Universidad de Chile.

Fecha de estreno: Septiembre de 1973. Reestrenada el 7 de septiembre de 2010 en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile.

Propiedad Intelectual: Universidad de Chile

Género: Documental

País: Chile

Idioma original: español

Formato: 16mm., traspasado a 35mm.

Color/B&N: B&N”

Por Pablo Neruda:

EDUCACIÓN DEL CACIQUE

Lautaro era una flecha delgada.
Elástico y azul fue nuestro padre.
Fue su primera edad sólo silencio.
Su adolescencia fue dominio.
Su juventud fue un viento dirigido.
Se preparó como una larga lanza.
Acostumbró los pies en las cascadas.
Educó la cabeza en las espinas.
Ejecutó las pruebas del guanaco.
Vivió en las madrigueras de la nieve.
Acechó la comida de las águilas.
Arañó los secretos del peñasco.
Entretuvo los pétalos del fuego.
Se amamantó de primavera fría.
Se quemó en las gargantas infernales.
Fue cazador entre las aves crueles.
Se tiñeron sus manos de victorias.
Leyó las agresiones de la noche.
Sostuvo los derrumbes del azufre.

Se hizo velocidad, luz repentina.

Tomó las lentitudes del otoño.
Trabajó en las guaridas invisibles.
Durmió en las sábanas del ventisquero.
Igualó la conducta de las flechas.
Bebió la sangre agreste en los caminos.
Arrebató el tesoro de las olas.
Se hizo amenaza como un dios sombrío.
Comió en cada cocina de su pueblo.
Aprendió el alfabeto del relámpago.
Olfateó las cenizas esparcidas.
Envolvió el corazón con pieles negras.

Descifró el espiral hilo del humo.
Se construyó de fibras taciturnas.
Se aceitó como el alma de la oliva.
Se hizo cristal de transparencia dura.

Estudió para viento huracanado.
Se combatió hasta apagar la sangre.

Sólo entonces fue digno de su pueblo”.

Deja un comentario