1 Comment

  1. ANDRES
    12/11/2010 @ 01:20

    «Dichas imágenes construyen referencias acerca del oficio que resultan estrechas y limitadas para su desarrollo. Incluso, algunas de ellas son irrelevantes, como distinciones, para viabilizar el desplazamiento de este saber en los diversos mundos laborales. Creo no haber escuchado nunca que en alguna municipalidad, ministerio, empresa y menos aún en una universidad se pidan expresamente sociólogos analíticos o críticos, intelectuales o profesionalizantes. Vuelvo a insistir, son categorías para nuestras propias limitaciones, nuestros propios malentendidos o conductas despectivas y ciertamente para jerarquizaciones malintencionadas con las cuales la comunidad “científica” ejecuta, en parte, su propia reproducción.»

    No señor, denota simplemente la autonomía de nuestro campo, o por lo menos la autonomía de antaño. Con posicionamientos mas que necesarios. La lógica de la técnica, del problema sobre la lógica de la cuestión y la política.

    «En este sentido, he sido testigo de la importancia que tienen en la actualidad los procesos de toma de decisión y su desborde sobre los límites de la modernidad organizada. Los procesos de toma de decisión realizados en corporaciones, ONG., empresas privadas o en el Estado demandan y contienen una alta exigencia conceptual y metodológica. En estricto rigor, se les pide gestionar un enorme caudal de información y construir adecuados procesos de selección/decisión sobre la misma. Este requerimiento debe ser abordado por la sociología y no tengo dudas que jerarquías/distinciones, como aquella que distingue entre sociólogos intelectuales y profesionalizantes, son inadecuadas e irrelevantes.»

    Esto a que nos remite A un discurso dominante en Chile que tiende a hacia la aseptizacion y pulcritud de la sociología, ¿una ciencia más cómoda, una posición de saber técnico desligada de lo incomodo del posicionamiento político teórico?. Pugnamos entonces por un administrador de alta complejidad, en definitiva todo discurso remite a una posición «todo lo real es racional, todo lo racional es real», ¿que esto un manifiesto porsummum pluscuamperfecto del técnico social?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.