3 Comments

  1. miguel
    12/05/2012 @ 22:31

    Hola Carlos!
    “Cuando el campo no respira, las ciudades se asfixian” escuché una vez. Y efectivamente el centralismo chileno implica espacios rurales, poblados o zonas periféricas con poca vitalidad -en el sentido de oportunidades o servicios públicos de calidad-. Así, el centralismo (chileno o en cualquier parte del mundo) no sólo “dá oportunidades” a quienes viven en el centro del país, sino que es importante dar cuenta que también trae perjuicios a los centros urbanos: ciudades irrespirables, dificultades para el transporte, marginalidad etc.. Todo eso además de las evidentes problemáticas que el centralismo implica para aquellos territorios desfarecidos por esta particular forma de articular el poder.
    Ahora, narrando más desde la experiencia y la vida misma, agrego a el siguiente ejemplo que ilustra la mayor descentralización de Canadá: estuve varios días en el centro de Toronto, y ahora llevo apenas dos semanas en Ottawa y me he dado cuenta que en ambas ciudades existen los tacos ni las masas de gente en el centro desesperada ante la vorágine laboral. Efectivamente, los centros urbanos funcionan mejor y se viven de manera más agradable cuando no se encuentran atrapados por los nudos de la estructura centralizada comandada muchas veces por quienes desean todo para sí.
    @humanomiguel

  2. Francisco
    28/05/2012 @ 19:52

    Miguel, los tacos SI existen en Canadá. En Montreal son muy intensos, sobre todo en los puentes como Champlain y Île aux Tourtes (#40). En la Ciudad de Quebec en la Ruta urbana Felix Leclerc (#40). En Toronto es muy congestionada la ruta urbana Macdonald Cartier (#401)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.