Bodegones de la Antigua Comida Chilena…Un proyecto culinario y audiovisual/pictórico.

Utilitarísima — By on agosto 12, 2013 at 00:48

Por Andrea Peredo.

Bodegones de la Antigua Cocina Chilena se gesta por la necesidad de poner en valor la información contenida en los antiguos recetarios “Negrita Doddy” y “Recetario de Olga Budge de Edwards”, que contienen preparaciones desconocidas para gran parte de los habitantes de nuestro país.

Se trata de recetarios que fueron escritos por dueñas de casa, muy populares en su época, y que forman parte de nuestro patrimonio.

Al ser la cocina una manifestación cultural que atañe a toda la sociedad y que está dentro de nuestra realidad cotidiana y vital, es muy importante develar los cambios que experimenta con el paso del tiempo, y que se transmiten de generación en generación.

Con respecto a la estética del registro, a través de la pintura se crean composiciones con base en las estructuras del género pictórico de naturaleza muerta. Se realizan citas a obras de pinturas tradicionales, recogiendo elementos y temáticas de obras anteriores, añadiendo una visión personal. Se utiliza un lenguaje experimental basado en la hibridación entre las pinturas chilenas y las europeas. A través de la pintura local, se busca poner en valor a pintores chilenos como Juan Francisco González, Pablo Burchard y Luis Vargas Rosas, entre otros.

El proyecto busca que las personas reconozcan el valor que tiene nuestra cocina patrimonial y la labor que realizaron las antiguas encargadas de la cocina en la preservación de recetas de antaño, a través de los recetarios. También pretende que el espectador pueda reflexionar acerca de lo que tiene y lo que tuvo, a través de este relato, donde se recuerdan antiguas usanzas familiares, con toda la emotividad que entregan los elementos del lenguaje visual, el tiempo, y el color, así como en la gestualidad presente en las tomas y la música.

Visita el proyecto en www.bodegones.cl

Bodegones de la antigua cocina chilena from Andrea Paz on Vimeo.

zp8497586rq
Tags:

Comments are closed.