Bullyng; o el maltrato como tipo de relación.

Breves, Infancia y Niñez, Seguridad y Vigilancia — By on septiembre 7, 2010 at 00:52

El poder, postuló Foucault con mucha claridad, se encuentra en la base de las relaciones sociales.  Al comprar el pan, la relación se delimita por el vínculo inmediato entre quién tiene el poder adquisitivo para acceder al producto y la voluntad del que lo posee para entregarlo al costo que el otro está dispuesto. Las tensiones, entonces, siempre están a la vuelta de la esquina. Probables. Posibles.

Una manera de solucionarlo es el civilizado acuerdo entre partes, para citar a los abogados. O los consensos valorativos o normativos instalados en la cultura, para recordar a nuestro querido amigo Talcott Parsons. Acuerdos que son tácitos, o manifiestos, pero que permiten que cada vez que los intereses de las personas se encuentran, no se termine en el suelo escupiendo sangre.

En los colegios de Chile, hace ya bastante tiempo que el Bullyng está transformándose en un tipo de “relación” bastante común. Obviamente, alimentado por lo mediático que puede sonar que los niños, ejemplo de lo angelical y sencillo de la vida, se estén dando entre sí como práctica cotidiana.

El último caso mediático en Chile es el de Sergio Huisa, un niño de 15 años que el pasado viernes se mató en el patio de su casa por supuestos maltratos de un inspector de su colegio en Puente Alto. Ahora, si bien este caso, como descripción o ejemplo del concepto de bullyng no encaja del todo, porque no es maltrato entre compañeros, lo interesante de su exposición en los medios es que se visibiliza una de las más bulladas y categóricas mierdas del sistema escolar: la gente que lo administra.

En mi poca experiencia relacionándome con colegios y sus directores, y en conversaciones de pasillo con niños de Puente Alto y trabajadores del área de Infancia del sector sur de Santiago, me ha quedado claro que la voluntad de los colegios de asumir sus responsabilidades en torno al tema es . Y no sólo nula, sino temerosa. Asustada. Ignorante. Y por supuesto, haciendo velar sus intereses institucionales, antes que los del niño. Lo interesante, insisto, es que el tema se amplía, porque ahora no se puede asumir que “los niños son crueles”, o que “no saben lo que hacen” sin antes hacer una revisión de cómo los adultos asumimos el supuesto poder que portamos sobre los infantes.

Podríamos, en este contexto, también hablar de Bullyng laboral. Y acusar mediáticamente a todos los jefes que manejan inescrupulosamente sus relaciones de poder, sometiendo a los empleados a largas horas de trabajo, con extorsiones feroces, amenazas constantes y sueldos miserables.  Otra práctica cotidiana en el Chile actual.

Herr Direktor.

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2 Comments

  1. charol dice:

    Bullyng, Buying, Bulling o Bullying…Conceptos gringos que intentamos atrapar cuando nos quedamos sin lenguaje para describir la violencia real y las formas de maltrato en que los seres humanos nos relacionamos.
    La institución escolar funciona desde la disciplina, como cualquier institución que describe Foucault. Los saberes se van conjugando para explicar los fenómenos que la institución no logra controlar.
    Hablan los pedagogos, los psicólogos y los sociologos para dale solución a este “problema”… Pero me pregunto si antes no era asi?.
    “la juventud está cambiada”, “ya no son los mismos de antes”, “son mas violentos”, “aa, es que son los monitos que dan en la tele”
    Con estos conceptos, con estos profesionales y con las escuelas como se formulan actualmente, la responsabilidad de la violencia escolar pasa a los niños y niñas. A los jovenes que cometen estos actos y los que los reciben.
    La niñez está de moda… la responsabilidad nadie la tiene, donde está el origen del problema: “la familia”, “la medicina que no inventa la pastilla para awueonar a los pendejos”, “el barrio”, “la droga”.
    Herr, estoy de acuerdo que Los colegios nos asumen responsabilidad de nada, y es que la educación chilena no hace responsabilidad de nada.
    Y peor aún, alguien tiene que ser culpable y caer en la guillotina.. que mejor que los pensejos da lo mismo lo que piensen.

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